lunes, septiembre 12, 2005

[Cine] VODKA LEMON



El principio de la sinopsis oficial de la película (se puede encontrar por ejemplo en yahoo-cine) dice:
Nos encontramos en las aldeas Kurdas del Cáucaso. Hamo es un viudo de 60 y tantos años, un oficial retirado de la armada roja. Sus únicos bienes son un viejo armario, un televisor ruso, su uniforme militar y una pensión de 7 dólares mensuales. Todos los días Hamo va hasta el cementerio y quita la nieve del retrato de la tumba de su esposa. Un poco más lejos, Nina, una atractiva viuda de 50 años, quita la nieve de la tumba de su marido. En el autobús que los trae de vuelta a sus aldeas viajan separados por tres filas de asientos. Hamo mira a Nina. Ella le devuelve la mirada. El paisaje fuera es totalmente blanco excepto por las piedras de las montañas.
Con el final de la sinopsis no estoy de acuerdo y lo he censurado ;)
esperandoen la aprada del autobus del cementerio
Aquí están Hamo y Nina esperando el autobús en la parada del cementerio.

De la película me han llamado la atención muchas cosas pero voy a contar tres:

1. La historia de amor, que demuestra como dice Nfer que el amor no tiene edad.

2. Las reflexiones, muy breves y totalmente puntuales, sobre la angustiosa situación económica de los personajes comparando con cuando su pais formaba parte de la antigua URSS. (Nota: los diálogos eran así en cuanto al fondo pero no son literales, que no me acuerdo)

En un momento dado Hamo le dice a un amigo:

- ¿Y no echas de menos cuando formábamos parte de la URSS?
- No, entonces no teníamos libertad.
- Ya, pero teníamos todo lo demás.

En otro momento le explica a la tumba de su mujer:

-Voy a tener que vender la televisión (o el armario, no me acuerdo cual de los dos). Es que ¿sabes? ahora ya no es como antes, hay que pagar por todo, por el gas, la luz, el agua y con la pensión no llega.

3. Los personajes se pasan gran parte de la película manteniendo tertulias sentados en sillas en mitad de la nieve y en ocasiones con viento que arranca la nieve del suelo. Me encantaría saber si es una licencia poética del director de la película o una costumbre real.
tertulia sobre la nieve
Y de la música, muy bien escogida la canción "Tombe la neige", de Salvatore Adamo, que pone el conductor del autobus mientras Hamo y Nina intercambian miradas. La letra en francés y en español aquí y la música aquí.

37 Comments:

Blogger Unknown escribió...

Me he quedado sin palabras...no tanto por la peli (ya la veré) sino porque en el site encontré "une meche de cheveux" y lo estoy oyendo ahora...
"Une mèche de cheveux qui venait ressusciter
Le souvenir des temps heureux le doux mirage d'un été
Le doux mirage d'un été
La la la la la la la la la la ..........."

9/12/2005 08:32:00 p.m.  
Blogger Técnica J escribió...

What a gárron... :-(

9/12/2005 08:56:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Maestro High Toro! ¡que placer y honor visite nuestro transatlántico blog!
Me permito aclarar (es costumbre convocar un inexistente diccionario castellano-castellano aquí) que "comerse un garrón" (versión anglófona) es " tener que hacer frente a una gran dificultad o a una larga espera" (garrón: hueso usado para el ossobuco)

9/12/2005 09:53:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Hightoro:

Menos mal que Nfer me sirve de diccionario, que si no me hubiera quedado totalmente en blanco ante tu comentario, lo que habría sido muy apropiado escuchando "tombe la neige..." :)

Nfer: El sitio de música está bien ¿verdad? Yo también estuve escuchando otras canciones...

9/13/2005 05:00:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima: pues es recíproco. Yo también aprendo mucho de nuestro diccionario inédito (hmm.... se vendería bien con esto de la globalización :-).
Y el sitio de música está muy bien. Lo que me costará renunciar a Babieca: Cosme se prende a los juegos de rol, y anoche encontró este sitio y se instaló con los auriculares y chau Nfer...¡aguante viejo y noble Hermes!

