miércoles, mayo 25, 2005

"digo que son galgos...digo que podencos"



Hoy fuimos en gran grupo a comer fuera, que por ser 25 de mayo, el almanaque indica feriado nacional en recordación al "primer gobierno patrio".
En el comedor, abarrotado de gente, a poco de luchar por un lugar y devorar el exquisito y "tradicional" locro con empanadas, entra una orquesta típica mexicana, guitarrón y todo, y arrancan con Arjona "y nos dieron las diez".
Quedé expectante, pues el joven cantor tenía excelente voz y los músicos sabían su oficio.
Sin embargo, mis compañeros, luego de intercambiar miradas y comentarios en voz baja, interpelaron al mozo acerca de tal "insólita" presentación "siendo un día patrio".
La respuesta del mozo: que era un homenaje del restorán a los comensales.

Por lo que el grupo en disidencia partió en retirada y yo tras de ellos. Adiós tranquilo almuerzo, camino a casa oyendo sesudas discusiones sobre "la pérdida de la identidad nacional" y rebuznos varios ...

Porque algo veramente importante llamó mi atención: un negocio de venta de electrodomésticos, desde sus televisores encendidos, dejan ver los sucesos de Madrid y mi pensamiento voló hacia mis conocidos de allá...
Pues eso, un mal día.
Globalización. Bah.
Que estéis todos bien, es mi sincero deseo.

9 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Pues sí... yo no sé por qué se están cebando ahora con Madrid, será por notoriedad o yo qué sé... y antes más o menos me dolía lo mismo que fuera Madrid o Santiago de Compostela, que casi no conocía a nadie ahí, pero ahora me duele especialmente que tenga que ser Madrid (además, será mi nueva ciudad a partir de octubre, a ver si nos vemos, Anónima).

En fin... quedémonos con "y nos dieron las 10....". Nfer, una cuestión: ¿Canción preferida de Arjona? A mí antes me gustaba bastante, ahora...me gusta :)

5/26/2005 04:28:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Lola,
Ya sabes aquéllo de "nadie es una isla....no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti"...
En cuanto a Arjona, me gustaba mucho "y nos dieron las diez". Ahora ya está ligada a un mal recuerdo...
Nos estamos comunicando, un abrazo.

5/26/2005 07:19:00 a.m.  
Blogger Fabi escribió...

Bueno, yo no creo tampoco que para sentirse patriótico haya que estar escuchando Horacio Guaraní, aunque creo que la decisión de los dueños del local a pesar de ser bien intencionada, fue un poco errada. Pongamos un poco de onda che!.
Arjona me parece el monumento viviente al mal gusto... Nos dieron las diez me agrada, pero cantada por Sabina.
Besos

5/26/2005 12:35:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

"Y nos dieron las diez" por Sabina, desde luego.

Siempre me ha sorprendido eso del "sentimiento patrio". Será porque aquí, en las "Españas", nos machacaron con ese asunto durante los 40 años de dictadura. No conozco a nadie que presuma de "sentimiento patrio". De hecho, de niño me sorprendía verlo en las películas americanas (del norte). Y con los años, me sorprendió verlo en las películas americanas (del sur. Por cierto, Nfer, el cine Argentino cada vez es mejor. A ver si aprenden mis paisanos).

Ahora, eso del "sentimiento patrio" siguen diciéndolo "los de siempre" (cada vez menos) o los nacionalistas de aquí, o de allí o de más allá. Pero sigo sin entenderlo. Será por eso de "si natura non da, Salamanca non presta".

5/26/2005 01:54:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Fabián,
en todo de acuerdo. Arjona es más feo que la estatua del perro de Resistencia...
Tampoco la pavada, ya que el chico de ayer cantaba de maravillas: puede que entre unos malos imitadores de "Los Chalcha" y estos, le parecieran mejores para nuestros oídos.
............
("Noches de boda" cada día me gusta más...)
Besos

5/26/2005 02:19:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

zezentinueve,
"el sentimiento patrio" así dicho me da cierto escalofrío. Una bandera y un escudo no son patria, ni participar en un desfile con caballos y damas antiguas es ser nacionalista. A lo sumo es un melancólico grupo con tiempo y plata, para los que "todo tiempo pasado fue mejor".

En mis años de juventud nos tenían boquiabiertos las películas americanas: Vietnam presagiaba que todo se iba al carajo, y el cine reflejaba esa necesidad de recuperar la identidad. Luego de fue nomás al carajo, y hubo algo de cine bueno, incluso con cierta dosis de erotismo y sensualidad. ("el graduado")
Ahora abundan en películas indefinibles, en donde la cámara (des)enfoca algo que no distingo bien si es una duna o un traste.

En cambio, nuestro cine está recuperando algo de lo que fue, aún cuando sospecho nunca podamos ver "plata quemada" en la TV.

"Cleopatra", con la Aleandro, me la aconsejaron de España...

5/26/2005 02:43:00 p.m.  
Blogger G. Siles escribió...

Arjona canta "Y nos dieron las diez" del maestro Sabina?? qué horror!!...

Sobre el "sentimiento patrio", es largo el tema y acá en Bolivia mucha gente se queja de que a muchos bolivianos les falta ese cariño por la patria y que hasta les da verguenza decir que son de acá. Como verán, hay discursos de todo tipo y no estoy de acuerdo. Se afirma que nos falta más "sentimiento patrio", cosa que no comparto porque con la excusa de ser muy "patriota" uno puede manejar discursos my intolerantes e incoherentes. No creo que el patriotismo se mida según las veces que te pongas a hondear tu bandera en un evento internacional, cuántas veces vayas a un desfile por las fiestas patrias (que por cierto acá la gente va más por no ser multado en el trabajo) o cantar cantitos por tu país, al estilo un poco argentino, que acá muchos ponen de ejemplo al hablar de "patriotismo".

Por cierto, el 25 de mayo también lo celebran en Sucre.

5/26/2005 04:49:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Pero ¿de dónde saqué que Arjona canta "y nos dieron las diez"?
Es más, ¿de dónde saqué que canta...?
Bueno, esto último es un juicio de valor. Lo anterior es una confusión, sepan perdonar.

5/26/2005 06:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

jaja...ya veo que no nos gusta mucho Arjona...jiji

5/31/2005 07:24:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home