sábado, septiembre 10, 2005

Alimentos ecológicos: comunicar, pero la verdad

mi cantero con aromáticas y ¡tomates!


Algernon nos dice en el Lolaberinto: "...ocultar no es mentir. Ocultar es no-comunicar. Mentir es comunicar, siempre." Lo asocié con un tema que me da vueltas hace rato: los alimentos ecológicos. Ahora que sé que hay un documento de la UE sobre el tema tengo mucho más en claro las definiciones. (Pues en un momento pensé "vamos, todo es *ecológico*).

En mi país y en muchos otros ofertas de alimentos ecológicos. Por casualidad encuentro hoy esta web y leo:

"Una fruta ecológica tiene un 2000% más de sales minerales, sabe mejor, dura mucho más y NO contiene productos tóxicos ¿quieres saber por qué?

El método de producción usa menos agua (No se hinchan) y métodos respetuosos con la salud del consumidor y del medio ambiente, y te preguntarás ¿quien lo garantiza?, ¿cómo sé que es ecológico?

Lo garantiza la Comisión Europea a través de la regulación 2092/91, puedes leerlo descargando este documento de la UE.

Los alimentos ecológicos saben mejor y son más sanos, compruébalo por ti mismo, sólo tienes que entrar en nuestra tienda para hacer tu pedido .
"

Si, quiero saber por qué. Y tengo más preguntas que respuestas en las respuestas:

2000% más de sales minerales. ¿y eso es bueno? si lo es, ¿son sales asimilables por nuestro organismo?. ¿el mejor sabor, con qué está correlacionado? ¿porqué duran mucho más, si lo *natural* es que los frutos sufran descomposición para que las semillas sean dispersas? ¿acaso no es una de los *desafíos* de los investigadores encontrar frutos que duren más así llegan al mercado frescos, y son criticados por ello ya que *alteran* la naturaleza de los frutos por manipulación genética o por aplicación de productos químicos o tratamientos diversos?

¿porqué NO contienen productos tóxicos? TODOS los vegetales los tienen, son sus "dientes y garras" para defenderse de los herbívoros. Los pesticidas ¡son venenos! ¡si están destinados a matar pestes! (o plagas).

Y también son venenos los antibióticos. La dosis hace al veneno. El uso correcto de pesticidas también está cuidadosamente legislado y los límites de tolerancia bien establecidos, lo que ha hecho que más de cuatro partidas de alimentos hayan sido rechazados. Y con fundamento. Por el momento el uso de plaguicidas o pesticidas no puede ser obviado, aunque la tendencia es a buscar aquéllos que no interfieren con los agentes de control natural, ni dejen residuos si utilizados de la forma indicada. ( el documento de la UE cita cuáles plaguicidas pueden ser usados).

¿porqué el uso de menos agua "no se hinchan" explica lo anterior? ¿el proceso natural de absorción del agua en cantidades variables según la especie para producir un gramo de materia seca de los vegetales ha cambiado? ¿qué tratado de fisiología vegetal, qué estudios lo ha descripto?¿dónde puedo encontrarlos?

Por último, puede que sepan mejor (ya que su producción y selección es cuidadosa) pero el probarlos *no* me hará comprobar si son más sanos, hace falta un estudio serio que cualesquiera de nosotros exigiría a un medicamento, a la seguridad de un coche, a una nueva pintura para su casa, a un nuevo método de aprendizaje, o a casi cualquier otra cosa. ¿existen esos estudios comparativos?

Quede en claro que, habiendo vivido en el campo, sigo añorando tomar un tomate bien maduro de la tomatera, cortar mis hortalizas crujientes, recojer de entre las matas huevos recién salidos del culo de la gallina, que bien sé que tienen menos colesterol y más lecitina que los huevos con más tiempo de almacenamiento. Pero no se puede volver a "los buenos viejos tiempos" y esta parece ser una buena alternativa.

Cuando encuentre en alguna parte una justificación como la de esta web, siento que me comunican parte de la verdad. Que me están mintiendo.

En la guerra y el amor todo vale...¿es esta una guerra por el mercado?.



20 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

es cruel, pero asi es, muchas veces nos timan con numeros sin saber nosotros que demonios significan esos numeros.

9/10/2005 04:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola gente linda del blog...he vuelto luego de problemas técnicos..

