sábado, julio 30, 2005

dos somos multitud - segunda generación -






Actualización domingo 31 de julio

La METAMORFOSIS
El río de las aguas de color de león se vuelve azul frente a Mar y Nfer.
Podemos filosofar sobre ello, o estudiar física ;-)

18 Comments:

Blogger G. Siles escribió...

Snif.. glup.. qué decir con semejantes fotos.

7/31/2005 12:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nfer, muchas felicitaciones por las evidentes mejoras en su blog, luce hermoso, son esplendidas las fotos del presente post, y he quedado impresionado con el relato de la situacion en el megamercado yoni...
Desde este domingo gris y estando afiebrado/engripado desde el viernes proximo pasado....le envio un caluroso saludo a Ud. y flia.

7/31/2005 02:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Frente al río Paranáaaaaaaaaaa
frente a DIOsssssssssssss....
toy cantando...
De veras que es imponente el río de aguas color del tigre che!!
Sabes? recordé la costa de mi querida ciudad, esas barrancas magestuosas...ay ay ayyyyyyy qué no darío por estar allí.

P/D gracias Nfer por la recetinhia de las papinhias...sgulp! me las comíiiiii

7/31/2005 07:27:00 p.m.  
Blogger Mar escribió...

bello el rìo, santa fe, paraná, la gente, los alfajores!

7/31/2005 10:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Cuánta agua.

8/01/2005 02:47:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Pues tuvimos más agua...

8/01/2005 04:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Ya veo, ya. Supongo que llararíais mucho (no sólo por lo que desahoga) sino por personas, animales y propiedades.
Saludos

8/02/2005 01:57:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Si, Assar. Fue muy grave, - todavía no nos repusimos - fue un río, el Salado, que jamás había crecido ni 20 cm... pero una noche se salió de madre y nos tapó hasta con seis metros de agua en algunos lugares.
Por otro lado, es común por estos lados (para quien busca, encuentra) oír que muchos lagos y ríos fueron formados por lágrimas:
te dejo una de tantas leyendas:

Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques que tenían sus toldos, uno al norte y el otro al sur. Un día escucharon una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Hacia allí se dirigieron y sus ojos se dilataron al descubrir una linda joven mapuche de largas trenzas negras. –“¿Cómo te llamas?” -inquirió Limay – “Me llamo Raihué” - contestó ella bajando sus negros ojos.
Ambos muchachos se enamoraron de la hermosa joven y ya en el camino de regreso sintieron que los celos rompían su antigua amistad.
Cuando su distanciamiento se fue acentuando con el pasar de las lunas, preocupados sus padres consultaron a una machi, quien les explicó la causa de la enemistad de sus hijos.
De común acuerdo propusieron a los jóvenes una prueba. –“¿Qué es lo que más te gustaría tener? “- preguntaron a Raihué (flor nueva).
– “Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar” - contestó.
– “El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido, tendrá como premio el amor de Raihué” - sentenciaron unánimemente los padres.

Consultados los dioses, convirtieron a los dos jóvenes en ríos y empezaron el largo camino hacia el océano. Pero el espíritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta, comenzó a susurrar al oído de la joven enamorada:
-“¡Neuquén y Limay jamás volverán! Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas mujeres que seducen a los hombres aprisionándolos en el fondo del mar. ¡Nunca los volverás a ver!”.

El corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y dolor con estos pensamientos, al ver pasar el tiempo sin que sus amados regresaran. Se dirigió entonces a la orilla del lago donde había conocido el amor y extendiendo sus brazos ofreció su vida a Nguenechén (Dios), a cambio de la salvación de los jóvenes.
Dios escuchó su oración y la convirtió en un frondoso árbol cuyas raíces fueron penetrando en la húmeda tierra y elevando su frondosa copa hacia el cielo.
El envidioso viento voló a contarles lo acaecido a los jóvenes, que salvando mil obstáculos, corrían hacia el mar. Sopló con tanta fuerza que desvió el curso de los ríos hasta juntarlos para darles la noticia y gozar con su dolor. Cuando comprendieron que Raihué había muerto de amor por su causa, depusieron todo su resentimiento anterior y se abrazaron estrechamente vistiéndose de luto por su amada. Así, unidas sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar, dando origen al Río Negro.

8/02/2005 10:34:00 p.m.  
Blogger Mar escribió...

que bella leyenda!