9/13/2005 07:20:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

dale, pásenme lo que tienen y yo les edito el diccionario con usos y costumbres dialéctcas trasoceánicas?
suena lindo, no?
chauchis

9/13/2005 10:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

bueno bueno...tenía hambre y me comí algunas letras en el párrafo anterior disculpen,...pero esto de la dieta me tiene muy mallllll
ajjj

igualmente, se entiende ¿no?

9/13/2005 10:43:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Chivita,

El problema es que la mayor parte del diccionario está recogido en todos los comentarios dispersos que Nfer y yo hemos ido haciendo por lo ancho y largo de la blogosfera.

Aunque yo apostaría que la mayoría están en el Lolaberinto.

En cualquier caso contamos contigo :-)

En cuanto a lo de comerse las letras... es lo que tiene comer solo hierba/pasto que luego entran ganas de variar el menú.

En cambio yo no me las como, se las come mi ordenador, el bobo. Tiene algún proceso (spyware, adware, quéséyoware...) que lo mantiene entretenido y no le hace caso a las pulsaciones del teclado. Cualquiera que haya chateado conmigo es testigo de que nadie se come más letras que yo :D Eso cuando no las bailo de sitio, que es algo que todavía no se me ha ocurrido como puedo echarle la culpa al bobo ;)

9/14/2005 04:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Jiji, si, mi rinconcito está llenos de grandes comentarios de las dos. Por cierto, Anónima, mañana toca Tiza en el Buho, si te apuntas (sé que es difícil por lo de los niños y tal) te veo por alli... Si no, pues el 30 :)

9/14/2005 05:01:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

ok, acabo de leer que mañana va a ser que no, jajaja, vale, vale, nos vemos el 30!

9/14/2005 05:02:00 a.m.  
Blogger Daniela escribió...

Perdida en alemania, perdida con el idioma, no tuve otro recurso mas que sintonizar TV5. Frances, el idioma menos problematico para mi luego del castellano. Entonces una pelicula: Vodka Lemon. Que alegria que la puedan comentar, a mi me dejo sin palabras.

9/14/2005 05:04:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Daniela, no sabes cuanto me alegra conocer a alguien que también la haya visto.

A mi me dejo impactada y con muchas ganas de hablar de ella pero sin tener con quien. Salí del cine con una mezcla de angustía y alegría que es difícil de explicar. Por eso solo comenté las cosas que me parecía que se podían entender sin haberla visto.

Pero me impresionó muchísimo la dignidad de esas gentes que viven en situaciones económicas límite y sin embargo intentan ponerle buena cara a la vida, con optimismo y cariño.

El único que no consigue superar su situación de desesperanza es el hijo de Hamo, y de alguna manera es la referencia que nos hace ver que todos los demás podrían estar igual de hundidos que él y sin embargo siguen adelante.

Esa es la parte angustiosa.

La parte que te hace salir del cine cantando "tombe la neige..." como si fuera una canción alegre es la emoción de ver crecer el amor entre Hamo y Nina. Y no es porque yo sea un poco romántica de más, que lo soy. Creo que en esta ocasión no se han aprovechado de mi romanticismo y que es una historia preciosa contada con muchísima ternura y sin recurrir a trucos sensibleros.

Y el final, depués de una película tan realista y dura en muchos aspectos, es como un broche totalmente surrealista y sin embargo el director consigue que no nos sintamos engañados por el cambio de tono, si no contentos...

Enfin, lo dicho la película me encantó y el tenerte por aquí para comentarla también :)

9/14/2005 09:18:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Everybody!
Ja! yo mismita me lío con el antispam así que contesto a todos en uno solo :-)
1.- Chivita desnuda y Anónima: creo que a ambas vuestras PC os sabotean. Mi Hermes, en cambio, atrasa.
Es un programa ideado por hijos, maridos y compañeros celosos de que dediquemos tiempo a los amigos virtuales. Creo que se llama "abandonaware" XDDDD