Para mí es una guerra por el mercado sin ninguna duda.

Además yendo al tema de los pesticidas, es real ese dicho que dice "use pero no abuse" lo que está permitido no hace daño, además la planta tiene su propio mecanismo metabólico con el dual degrada ciertos compuestos. Y por algo hasta cierto límite" se permite que haya tal o cual elemento...

Asi que para mi creo que mas pasa por un tema de "Negocio". Hoy si vemos en los supermercados, lo que vale un producto orgánico es 5 veces mas caro que otro en el que se usó un poco de fertilizante o de agoquímicos (no sé por qué sale mas caro si no tienen mayores costos que los otros)..pero..quién me dice a mi que eso que me dicen que es orgánico es verdaderamente? YO NO LO SE y creo que mas de una ama de casa tampoco y nos venden "gato por liebre".

Asi que a mi me dejan de joder con eso de lo orgánico!!!
Todo tiene la intención del vil metal, o nooooooooo???
Besitosssssss
Chivita nuevamente en la rueda virtual

9/10/2005 05:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

cheeeeee qué linda esas plantitas de la fotooooooo...
puedo comérmelas???
Son orgánicas, no?
Beshitosssss
Chivita glotona

9/10/2005 06:42:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

chivita glotona:
cargá nomás que la chata es grande...(chiste entrerriano)
Claro que son orgánicas! ¿o parecen de "plástico"? y si lo fueran...en el fondo son ¡dinosaurios!.
Si, Chivis, son "orgánicas" ese cantero empezó solito con tomate y unos ajíes (estos últimos murieron por un ataque de ácaros, pobrecitos,tienen que vivir) que..eran de los restos de las ensaladas. Así hice un "compost" y luego dejé el tomate, fui a la casa de mis viejos y me traje orégano, salvia, tomillo, romero y albahaca, más algo de semilla de perejil. La lavanda la compré. Plaguicidas, ni uno, ¡que se arreglen entre ellos!
Besotes

9/10/2005 07:54:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Chivita:

Los productos de la agricultura ecológica son más caros porque el rendimiento es menor. Asi que si un agricultor quiere ganar lo mismo por métodos "ecológicos" tiene que poner un precio más alto.

Nfer:

Los plásticos cuando yo hice la carrera también eran productos orgánicos. Por lo menos se estudiaban en TQO (Tecnología Química Orgánica). Ahora si son dinosaurios ya no opino, tendría que preguntrarle por ej. al Paleofreak :P

9/10/2005 08:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Ya lo dijo tito Nietzsche... lo que no mata... ;-D

P.D: Gracias por la cita, me sonrojo ;-O

9/10/2005 08:17:00 p.m.  
Blogger Palimp escribió...

¡Ole con ole!
Me molesta particularmente el abuso que se hace de términos como natural, ecológico, etcétera como sinónimo de 'bueno'. Lo malo es que si lo criticas 'no estás en la onda', 'estás vendido a las multinacionales' o algo peor.
En fin, no sigo que me enciendo...

9/11/2005 06:45:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Algernon: ¿sonrojarse usté? ayayayay...mejor no pregunto si la color le ha subido por modestia o por vergüenza...:-)

Otro sí idiomático: ¿qué "Tito"? ( = Alberto) ¿el "Fede" ( = Federico)Nietsche?
Na que ver, pero ¿ha notado cuánta gente con nombre "Friedich" ha destacado en el mundo (particularmente en Alemania...)

9/11/2005 07:09:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

palimp:
que gusto que se pase usté por aquí y deje su impronta!
(pá los del cono sur: gurises el Palimp es un erudito. Ahi está su cuchitril que lo demuestra).

En dos renglones nos ha dicho lo que yo no quería decir (...tan directamente...).
*primer* mentira: "lo natural es bueno". ¿no diga, don? cómase una ensalada de Amanita muscaria, si le gustan las setas; es natural, natural, sin fertilizantes ni agroquímicos. O hágase una brochette con la verdura y la carne ensartada en laurel de jardín (Nerium oleander): no digo que se coma la planta, nada más use las ramas para ensartar la carne. Si sigue vivo pasa y me lo cuenta.
*segundo*: que no es criticar, Palimp. Es decir las cosas como son. Es estafar, ser inmoral, criminal si me descuido de lo que escribo.
Y hablamos de los charlatanes del medioevo...

