domingo, septiembre 25, 2005

[Camisetas viejas] New Orleans


Hoy me he puesto una camiseta vieja (no todas las mujeres usamos las camisetas viejas para hacer trapos, JJ :P ) y me ha pasado como con la magdalena de Proust, he vuelto al pasado directamente y sin pasar por la casilla de salida.

camiseta New Orleans



En 1992, cuando la compré, estaba viviendo en Houston cedida, junto con una compañera, por nuestra empresa española para trabajar temporalmente en dos empresas de allí. Nos recomendaron vivamente ir a Nueva Orleans a pasar un fin de semana. Lo decían como cuando en Madrid le recomendamos a unos visitantes que vaya al Escorial o a Toledo, alrededor de 70 km, pero Nueva Orleans está a 560 km de Houston. No era mi idea de un viajecito corto conduciendo sola (mi compañera no tenía carnet). Pero al final nos fuimos aprovechando un puente.

Fueron tres días estupendos, el ambiente del barrio francés nos impresionó cantidad a las dos. El jazz que salía de todos los locales pero también de muchas casas, mezclándose pero sonando bien a pesar de todo. La gente haciendo vida hacia la calle, asomada a los balcones o a las puertas de sus casas, cantando y bailando. Las terrazas al aire libre calentadas por lámparas-estufas de butano que entonces no había visto nunca en España. Era un lugar acogedor en el que se podía hablar (y hablamos) con extraños sin ninguna tensión, algo impensable en Houston.

Eran gentes que vivían al ritmo de la música y no de los relojes, por lo menos cuando estaban en su barrio, no sé que harían en sus trabajos. Que hacían suya la frase de la camiseta "Deja que rueden los buenos tiempos": "Let the good times roll", en letras doradas un poco despintadas (son 13 años de lavados) debajo del cangrejo, o "(Laissez) les bon temps roulez", con sus faltas de ortografía y todo, en azul sobre morado en los bordes del cuadrado.

Estos días cuando veía los tejados sobresaliendo apenas del agua, pensaba en toda aquella gente que le daba un sabor tan especial a aquel lugar. En aquellos que llevaban viviendo allí generaciones, pero que no eran especialmente ricos. El barrio francés era un barrio popular. Y escuchaba a los que decían que no se querían ir, pero los evacuaban a la fuerza después de la inundación cuando el gobierno no puso medios para evacuarlos _antes_. Y escuchaba también a los que decían que ya no volverían.

Se reconstruirán las casas del barrio francés. Pero me pregunto si se reconstruirán para devolvérselas a los que en ellas vivían, gentes sin dinero para pagar esa reconstrucción. Más bien me temo que las empresas que las reconstruyan, con la Halliburton del vicepresidente a la cabeza, se la venderán a precio de oro a gente rica después de indemnizar a precio de hojalata a sus dueños. El negocio es el negocio y si no al tiempo.

Y por las mismas el barrio francés que conocimos ya no se podrá saborear nunca más :(

13 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Más que la camiseta interesa lo que hay debajo mylady.

:-)

9/25/2005 12:17:00 p.m.  
Blogger JJ Merelo escribió...

El barrio francés precisamente no ha sido de los más afectados, porque está en alto, ¿no? El problema no serán tanto los edificios, sino la gente, que va a ser difícil que vuelva.

9/26/2005 03:13:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Pues tienes razón, JJ, yo lo recordaba relativamente cerca del Misisipi y pensé que se habría inundado como el resto del 80% de la ciudad, pero se ve que no.

Incluso es noticia hoy en 20 min que abre el primer bar

Y justamente eso creo yo, que el problema es que vuelva la gente que vivía allí. Y no debería ser díficil que vuelva, pero lo será porque la reconstrucción seguro que incluye el especular con sus casas :(

9/26/2005 05:03:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Primero, gracias Anónima por tu traducción off line de de qué carajos iba el post (es que cada vez nos entendemos menos en el mismo idioma...).

Segundo, aquí tenemos un largo historial de inundaciones.
Esto es porque Santa Fe de la Vera Cruz está situada en el valle de inundación de DOS ríos.
Hasta hace poco sabíamos que estaba en UN valle, pero la inunda del río Salado nos mostró que tanto del Este como del Oeste podemos esperar de la noche a la mañana seis metros de agua, a elegir, dulce o salada...(mal chiste).

Lo que sí sabemos es que la gente _Vuelve_.

Esto está tan probado y comprobado que hasta hay una canción muy popular (que al parecer predica en el desierto) interpretada por Ariel Ramírez y escrita por Guíche Aizemberg.

Lleva por título "Los Inundados" y dice así: (presten atención a la conciencia de la magnitud del daño, y la intención de volver a pesar de todo).