A Chivis les digo que ya desde que acosábamos Lolaberinto iniciamos un disperso diccionario castellano castellano, pero igual la idea vale, ¡asias, Chiviplus!.
2.- daniela: ¡bienvenida! como ves somos dos en este blog, una de cada lado del océano, y el blog es el tercero en discordia que cada tanto (calladito, debe de ser macho...) nos hace alguna trapisonda. En general, lo ignoramos, pero nos juramos mejorarlo un día de éstos.
Y daniela, te digo que con mucha alegría encuentro a alguien que le gusta "historia universal de la infamia". Creo que leer ese libro me ha ayudado a aceptar el hecho que el hombre es capaz de cualquier cosa, incluso de engañarse...como la madre que busca su hijo y lo "encuentra" en un impostor que para hacerse pasar por su hijo, en lugar de tratar de parecerse imitando sus rasgos por fotos, se presenta tal como es, muy lejos de la apariencia del verdadero hijo....pero la madre quiere a su hijo y lo "reconoce"...el resto, che leanse el libro, ¡vale la pena!
3.- Anónima, en algo me conoces y sabes que apenas pueda me veo la peli. Para eso voy al cine y al teatro, para ver y sentir lo que quisiera ver y sentir y *llorar* de alegría, pena u otra emoción que no puedo expresar con palabras.
;-)

9/14/2005 11:55:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

daniela...tu fotito...esos rasgos...algo que leo de lo que escribes en The clowen bunny...
Porfa me dices si llegaste a este blog siguiendo la "conexión boliviana-argentina?
¡Diox, el mundo es un pañuelo!
Abrazotes!

9/14/2005 12:02:00 p.m.  
Blogger Daniela escribió...

creo que borre mis comentarios!!
no me llevo bien con el idioma

9/14/2005 05:13:00 p.m.  
Blogger Daniela escribió...

decia que de Vodka Lemon comparto tres elementos:

El Romance, nada cursi y muy bien ubicado en escenas precisas de la pelicula... quiero escribir mas pero seria arruinarles la pelicula.

La herencia del Comunismo; la dependencia por un lado y por el otro la libertad ... (miserable libertad).

Las magnificas escenas de las charlas en medio de las tormentas de nieve. Brindo por esa genialidad ( no se tampoco si esta le pertenece al directo o si es una tradicion "rusa" )

Es de verdad, para celebrar este tipo de peliculas. Para mi una fiesta, porque no es comun encontralas en la tv. Me imagino como habra sido verla en el cine.

Salu2 calurosos

9/14/2005 05:25:00 p.m.  
Blogger Daniela escribió...

nfer, no se en que blog estuve antes de encontrar esta bitacora ... pero boliviana soy. quizas alli encuentres alguna relacion. algun (a) conocida en medio? :)

abrazos recibidos :) y envio otros para ti

9/14/2005 05:29:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Queridas Nferchus y Ananima...desde ya soy todo pezuñitas pa cuando quieras escribir su diccionario.

Si ayudé a ciegos con escribir libros ..por qué no puedo ayudar a dos srtas bonitas, inteligentes, lúcidas y simpáticas?

Hasta cuando quieras...chauchis..
Las letras que me comí me tienen mal..todo el día buscando un lugarcito para para....(ir de cuerpo) ayyyyyyyy shhhhhhhh no digan nada...stoy detras del árbol...shhhhhhhh qe nadie me vea...
Chauchis
Chivi sin papel hig.

9/14/2005 06:13:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Daniela:
al menos yo veo tres comentarios tuyos.
Uno, diciendo que los borraste (yo verìa ahora ; "comentario suprimido por el autor" y eso no lo veo),
Dos, donde dices que compartes tres elementos,
tres, donde me respondes que eres boliviana. Si repasas el blog verás que una chapaqueña estuvo en casa de visita (de paso conoces mi casa y mi provincia :-).
De los bolivianos que conozco, empezando por Almada, ahora en Francia, El Forastero, La tejedora, Agüita Fresca y Mar de Arena...puede que por ahí?
Besos, linda!

