jueves, julio 21, 2005

Deuda de años y de momentos


Como sombra de los tiempos olvidados
surgió la imagen otras veces repetida:
un puñado de futuros egresados
ejercitan un ritual de despedida.

Temo y espero este rito cada año,
pues la escena no está finalizada:
llega otro año, trayendo otros extraños
en misteriosa rutina renovada.

Pero ustedes son distintos. Son aquéllos
que acompañaron a mi hijo en el camino.
frecuentaron la casa, nuestros hábitos
cambiaron, sin saberlo, este destino.

¿puedo evocar con detalle esos momentos
mientras fingía labores (ya olvidadas)
sobre de sus palabras o silencios
miré sus almas a sus ojos asomadas?

(De nada sirve. La percepción, entiendo
es diferente para mí que para ustedes.)
Pero es hilo invisible el del recuerdo
que hoy aquí traigo para devolverles.

Esbozo de poema que me surgió una tarde en que los chicos preparaban su acto de despedida de la primaria. Tomé la foto pero llegado el día me faltó coraje para leerlo.


11 Comments:

Blogger MH escribió...

Hermoso.
Deberías haber reunido el coraje.
El año que viene, tal vez. :)

7/22/2005 07:46:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

gracias, mh
pues...eso. Todo llega :-)

7/22/2005 09:02:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nfer... yo quiero ser como tú...

7/22/2005 10:32:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

lo-lab:
(mode papaenlaboca,glup on)
y yo quiero ser yo...pero todavía no sé quien soy...
(mode papaenlaboca,glup off)
y bueno, si algo hago que sirve a otros, ya me siento mejor.
:-)

7/22/2005 10:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Podrías componer un poema a la caída de Nínive que no sea como el de la Biblia?

7/22/2005 01:10:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Assar querido,
gracias por tu (velado) elogio.Viniendo de vos es mejor que recibir el Nobel.

Por otro lado, me interesa la ecología (y los ecolocos, particulamente cómo exterminarlos) y esa parte donde dice "...(Jehová) amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos" me gusta muy poco :-(((

7/22/2005 01:46:00 p.m.  
Blogger Claudio escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7/23/2005 11:31:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

chico bunito:
asias! :-)
y para los demás vale aclarar que nos gustan los juegos de palabras, algunos que recuerdo son "descohonantes" dicen los del otro lado del (gran) charco...
Me vino a la mente uno que sí se puede escribir:
"no es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo"

Uf, ese no rima. A ver:

"No es lo mismo decir tuberculo que ver tu culo".
Mejor me voy a cocinar...

7/23/2005 12:20:00 p.m.  
Blogger Mar escribió...

recuerdo que una vez, una profe amada nos estaba dando una despedida deliciosa por lo ácida, y de pronto se largó a llorar! conmovedor...

7/25/2005 06:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muy lindo tu poema. Me llegó muy hondo porque una se encuentra por la vida con esos chicos que alguna vez fueron amigos de los nuestros y entonces aflora ese poema. no tan bueno como el tuyo, pero...en fin.
Ada

7/26/2005 08:29:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Ada, gracias por estar aquí.
Tu nieto nos dio tu blog y ya te he "enlazado" pues veo que tienes mucho, pero mucho que decir.

En cuanto al poema...oh, siempre nos parece mejor lo ajeno. Este es salido del corazón, no de la "técnica", y puede tener errores de métrica o de lo que sea...pero eso es lo menos importante.

Hace unos meses, yendo al "médico de señoras" oigo que me llaman por mi nombre: miro y veo una pareja, el joven padre con la esposa, tres chiquitines y ella con gran barriga anunciando el cuarto.
Reconocí al alumno porque de pequeño tuvo cáncer y si bien sanó para hablar debe oprimir una válvula que tiene en el cuello (de otra manera no le hubiera reconocido).
Me abraza, trae a su señora y a sus chiquitos, y le dice a ella: "mirá, esta es la maestra que te hablé...".
La mujer de inmediato me abrazó y me dijo "mi esposo siempre la recuerda". Luego vinieron, curiosos, los peques, y nos despedimos cada uno por su lado...
Ada, nunca sabemos hasta dónde llega la infuencia de un maestro ;-)
Un abrazo
Nfer

7/27/2005 09:44:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home