9/11/2005 07:19:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Entre mis muchos vicios está el de la afición a la buena mesa y.. ¿que quieres?... Se nota si el cordero se ha criado con hierba o pienso, se nota cuando un huevo lo ha puesto una gallina de "fábrica" o de "corral", se nota si la lubina es de piscina o del pincho, se nota si el tomate es de huerto o de invernadero.

Ahora bien, la productividad y la dedicación (que es tanto como decir los costes de producción) tampoco son las mismas en un caso que en otro así que entiendo que lo que más nos gusta haya que pagarlo más. Y muchos no podrían pagar lo que valen esas cosas.Yo, al menos no puedo permitirmelas con la frecuencia que quisiera.

9/11/2005 10:18:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias querida Anónima por desburrar a esta pooooobre chivita!! jajaja

Alguito de eso se, pero no viene al caso empezar a explicar todo vio? Lo que tengo seguro y coincido plenamente es con PALIMP!!

y mirá..eso de ir a limpiar las huertas orgánicas, sacar yuyito por yuyito...vos viste que es asi??..oooooo es que toda la comunidad convive junta, porque te explico...si por dañar al medioambiente se trata, no deberíamos sacar las malezas ni siquiera!!! no te das cuenta que estás afectando al medioambiente destruyendo la comunidad climax??
Ma´siiiiiiiiii

Lo único que sé que las plantitas del cantero de la Nfer se ven de buenas para comérmelas que desde ya se me cae la baba....
y encima son de de la estirpe de la Nfer...mmmmmmm qué ricassssss
jijijiji

(Nfer, creo que nosotras nos conocimos justamente opinando al respecto de algo semejante a esto en un foro y creo tambien que sabes lo que pienso al respecto no?)

Besos chiquis, son grandiosas las dos y agradezco que dejen meter mis pezuñitas en su blog.
Chauchis

Chivi embobada con tanto pastito verde ecológico.

9/11/2005 12:21:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

usuario anónimo/anonymous:
es cierto, algunos podemos diferenciar el cordero criado a establo del criado en pastizales.
*Algunos* significa que estoy (todavía) dentro de los que han podido elegir y sabiendo porqué.
Son dos cosas distintas, y a eso apunto con este post: el poder elegir (que a su vez depende del poder adquisitivo y del lugar donde te encuentres) y saber qué eliges.
En cuanto a tener dinero, esos productos son caros. Y si son controlados y hay un seguimiento de la producción y control de residuos, si es para mejora de la calidad, vale dinero y está bien invertido: a mí en particular, comer pan hecho con harinas que tengan _aflatoxinas_, no me cae en gracia, ni me hará bien si lo consumo en demasía.

Lo que debe quedar claro y al alcance del consumidor es *qué* está comprando.
La información y el acceso a la información están garantizados por Ley en Argentina.
Información - por darle un nombre - como: un fruto orgánico tiene 2.000% veces más sales minerales, o que los nitratos están sólo en los "no" orgánicos: ¡una nueva forma de vida vegetal se levanta en la faz de la tierra! el nitrógeno no es necesario! ¿las proteínas son formadas por..? ¡¡¡¡me cago en la ley del mínimo de Liebig!!!!!

9/11/2005 03:36:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivitas querida:
en efecto allá lejos y hace tiempo,nos conocimos en un Foro muy serio (al menos eso nos pareció a ambas) donde por largo tiempo discutimos estos temas. Salvo algún zarpado, el resto de los participantes eran gente preparada y respetuosa de la opinión del otro, pero no "comulgaban con ruedas de molino".
Meta sus pezuñitas nomás, desnudita como dice Assar querido, que hará mucho, mucho menos daño que ciertos vendedores...

9/11/2005 03:42:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Chivita:

Decías:

" Hoy si vemos en los supermercados, lo que vale un producto orgánico es 5 veces mas caro que otro en el que se usó un poco de fertilizante o de agroquímicos (no sé por qué sale mas caro si no tienen mayores costos que los otros)"

Te contesté a lo que escribiste literalmente. No pretendía desburrar a nadie. Y menos a una Chivita :) Pero como nos conocemos poco, no sabía que era una frase retórica. Me perdonarás.