9/14/2005 09:42:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivita plus:
antes que nada, aclaración que no estás obligada a saber tooo)
Anonima es mi amiga y corresponsable de este blog. Ella se identifica como Anonima.
Pero al elegir la identidad,algunos prefieren el anonimato y de la lista que ves eligen "Anónimo". O sea no todos los anónimos son Anónima. Ella se ocupa de dejar claro que es AnonimA, pero por ahì se te ha escapado.
En cuanto al diccionario, hay varios esbozos (pobrísimos) en la nete. Pero solo sale uno bueno luego de mil metidas de pata.
Ahora Anónima y yo estamos alguito liadas, pero en cuanto salgamos adelante...¡negociamos!
Besos, entrerriana

9/14/2005 09:52:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivis, es entendible en mi hijo que como todo hijo no acepta que los papis tengan sexo...pero yo se "señorita" nada XDDDD

En serio, puede que se vea la posibilidad de hacer algo con esto del idioma que nos separa. Pero negociando: lo que es gratis, no se valora.

Por otra parte y dado tu atracón de vocales y consonantes, te dedico de el poco reconocido pero excelente luthier-intérprete-humorista argentino Hugo Varela:

La Corbata Rojo Punzó

"Campaneando de reojo la vidriera
la pebeta del local me cautivó
elegí...compré una corbata de seda
brillante de color rojo punzó.
Y salí a pavonearme por el barrio
con ese andar canyengue de varón
y al caminar con tanto firulete
sentí como que el vientre me llamó.

Urgido por la angustia incontenible
que trae un desarreglo estomacal
aceleré mis pasos al boliche
y al baño me mandé sin saludar
y viendo que el motivo de mi angustia
llegaba con la fuerza de un tropel
más calmo y ante el hecho consumado
descubro con pavor que no hay papel.

No hay papel....
me he metido en un embrollo
no queda nada en el rollo
como resuelvo el dilema?
No hay papel, ni siquiera un pedacito
un boleto, un manuscrito
que me salve del problema.

No hay papel...
corrugado, cartulina, un pedazo de cortina
que me ayude en la ocasión.
Porque será que la vida
nos trae cosas ingratas
sacrifiqué la corbata
de seda rojo punzó. "

XDDDDD


p.s.: BM: sé que en algún momento verás este comentario...sé que no usas corbata....y no sigo
Abrazos

9/14/2005 10:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

juaaaaaaaa me despanzé de la risa Nfercita!!! si, lo recuerdo a este muchacho cantando alguna vez y me imagino en "ese cuero".
jajaJA

en cuanto a lo de "srita", fue una forma galante de llamarlas, no porque piene que decir Sra no lo sea...pero me vino a la cabeza y lo escribí asi, espero no haber herido suceptibilidades.

En cuanto a la aclaración de "AnónimA" que me haces en el comentario anterior, me dejó pasmada porque no he entendido que escribí.

Yo se que es ella cuando aparece esa carita simpática...o.los anómimos que no son AnónimA tambien lo ponen? no puede ser che!

Quizás con mis pezuñas metí "literalmente la pata" y escribí el nombre mal...pero igualmente no entendou.
bechos
chivi

P/D en cuanto al diccionario quién dijo que iba a ser gratis??
Valoremos los escuerzos...

9/15/2005 10:17:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Fe de ratas jaaaaaaaaa
(erratas ya seeeeee)

en el comentario anterior dice
"Valoremos los escuerzos..."

debio decir

Valoremos los ESFUERZOS

Chivi

9/15/2005 10:19:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivi,
traté de explicarte lo de Anonimo y Anonima...pero lo comenté en otra parte, perdona.
Y coincido con vos: valoremos los escuerzos, los sapos, las arañas, que son animalitos útiles...
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

9/15/2005 11:05:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nferchuss!!!
Me querés axxxxplicarrrrrrrr que significa eso de
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD??

Sorry chivita no entende too vio?
Chivi

9/15/2005 02:07:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Daniela,

Pues me da que compartimos puntos de vista sobre la película al 100%. Vamos a tener que ver más cine que podamos comentar luego. Ahora no sé como lo conseguiremos pero por intentarlo :)


Chivita,

XD es una gran carcajada
Asi que XDDDDD.... deben ser muuuuuuuchas seguidas.