Los inundados

I
Bramando se viene el agua
del Paraná,
creciendo noche y día
sin parar.
Ranchada, barranca, tronco
se llevará con viento y aguacero
el Paraná.
Mi rancho hasta la cumbrera
ya se anegó.
Ni el ceibo ni el aromo
tienen flor.
Estaba triste la tarde
cuando me fui:
cantó su dulce queja el yerutí.

Estribillo
Por el río navegando
la canoa va cargada.
Redes, palos, aparejos,
los salvé de la ranchada.
Por el río volveré
a Santa Fe.

I bis
El río viene bramando.
Pobre quedé.
Ni rancho ni cobija
he de tener.
No me han de sacar del pago
donde nací.
Peleando a la corriente
he de vivir.

El vielo ya está limpiando.
Vuela el chajá,
Calandrias y crestudos cantan ya.
Así ha de llegar el día
en que volveré
a levantar mi rancho en Santa Fe.
-------------------------
Pequeño glosario:

Cumbrera: La viga más alta del techo del rancho, sobre la cual se apoyan las tijeras en la parte superior.

Aromo (Acacia cavenia o Mimosa farinosa): Árbol de madera dura y flores amarillas, muy aromáticas, que se presentan en racimos. Conocido también con las denominaciones populares de espiníllo, tusca y churqui.

Chajá (Chauna torcuata): Ave de considerable volumen, de plumaje gris pizarra, blancuzco en el vientre, con cabeza crestada, collar oscuro en el pecho y patas de color salmón. Es famoso por su grito de alerta. Vive en parejas y muere si el compañero o la compañera han muerto.

Yerutí: (Leptotila verreauxi) ave de canto melancólico, más oída que vista - se esconde en las frondas Dorso pardo. Frente rosácea. Cola negruzca con ápice blanco.

9/26/2005 09:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Viva el jazz

9/26/2005 09:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Tengo la camisa negra...pues mi amor está de luto....tengo la camisa negra y por culpa de tu ....

9/27/2005 09:50:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

".....Cama cama caman baby
te digo con disimulo
que tengo la camisa negra
y debajo tengo el difunto
tengo la camisa negra...."
Pues sí, Miguelito, ¡viva el jazz!
XDDDDDDDDDDD

9/28/2005 06:42:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Nfer,

No dudo que en Santa Fe vuelva la gente a sus casaa tras la inundación. En España también volverían. Pero oí muchas declaraciones de gente de Nueva Orleans diciendo que ellos, no. Pienso que tampoco en nuestros paises se habría dado una orden de evacuación sin que el Gobierno tomara medidas para evacuar a los que nos se pudieran ir por sus propios medios, sin evacuar las residencias de ancianos ni los hospitales... Y pienso que tampoco habría habido saqueos salvajes ni habría sido un problema para los helicópteros que iban a rescatar a gente el que les dispararan los saqueadores. Enfin, aquello es otro mundo. Y según sus reglas me temo muy mucho que con las casas de la gente evacuada va a producirse una importante especulación inmobiliaria. A lo mejor es que soy una mal pensada, pero el tiempo lo dirá. Ojalá me equivoque.

Miguelito,

¡qué vivan el jazz y los conciertos de Tiza y Miguel!

9/28/2005 04:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

quién es Elena Taboada

9/29/2005 08:34:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Anónimo 3,

No sé quién es, lo siento. Pero sé algo que no ha hecho nunca: ponerse mi camiseta :)

9/30/2005 05:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Mas que el tema de que la gente vuelva o no a sus casas encuentro preocupante el que narices van a hacer cuando vuelvan, el tejido economico de esa ciudad esta desecho, esta claro que las multinacionales y las grandes empresas volveran a abrir sus oficinas alli, pero y los pequeños y medianos empresarios? y sus asalariados claro, no es volver a habitar tu casa, es intentar volver a dar sentido a tu vida.

Animo a toda esa gente y animo tambien a la autora de este blog tan ameno, espero volver a menudo por aqui.

9/30/2005 06:43:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Hola Vicente, bienvenido, en mi nombre (por decir algo) que es Anónima y en el de Nfer que es la otra autora del blog.

Y tienes razón: sospecho que una parte importante del problema es que la gente no tiene ni seguro de desempleo ni redes familiares en que apoyarse a diferencia de lo que sucedería en otros paises. Y eso dificulta su retorno porque no pueden aguantar en un sitio donde no hay trabajo hasta que se normalice la situación.

¡hasta la próxima visita!

9/30/2005 09:31:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

que vivan......jajaja

pd. si podeis no os perdais a Pat Metheny

10/05/2005 11:32:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home