Decías también: "..pero..quién me dice a mi que eso que me dicen que es orgánico es verdaderamente? YO NO LO SE y creo que mas de una ama de casa tampoco y nos venden "gato por liebre".

Y yo te digo que quien me dice a mi que la carne de vaca que compro en un supermercado normal no está alimentada con piensos cárnicos de los que generan el mal de las vacas locas. La posibilidad de vender gatoipor liebre no es una exclusiva de la agricultura ecologica. De hecho los casos más peligrosos para la salud de venta de gatos por liebre se han dado hasta ahora en la industria agro-alimentaria tradicional.

Y no soy una ecoloca, no confundo "natural" con "bueno" ni "químico" con "sintético o artificial".

Pero tampoco me enciende que haya gente que defienda formas de cultivo diferentes de las de las grandes multinacionales.

El quitar las malas hierbas de una en una en vez de usar pesticidas puede que altere el medio ambiente, que como bien dices los yuyos también son medio ambiente. Pero es una alteración cualitativamente diferente.

El DDT se usó durante años y ya no. Aprendemos de las ventajas y de los inconvenientes de los productos que utilizamos sobre la marcha. Como lo de los piensos cárnicos o el uso de la talidomida en embarazadas.

Vamos que la industria agro-química y farmaceútica tradicional también mete la pata a veces. Y no me parece mal que en la duda se procure conseguir un impacto mínimo en el entorno.

Pero claro, hay que hacer una análisis riesgo/beneficio: puede que haya riesgo, pero si el beneficio es evitar la pérdida de cosechas y la ruina o el hambre de los que dependen de ellas igual hay que correr el riesgo ¿no?

Y siguiendo con la agricultura ecológica, ¿es necesaria esa forma de cultivo para que el producto sea sano? Pues eso ya no lo tengo tan claro, muchos productos producidos de forma intensiva son razonablemente saludables y puede que haya productos ecológicos que no lo sean más. ¿y para que sepa mejor? Pues no lo sé, pero la fresa de Huelva, de cultivo tradicional, es como de plástico y el fresón ecológico está ríquisimo.

¿Se trata de puro negocio? Pues esencialmente si. Hay gente que trabaja en la agricultura ecológica por convicción y gente que lo hace exclusivamente por dinero. En último recurso los agricultores "ecológicos", incluso los convencidos, no son ONG's y pretenden vivir de su trabajo. Así que es verdad que todo es negocio. ¿es eso malo en sí mismo? ¿es malo que haya diferentes modelos de coches? ¿no debería bastarnos con el modelo T negro de Ford?

Y una última pregunta ¿es engaño toda la agricultura ecológica?. Yo creo que no. Hay gente que habla sin saber, hay gente que engaña sabiendo y hay una realidad y es que los métodos de cultivo son diferentes y los productos que se obtienen tienen ventajas e inconvenientes. Como en la agricultura intensiva, por otra parte. No me parece mal que el consumidor pueda elegir, siempre que se protejan su derecho a una información lo más racional posible.

Y bueno, parece que no pensamos igual, pero eso le da vidilla al blog, así que sigue metiendo tus pezuñitas por aquí :-)

De hecho este blog nació por una discusión dispersa sobre Kioto con Nfer, pero antes de eso ya nos conocíamos de discutir sobre los productos genéticamente modificados. Y en ese tema también discutimos muchiiiiiiiiisimo :)

9/11/2005 07:59:00 p.m.  
Blogger BioMaxi escribió...

¡Hombre, por fin el tipo de historias que esperaba encontrar por aquí más a menudo! Me alegro de que el espíritu preprijuas no haya muerto ;-)

9/11/2005 09:30:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

el PrePriJuas es algo más que lo que yo pensaba...y tal vez de lo que pensábamos todos (o casi).
Bueno, todavía no me dieron el resultado del examen: les aseguro que se divulgará! ;-)
Sí digo que todos tenemos parte de razón.
A lo que apunto hoy es al derecho del consumidor a estar informado.

Muchas otras cosas podemos discutir, como hemos discutido primero con Chivita y luego con Anónima y con mucha gente entre medio y simultáneamente XDDDD.