9/15/2005 04:20:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivita zoo:
mis disculpas...esas son cosas tomadas de la parte del diccionario "castellano-castellano" Anejo I, sección blogalitas, donde están los emoticones, y si hay que culpar a alguien de este meta-lenguaje metido en el idioma transatlántico es a los blogalitas empezando por los fans de los chats. O sea esperate unos meses y Martincha te los explica mucho mejor...
juasssssssssssssssssss
o sea:
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

9/15/2005 05:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

aja! ahorita mesmo la registro en el borrador del futuro diccionario.
besotes para ambas las dos.
(valga la rebusnancia!!!)
XDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDD

9/16/2005 11:23:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Osea casi me han boligado a verla por defacto, ves que no me resisto al cine internacional X'D

Por cierto y con respecto al comentario de la libertad, habria que ver en EU como al final las libertades se han recortado viven sin saberlo en un mounstruo como la URSS y que se ve venir peor, desgraciadamente un estado con un sistema politico tan rigido se convertira en un estado totalitario tarde o temprano, suerte tenemos los lainoamericanos y los europeso aun en eso :)

Perfiero total un punto medio, ni socialismo ni capitalismo y el pueblo es el pueblo :D

9/17/2005 11:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola!
soy Nfer....estoy dando una clase:
Chivitas:
el lio que te me haces! Es mi culpa.
En lugar de "subir" este comentario como Nfer, eligo otro nick en este caso pincho en "otros" y pongo Chivita carcajosa"....

Y repito, soy nfer, dando una clase práctica a Chivis, de como liarse con los mensajes XDDDDDD

Besotes (¡y MENOS MAL que ambas somos argentinas y entrerrianas!)

9/17/2005 01:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

NFER:
Chivita tuuuuuuuuu
Chivita yooooooooo
chivita a ja ja ja...
(toy cantándote con el ritmo de los Pluma gay)

Tranquila Nfer!!!

He comeprendindo cambio y fuera.

Chivi pilotenado la escoba.
XDDDD

9/17/2005 02:01:00 p.m.  
Blogger MH escribió...

(modo discreto)
Vodka Lemon. La apunto.
(end modo discreto)

¿Y ese concierto del 30?

9/18/2005 05:14:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

El concierto del día 30 de septiembre es de Tiza y Miguel Domingo, en el local el Buho Real de Madrid, calle Regueros, 5. En el sitio del Buho Real dicen que es a las 21h30, pero en el último que estuve empezaron a las 22h00.

Para más información ir a la web del Buho Real dándole hasta abajo a la barra de conciertos y pinchando en las fotos de Miguel y de Tiza.

Salvo que los elementos se pongan en mi contra tengo muy malas intenciones y allí estaré :-)

9/19/2005 07:29:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima_
Malas intenciones, tenés. Ya vi la foto: ¡eres una egoísta, los quieres para vos solita!

Abrazotes *muy lunes* y lloviendo y un frío de Balcarce...
Nfer
XDDDDDDDDDDDDD

9/19/2005 08:48:00 a.m.  
Blogger Azena escribió...

Nfer:
He visto tu comentario en el Consultorio sentimental de Doña Concha. ¿Sabes que el nombre del blog tiene raices argentinas? Me apasiona la cultura argentina, desde el tango a la chacarera, desde el mate a las empanadas, la entraña y la pizza. Me encanta el acento, el lenguaje y el espíritu, tanto de Buenos Aires como de las provincias. Dos de mis mejores amigos son argentinos y yo siento que tengo ahí un trocito de corazón. La flor representa eso. La belleza, la frialdad, la seducción... En marzo pasé diez días allí (supongo que has leido la crónica) y sé que algún día volveré para quedarme, al menos unos meses, quizá más. Un beso desde el otro lado del Atlántico.

9/19/2005 04:43:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

azena,
los argentinos somos inefables (¡en el exacto sentido de la palabra!)pero ver el consultorio sentimental de Doña Concha, nos identifica en el acto.
Dejando de lado que el mate y el tango (dicen) que son de la ROU, pero antes eramos todos juntos las Provincias Unidas del Sud, la chacarera me pierde, las letras bien pueden ser poemas de Neruda o de Virgilio, y si te vienes, la casa de estos abuelos es grande, te esperamos (como a varios los tengo emplazados y varios ya vinieron, vos tb mar que estarás leyendo esto)
Abrazotes de una entrerriana!

9/19/2005 07:26:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Prueba para ver si va el RSS de los comentarios

9/30/2005 09:56:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home