viernes, abril 22, 2005

Barnizagaitas

En Extremadura, donde paso los fines de semana siempre que puedo desde hace más de 30 años, la gaita no es un instrumento tradicional.
cartel de

Sin embargo, si que hay unos artesanos, los
barnizagaitas, que extraen un barniz especial de la bellota que le da un toque sonoro al pito de las gaitas de los más afamados gaiteros gallegos. Es un poco como el barniz de los Stradivarius.

Pero el que más sabe del tema es
Cek que también explica muy bien temas relacionados con informática, y es que Cek es mucho Cek. ¡Suerte con Google, Cek!

16 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Muchas gracias por el apoyo y por la originalidad ;)

Salu2 extremeña

4/22/2005 06:21:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Y sí, si lo pones en el "blogroll" o favoritos da más puntos porque el enlace de la página principal no caduca como el de los artículos ;)

Muchas gracias de nuevo :)

Salu2

4/22/2005 06:37:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Hola Barnizagaitas,
os confieso que no he visto una gaita más que en...la etiqueta de una bebida. Y en alguna peli.
Cuando leí en otro blog la palabra barnizagaitas hice lo habitual: en vez de pensar que barnizabais gaitas, más claro el agua clara, pensé "será una mofa al equipo de fútbol de Barcelona" y como el fútbol me es indiferente, seguí de largo...
Ahora que me desayuno de vuestra actividad, me he quedado más que asombrada...y con ganas de ver y tocar - bah, es un decir - una gaita "de verdad".
A veces Internet me da estas satisfacciones.
Adelante, gente!!!

4/22/2005 07:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Visitar un Blog y apprender que en Extremadura se toca la gaita, e incluso que hay un "savoir faire" especial en el tema (barniz de la bellota)...
Es siempre agradable apprender algo de forma tan anecdotica.

Bonita foto : es tuya ?

Anonima, tengo la respuesta a "ma question mal élevée" !
:-)

4/22/2005 08:00:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Cek,

Al blogroll que vas a ir a parar, por barnizagaitas :)

4/22/2005 09:00:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Karim,

Hay que tener cuidado con lo que se aprende en internet, que muchas fuentes no son fiables. No hay más que ver los enlaces y queda claro que hay gente muy poco seria escribiendo en la web ;)

La foto no es mía es robada de por ahí, espero que no me pillen.

Y ya me imagino cual era la pregunta ;)

Como la he contestado sin querer no te va a quedar más remedio que pensar en otra. La espero impaciente ...

4/22/2005 09:14:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Karim,
me gustaría hablar contigo un tema que vi discutiste con Anónima en Gnudista.
Como soy Argentina, me siento a veces "fuera de la cancha" y Anónima me refirió a esa discusión, que es del año pasado. Sin embargo algunos puntos quisiera conversarlos con alguien y si eres gustosa, podríamos hacerlo (pues sospecho que ignoro muchas cosas)
Un abrazo desde el sur
Nfer

4/22/2005 11:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Anonima dijo "Y ya me imagino cual era la pregunta ;) Como la he contestado sin querer no te va a quedar más remedio que pensar en otra. La espero impaciente ..."

:-D
Dame mas tiempo para que me atreve, y tendras ocasiones en contestar a otras (aunque sea sin querer !) ;-)
Y te debo un mail (espero tener tiempo este "finde").

Amités respectueuses.

4/22/2005 11:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nfer,

Gracias a ti por la confianza o invitacion a compartir puntos e opiniones ! Claro que estoy "gustoso" (expression tipica de america latina supongo ;-) para charlar contigo.

Cuando quieras y donde quieras !
(total "suspense" !)

Karim

4/22/2005 12:08:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Yo también soy "gustosa"!
pero, qué tal por mail - luego si sale algo - que seguro saldrá - lo ponemos a consideración de Anónima y lo "dispersamos"?
te dejo mi mail
nfernefer@yahoo.com.ar
y el tema,bueno, ese que discutisteis con Anónima en Gnudista, pero primero quiero saber si sé y qué no sé...este es, en verdad, otro mundo y no quiero ofender en mi ignorancia.
"suspense" !!!
Empieza vos, tírame algo al mail y la seguimos (ahora voy a almorzar y luego a clase, tomo cursos viernes y sábado).

4/22/2005 12:20:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

Je, je. Me hace gracia que le llames pito al "punteiro" de la gaita. Aquí en Galicia le llamamos así. Pero bueno, lo de pito no está tan mal. ;)

4/22/2005 04:43:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Peke, pues ya estoy escaldada: dejé pasar lo de pito porque aquí en los partidos de fútbol los referee tocan el "pito" y la gente ante una supuesta falta no cobrada grita "pitooo refereee"!!!!
Pero lo de "punteiro" me hace gracia ya que puntero es aquí el que va a la punta, o lo que sirve para señalar: el puntero del mouse, que usamos en la pantalla de los ordenadores...
En fin, hablamos igual/distinto idioma y lo maravilloso es que nos entendemos :)

4/22/2005 06:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Y con una guitarra puedes hacer "punteados". Solo que los de gaita suenan muchísimo mejor ;)

4/22/2005 07:18:00 p.m.  
Blogger Xac Mazo escribió...

Discrepo. Para sacarle partido a una gaita hay que ser algo masoquista , no en vano en catalán se le llama "sac de gèmecs" (saco de gemidos, literalmente). Y eso lo digo yo, que soy asturiano y la gaita me tira. Fuelle, punteru, payuela, soplete, roncón (o roncones) y payón. Hasta me gusta la "gallina" electrónica esa que ha inventado el Hevia.

4/23/2005 07:53:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Xac,
Tal vez sería bueno que antes de hablar vaya y busque una gaita y un gaitero. Alguno debe haber por aquí.
Haré una analogía con un instrumento de por acá: el charango. El charango es una... guitarra chica cuya caja de resonancia es el caparazón de una "mulita" (Mamífero desdentado del género Dasypus, originario de las pampas sudamericanas, minúsculo descendiente del gliptodonte pleistocénico: http://tq.educ.ar/grp0001/charango.htm) con 10 cuerdas tan juntas que es inentendible cómo pueden salir sonidos armónicos.
Pero los coyas, gente de la Puna, físicamente bajos y robustos, con manos anchas y dedos cortos y gruesos, hacen maravillas.
Que Cosme es muy bueno para la música (tiene tres guitarras y un órgano electrónico y compró un charango, y...lo regaló luego de varios años de torturas: incluso tomó clases con un profesor). No pudo contra el instrumento.

Vaya uno a saber qué hay que tener, o qué tradiciones ha mamado, para que un instrumento musical pueda ser algo más que una jaula de grillos...

4/23/2005 08:38:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias por ponerla en el blogroll Anónima ;)

4/25/2005 07:08:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home