Ya no usamos un Ford T: el auto que usamos es *no* solo moderno sino *seguro* ¿capische?

Hoy día nos parece sosa la frutilla *original*, la que crece aquí cerca del río, pequeñita, roja y perfecta, pero sin sabor (nace como maleza hasta en mi cantero de aromáticas, lo que no tiene de sabor lo tiene de invasor, y no es juego de palabras sino partición diferencial de recursos) y sí nos parece sabrosa una frutilla de Coronda, Frutilla Con Denominación de Origen (si señor: como el Roquefort).
Mucho ha pasado para que nuestro gusto cambie, pero *no* sabemos o no siempre podemos informarnos qué las hace más sabrosas.
Y ninguna de nosotras (ni vosotros) sois ecolocos, no confunden "natural" con "bueno" como el caso de las aflatoxinas.
A ver esos que nos quieren convencer (a los argentinos) que amasemos pan con harinas de trigos brasileños (que no, que no meto a todos en la misma bolsa...) pero por más rico en nutrientes que sea ese pan (pan integral) el contenido de aflatoxinas es suficiente para que en la EU no lo dejen entrar hasta el día del arquero...
Y es muy probable que bla, bla, bla,en todo estamos de acuerdo...nosotros.

Dos cosas, entonces(tres):
1.- para el consumidor, el derecho a la información y el derecho al acceso a la información.
2.- para el Estado u Organismo de Contralor, considerar la relación Coste/beneficio antes de dar por buena y normatizada una práctica o una droga. Que los chicos de la talidomida NO pueden ser testigos de un experimento. Si lo fue,que sirva de experiencia.
Por ello el PrePriJuas tiene una base filosófica (gracias E.!) que viene desde que Hans Jonas nos habló del Principio de Responsabilidad.
3.- Los quiero mucho a todos, y sed prudentes, que en este mundo hay todavía una chispita de diálogo y tolerancia que puede seguir viva si la alentamos.

9/11/2005 09:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Querida Anónima:
Palabras mas palabras menos, no estamos muy en desacuerdo con lo que pensamos..

Si está bueno que podamos charlar, dialogar, comulgar y disentir en algunas y otras cosillas.

Y que me has desburrado, pues bien..en algo lo has hecho, (al menos sé ahora un poquito mas de como piensas)

Quiero mas pastitos ecológiocs, orgánicos o no, yo los como igual, eso si..no me vayan a confundir con una vaca loca eh!
Besitossssssss y ternuritas.

Chivita

P/D gracias por permitirme (como ya lo dije antes a Nferchus)meter mis pezuñitas aqui, para mi es muy gratificante!!!

9/12/2005 09:51:00 p.m.  
Blogger Mar escribió...

uy, estoy un poco tarde en el debate, eso de irse de campamento... pero bueh perspectiva internacional: dentro de diez años comienzan las reglamentaciones de alimentos orgánicos, con las mismas características que un algodón, un textil o un auto. Eso significa que el bien público(alimentarse) se convertirá en bien privado, un mero servicio... y los criterios serán sólamente económicos, NI_NUTRITIVOS_NI_ecológicos... ni hablar de sabor, tristemente.

9/14/2005 03:38:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

mar:
pues lo has puesto tal como es,ni palabra de más, ni palabra de menos: lo justo. Por eso es que esta bendita gente de la ecocanasta (que no supe al final de qué la van) se escudan tras la normativa de la CE...porque, ya que lo dices, lo digo yo: el negocio es dinero, dinero que queda en manos de los que certifican. Y dan"calidad de origen" o "certificación de origen" por lo cual la frutilla (fresa) que compro es de Coronda, pero no me garantiza que sea mejor ni peor que la que crece en el jardín de mi casa, NI están obligados a responderme si lo pregunto.
Es decir: peor que ahora. Ahora no hay "control" pero tampoco se "legalizó" el comercio...

9/14/2005 04:24:00 p.m.  
Blogger Mar escribió...

claro, y lo peor con estas triquiñuelas, será que nos meteremos en el embrollo de pelear para dejar "dicho" en una ley aquello que es sentido común, lo que costará sudor y lágrimas... ojalá no sea ilegal criar lo que se te venga en gana en el patio! besitos a mi linda Nfer, un orgullo oir sus opiniones

9/15/2005 11:15:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home