lunes, mayo 30, 2005

meme musical (Nfer)

* Testigo recibido de: Almada de Noche.

* Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador: 243 MB. Es que Hermes es guapo pero viejito y tengo mucho en CD, y porque me enseñaron a usar la radio y la Deutsche Welle da mucho con mi gusto.

* Último disco que me compré: una recopilación de voces de pájaros autóctonos, grabada en vivo por un aficionado. Un trabajo único. Lo compré en una feria de artesanos. Imperdible. (acepto ofertas...;)

* Último disco que compré para regalar: Conjunto Pro Música de Rosario, para mi nieto. Una selección de temas tradicionales de todo el mundo que despiertan el interés musical a cualquiera, ya que los intérpretes son extraordinarios.

* último disco que me han regalado: Marillon, "clutching at straws".

* Qué canción escucho ahora: Would You Like To Swing On A Star,Frank Sinatra.

* 5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mí:

1- Quiero Abrazarte Tanto - Víctor Manuel. (muy personal, me lo cantaba el Cosme bajo el balcón...)

2- Fuego en Animaná - César Isella. Por recordarme la belleza de Animaná, Salta, y porque sólo vos y yo sabemos...

3- Viola enluarada - Os Uirapurus. Porque sí.

4- Le Meteque - Georges Moustaki. Porque me recuerda mis años rebeldes.

5- T A N G OS ... Sé contar hasta cinco, ¡pero cada día cambio de opinión!...bueno, por HOY, "mano a mano"...XD

* 5 personas a las que paso el testigo:

A los 5 segundos que se quieran dejar engañar luego de que Anónima me pilló a los 5 primeros :) ay, esto de los husos horarios...

8 Comments:

Blogger G. Siles escribió...

Nfer,

Ando a la caza de aquella versión de "Mano a Mano" que me dijiste, cantada a dúo por Adriana Varela y alguien más, pero hasta ahora nada. Me he descargado un tanguito cantado en vivo por Sabina y Varela "Afiche", pero la calidad del audio es regular.

5/30/2005 12:09:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Almada,

La versión EXISTE, porque la oigo con cierta frecuencia en una emisora de radio local.
He llamado por teléfono y me dijeron que es de un disco de vinilo y los intérpretes son Beatriz del Campo y Luis Correa, con la orquesta de Donato Raciatti.
(Esto me huele a que alguien endosó a Adriana tal aggiornamiento, pero igual le buscaré).

En la web encontré esta letra que es la que he oído - pero el hipervínculo se niega a funcionar -, por lo cual va enterito, mis disculpas:

MANO A MANO (CON RÉPLICA)
Letra de Esteban C. Flores
Letra de Donato Racciatti
Musica de Carlos Gardel
Musica de J. Razzano

Está escrito en dos hemistiquios de dieciséis sílabas.
Aunque la forma rítmica del tango, sabia e intuitivamente dispuesta por Gardel,requiera para el canto la división en ocho. Obsérvese la entonación realizada por Gardel en su grabación de 12/1927, en Barcelona.

El varón abandonado -o separado- de su compañera ahora dedicada a la prostitución, revisa el pasado que compartieron y se apresta a ser solidario en el atardecer que sobrevendrá implacable, vengativo. Al parecer Esteban Celedonio Flores, siendo un hombre a poco de estrenar sus veinte años, se inspiró en la experiencia de su amigo Fernando Nunciata, que se la relatara en los previsibles tonos que luego lo inspiraron en la escritura.

Es el tango preferido de muchos gardelianos. Julio Cortázar ha dicho que elige -entre todos- este tango porque es la justa medida de lo que representa Carlos Gardel.
Hay un documento fílmico de la interpretación hecha por Gardel en 1930, en una especie de cine de figuras bidimensionales, ante las cámaras de Eduardo Morera. Acosado por el calor de los focos de entonces (otra vez el baño turco, decía ante cada filmación) Gardel aparece sin otro recurso actoral que el de representar cantando el drama del personaje. Uno puede adivinar -a los muchos años- el fervor que despertaba en los públicos de América y Europa.

El mismo título parece plantear el escenario fundante del tango: "Mano a Mano", confidencia en voz alta donde están el dolor por el amor perdido, la serenidad observadora y cierto aire de definitiva camaradería que no omite -quizás- un tono despectivo final.

Esta versión fue grabada por la orquesta de Donato Racciatti.
Vocalistas: Luis Correa y Beatriz del Campo. Fue eliminada la parte final por resultar muy extensa.