8/03/2005 03:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Mira, no me aclaro. No sé qué carajo de setas o lianas esnifaban esos indios, pero lo que es yo me cuesta una barbaridad captar las sutilezas moralizantes que hay detrás.
Por partes.
La historia comenzaba con una flor "Raihué (flor nueva" que dos hijos de sendos autócratas locales pretendían, pues eso.
Lo de la caracola, los dioses y los ríos parece un efecto lisérgico.
Lo de seguir juntitos y no separarse más... "Así, unidas sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar" lo cual queda bastante gay.

Habría que arreglar el cuento para que la tonta esa de la caracola fuera uno de los ríos y la historia fuera por el estilo de Romeo y Julieta entre las dos tribus y quitar dioses de la escena, sobre todo a los "hijos de puta" que hacen de buenos, que podrían haberles dado una brújula y una mochila y una guía de caracolas marinas en vez de ese despilfarro absurdo.
Pero eso, al parecer sólo se me ocurre a mí, snif, snif.

8/03/2005 04:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Qué mal escrito me ha quedado, eso pasa por ir con prisas y no revisar.
Saludos

8/03/2005 04:13:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Assar querido (es que tu nombre me suena al oído como "azadón" herramienta muy usada en los campos y no sé si eso te hará sentir bien o mal), me dices:+

"Mira, no me aclaro. No sé qué carajo de setas o lianas esnifaban esos indios, pero lo que es yo me cuesta una barbaridad captar las sutilezas moralizantes que hay detrás."

Algo snifarían, eran iguales a nosotros (o nosotros iguales a ellos).


"Por partes.
La historia comenzaba con una flor "Raihué (flor nueva" que dos hijos de sendos autócratas locales pretendían, pues eso.
Lo de la caracola, los dioses y los ríos parece un efecto lisérgico."

Tal vez. Me remito a lo anterior.

"Lo de seguir juntitos y no separarse más... "Así, unidas sus aguas para no separarse más, siguieron su camino hacia el mar" lo cual queda bastante gay."

Eso lo puse con toda intención. Ya verás.

"Habría que arreglar el cuento para que la tonta esa de la caracola fuera uno de los ríos y la historia fuera por el estilo de Romeo y Julieta entre las dos tribus y quitar dioses de la escena, sobre todo a los "hijos de puta" que hacen de buenos, que podrían haberles dado una brújula y una mochila y una guía de caracolas marinas en vez de ese despilfarro absurdo."

Bien, te lo diré una sóla vez al estilo BM: es hora que muchos (no digo vos) dejemos de ponderar el bueno - sabio - respetuoso- ecológico - trascendental- nativo de estas Américas.
Apenas podían, como en cualquier tiempo y lugar, pasaban a cuchillo al vecino, le robaban las mujeres o los caballos o la cosecha según la necesidad del momento, y crearon sus dioses tan malitos como cualesquiera otro, y sus sacerdotes y ejércitos con jerarquías bien afirmadas en el poder, y a través de leyendas aparentemente románticas o tradiciones mezclas de miedo y promesas, mantenían laburando (trabajando) como esclavos a miles mientras unos pocos adoraban a los dioses y la pasaban de órdago.
Es eso: así de simple.
Tampoco niego que los "Adelantados" no supieron qué hacer con los nativos, salvo honrosas excepciones, y les metieron el cristo a cristazos, perdiéndose así muchas cosas buenas. Es que las malas, siempre quedan...
Besos
(yo tb ando de prisas, esto debe haber quedado orrible, como horrible sin h)
Nfer

8/03/2005 10:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Nfer:
Con lo de azadón, pues ningún problema... al fin y al cabo assarhaddón es sólo un nick y no es mi rey favorito.

Me gustaba (y todavía cuando puedo) ver documentales cuyo contenido mostraba a "otros pueblos", ya sabes: caníbales en cueros, indios amazónicos, bosquimanos, australianos.
Y lo cierto es que me gustan así, con sus cerbatanas con dardos envenenados, reduciendo cabezas o comiendo ritualmente parientes (¿conoces el "Kuru"?), machistas, supersticiosos, ilógicos, supervivientes natos y perfectamente adaptados a su entorno. Me parecen más interesantes así, no sé qué opinarán "ellos" de nosotros.

Pero sí, tienes razón. De lo que uno ha visto a la imagen del "buen salvaje" que todos tenemos en mente hay un abismo.

Pd1. ¿De verdad te has leído todo el rollo que he soltado?
Pd2. En breve saldré de "vacaciones", feliz invierno austral.