Rechiflado en mi tristeza,
hoy te evoco y veo que has sido,
en mi pobre vida paria,
solo una buena mujer.
Tu presencia de bacana,
puso calor en mi nido;
fuiste buena consecuente,
y yo sé que me has querido,
como no quisiste a nadie,
como no podrás querer.

Se dio juego de remanye,
cuando vos pobre percanta,
gambeteabas la pobreza,
en la casa de pensión.
Hoy sos toda una bacana,
la vida te ríe y canta,
los morlacos del otario,
los tirás a la marchanta;
como juega el gato maula,
con el mísero ratón.

Canta Beatriz del Campo

Yo no sé por qué estás triste,
y evocás lo que ante'sido,
yo no quiero ni engrupirme,
que era una buena mujer.
Y aburrida de tu trato,
preferí dejar el nido,
porque me tenías cansada,
con tu beguein de engrupido;
y decís que te he querido,
como no debía querer.

Se dio juego de remanye,
me batís como reproche,
mientras pa' ponerte al día,
fui a parar a una pensión;
y vos la pasabas curda,
de la mañana a la noche,
patinándote mi vento,
en taxímetro y en coche,
cuanto tenés de guapito,
prepotente y compadrón.

Canta Luis Correa

Hoy tenés el mate lleno,
de infelices ilusiones;
te engrupieron los otarios,
las amigas, el gavión;
la milonga entre magnates,
con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican,
milogueras pretensiones;
se te ha entrado muy adentro,
en el pobre corazón.

Nada debo agradecerte,
mano a mano hemos quedado;
no me importa lo que has hecho,
lo que hacés ni lo que harás.
Los favores recibidos,
creo habértelos pagado;
y si alguna deuda chica,
sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario,
que tenés se la cargás.

Canta Beatriz del Campo
Hoy decís que tengo el mate,
de ilusiones rebosante;
que me engupieron los giles,
mis amigos y el bacán;
pero hablás de esta manera,
porqué te he dado el espiante.
Lo que pasa mis amigos,
que no soy aquella de antes;
y amarroco San Martines,
pa' que no me falte el pan.

Nada debo agradecerte,
decís mal agradecido,
que has quedado mano a mano,
con lo que te he dado yo;
pero no pienso cobrarte,
porque quedarías fundido;
es mejor de que a tus deudas,
las encierre en el olvido,
porque si no pagarías,
todo lo que hice por vos."

5/30/2005 01:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

jajaja, y yo pensando qué tango aparecía en el Mano a mano de Aute y Silvio :P

5/31/2005 07:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Dónde conseguiste el disco de Os Uirapurus, en mi casa estaba cuando era chico y nunca más lo conseguí, es el único disco que sacaron y no se consigue por ningún lado!

12/28/2005 07:22:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Os Uirapurus?
pues...lo compré cuando no era TAN chica...es GENIAL, de conseguir la púa para reproducirlo (es un disco de vinilo) lo pasaría a digital.
Bueno al menos la letra te la paso;


Viola Enluarada

A mão que toca um violão se for preciso faz a guerra
Mata o mundo, fere a terra
A voz que canta uma canção se for preciso canta um hino
Louva a morte viola em noite enluarada
No sertão é como espada esperança de vingança
O mesmo pé que dança um samba se preciso vai à luta capoeira
Quem tem de noite a companheira sabe que a paz é passageira
Pra defendê-la se levanta e grita eu vou
Mão, violão, canção, espada, e viola enluarada
Pelo campo e cidade porta bandeira, capoeira
Desfilando vem cantando liberdade, liberdade.


saludos!

12/28/2005 07:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muchachos/as:
No se tomen la molestia... yo ya he realizado el trabajo de transferir a CD ese amado disco con muy buenos resultados y edición artesanal!
Sírvanse entrar en mi página (http://www.audio2cd.com.ar) y dirigirse a la "Compact-teca" para ver el CD de Os Uirapurus (y otros) con muestras en MP3 de las canciones.
Luego pueden contactarse conmigo a audio2cd@hotmail.com (mail y MSN).
Saludos!

1/16/2006 11:29:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

¡gracias,audio2cd!
:)

1/21/2006 04:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Se que es tardísimo, llegué acá googleando sobre el mano a mano con réplica. Te ciuento qe tengo el CD, lo cmpré de casualidad en un mercado truch en Santiago del estero, la versión es deliciosa. No se pasarlo a mp3, pero si me decís como se hace te lo mando.

7/17/2007 04:34:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home