8/04/2005 12:49:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Assarhadon:

A tu post data 1,

Nfer tiene pinta de haberse leido todo lo que has escrito o al menos lo suficiente como para que al contestarte parezca que se lo ha leido. O eso me parece a mi. Yo también me he ido leyendo lo que escribís, ella, tú y los demás :)

Y no dije nada, porque Nfer lo dijo todo, pero con muchas leyendas y mitos, no solo de los indios, sino en general, me pasa lo que a tí: que no me aclaro en cuanto a la moral del asunto. Pero me gustan tal cual porque, si no me paro a analizarlos, me dejan con una sensación romántica y soñadora que no está mal. Eso si, la sensación desaparece totalmente si te paras a pensarlo.

Y es que nos falta todo el contexto socio-cultural para entenderlo. Y para que me perdoneís el palabro os dejo con un link a "Shakespeare en la selva" una historia que a mi siempre me ha divertido, aunque es larga. Ahí se ve que a los "buenos salvajes" también les cuesta entender las historias occidentales supuestamente "universales" como, por ejemplo, Hamlet.

A tu post data 2:

Felices "vacaciones". Las comillas las pusite tú, así que tú sabrás que quieren decir, pero lo de felices espero que quede siga estando claro depués de cualquier análisis :)

8/05/2005 05:32:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Azadón querido:
Desde mucho me gustó la imagen que me hice yo solita de comunidades viviendo en "naturaleza" (vale como ejemplo que la primera peli que vi en video, años ha, fue La Selva Esmeralda, y pinta la cosa casi tan linda como yo quisiera que hubiera sido...)
Esa imagen fue fortalecida por la lectura de libros como "país de las sombras largas", y otros, machistas o no, pero familieros, amigos de sus iguales y enemigos de los otros, señoritas algo ligeras de cascos y a la vez muy severas según como venga la cosa...
Por sobre sobre todo (quizá con con algo de cierto) con mucho tiempo libre para vagar por las playas o no hacer nada seis meses en la oscuridad de un iglú...esas cosas que tal vez serían posible hoy sin tanta prisa o sin tantas falsas necesidades...
Kuru:o cebil colorado, es unárbol: Piptadenia macrocarpa.
Le conocemos como cebil colorado ¿a ese te refieres?

En cuanto a lo que me envías, me lo leo _todito_, y te lo agradezco.

Lo de las "vacaciones" sean como sean, que sean para bien. Uno nunca sabe...en cualquier esquina hay una sorpresa :-)
Abrazotes
Nfer, la egipcia (rica y perfumada, no egipcia lidiando con bueyes en el lodo del Nilo y con los dedos de los pies llenos de estiércol (Mika Waltari en Sinhué el egipcio dixit)

8/05/2005 07:59:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Nver:
Estoy de "vacaciones" y no dispongo de correo (estoy en una m. cyber ahora), así que perdona el retraso.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001379.htm

Me refería a ese otro Kuru:
El kuru es una rara enfermedad causada por un prion y se presenta casi exclusivamente entre los habitantes de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de los familiares muertos como parte de un ritual funerario. El kuru produce cambios neurodegenerativos parecidos a los de otra enfermedad por prion, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se presenta esporádicamente en el mundo y de la cual se desconocen los factores de riesgo.

Y debo decir que los he visto mientras realizaban el ritual de... comer.
Saludos

8/12/2005 08:18:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Assarhadón:
bueno...siempre se aprende algo nuevo. En cuanto a presenciar tal ritual, bueno, no sé qué decir salvo que si te crías viendo eso, eso harás naturalmente de mayor. Sin duda los niños participan libres de _mis_ prejuicios.
En la Cordillera de los Andes, en 1972 los pasajeros de un avión pasaron una aventura poco común (conocí a uno que sobrevivió normalmente, al parecer, ya es grande.
Podés ver los (curiosos y algo espeluznantes) detalles en:
http://www.viven.com.uy/571/default.asp

Para sobrevivir, se alimentaron de los cadáveres de sus familiares.

Lo que _yo_ ví en televisión que el padre de Carlos Páez llamaba a espiritistas y adivinos (de paso juntaba dinero para seguir buscándolos) y una tipa que decía ser vidente toma la corbata del padre y cuenta los lunares: eran 72. Le dice: "su hijo aparecerá el día # 72".
Y así fue.

El libro, que luego se llevó al cine, lleva por título "¡viven!" pero en italia salió con el nombre de "Tabú" por razones obvias.
Un abrazo

8/12/2005 09:03:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

quicir, conozco a uno que ya es un señor mayor, y hace una vida normal, y en sus reportajes habla con la coherencia poco común de esperar en este caso (al menos supone uno que han de quedar locos de atar sabiendo que se comieron a su madre...)

8/12/2005 09:07:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home