sábado, abril 02, 2005

per ardua ad astra

GATTACA o el eterno intento humano de dominarlo todo

GATTACA. Otra vez vi esta película, y cada vez me gusta más.

---------------------------
La película nos sitúa en una sociedad gobernada por una élite: en la élite sólo existen personas genéticamente perfectas: la ciencia ha dado las herramientas necesarias para una tecnología que permite a los padres decidir sobre el "perfil" de los hijos: eligen el niño o la niña perfecta, destinados al éxito.
El resto, son pobres, que padecen largas colas para conseguir lo mínimo, sobreviven como pueden, o no sobreviven.

El ambiente es de extrema frialdad. Los sentimientos no pueden ser extirpados genéticamente, tal vez porque no residan en los genes.

Y esto involucra algo más que un deseo natural de hijos sanos (¡que no dije felices!).
En el fondo, el planteamiento es: quiero tener hijos, pero no a costa de cargar con uno que quizás se me muera a la semana con el sufrimiento que ello comporta, o peor aún, me viva toda una vida como un monstruo dependiente de mí en una existencia que yo, como padre, no podré soportar. Curioso: a la hora de soportar sufrimientos, nadie pretende "superar sus límites".

¿cuán conscientes somos de que la "limpieza genética", o la limpieza de cualquier clase en el sentido de ahorrarnos enfermedades y sufrimientos, nos convierte como especie en más débil y vulnerable?. (No estoy defendiendo el "darwinismo aplicado a la especie humana"; pero el no aceptarnos físicamente como somos y el protegernos a toda costa implica también la imposibilitación en muchas ocasiones de desarrollar defensas genéticas o de otro tipo que se propaguen al resto de la especie).

Igualdad de oportunidades, ¿es la única igualdad justa, "natural" y deseable?.






9 Comments:

Blogger Dem escribió...

Al final me he quedado con las ganas de saber qué película es (esos enlaces...) ;P

¿Será gattaca?

4/03/2005 12:52:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

Eso, eso; los enlaces esos ¿funcionan?

4/03/2005 01:31:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

dem, peke,
funcionan...creo
el de la palabra "conscientes" seguro y creo es el más importante.
Si pasan el ratón sobre la tarjeta de identificación, veréis mi nuevo descubrimiento en este mundo de tags y http y demás: aparece un cartelito "GATTACA o el eterno intento de dominarlo todo"
Me reviso los enlaces por las dudas, gracias

4/03/2005 03:16:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

bien dos enlaces estaban rotos.
funciona "esta" y quité los demás, no sé que pasó. Vale el que queda, y GATTACA sigue apareciendo pero por las dudas lo incluyo....

4/03/2005 03:54:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

Joer con la peliculita. No la vi, pero me leí lo del enlace. Era lo que nos faltaba, una ciencia al servicio de los pudientes.
De todas maneras a mí me gusta la imperfección; no soporto los aparentemente perfectos, me repatean, quizás porque no me parecen humanos.

4/03/2005 04:11:00 p.m.  
Blogger Cargol escribió...

Ya, pero la peli es un mensaje de esperanza, ¿no? A mi me gusto mucho cunado la vi por primera vez y la disfrute más la segunda, da mucho que pensar, por ejemplo no comentas la condena de estar predestinado a tener que ser mejor que el resto,...

Respecto a lo que comentas, uf, yo creo que en génetica aún hay que cagarla muchas veces antes de saber lo que estmos haciendo (que me rectifiquen los genéticos si me equivoco) y bueno, cuando seamos capces de hacernos mejores, habrá que saber si seremos capaces de definir que es ser mejor. No se.

Me ha encantado el post...

4/04/2005 01:43:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Bueno, ya no me aguanto más, todavía no he podido echarle el guante a la película, así que solo opino sobre lo que dice Nfer.

Y no soy partidaria de la limpieza genética llevada a extremos, pero tampoco de que "el ahorrarnos enfermedades y sufrimientos nos convierta como especie en más débil y vulnerable".

Los seres humanos hemos aprendido a evitar el sufrimiento y las enfermedades en muchas situaciones en que antes el resultado habría sido la muerte. No creo que eso nos debilite como especie, al revés creo que es una de nuestras características que nos permite sobrevivir. Hemos creado una sociedad que permite vivir a personas que hubieran muerto de haber dejado que la naturaleza siguiera su curso. Esas personas pueden ser una carga para la sociedad, pero pueden también ser personas muy inteligentes capaces de grandes aportaciones a nuestas posiblidades de superviviencia.

No tengo claro donde está el límite. ¿por qué no se puede usar la genética para evitar enfermedades genéticas congénitas en sistemas de fertilización asistida como pueden ser, por ejemplo malformaciones congénitas del corazón (que no sé si es un ejemplo realista) pero si se puede usar la medicina convencional para salvar las vidas de esos niños a los que no se quiso evitar que tuvieran una malformación?

Porque no creo que lo que se defiende sea dejar actuar a la madre naturaleza en toda su "sabiduría", reparto de genes y mortalidad posterior incluida?

Ahora también es verdad que la selección genética basándose en criterios no estrictamente humanitarios tiene grandísimos peligros.

En ese sentido hay un libro que me encanta "El primer siglo depués de Beatrice" de Amin Malouf que describe lo problemas sociales de un mundo en el que se ha permitido la selección del sexo de los hijos de forma indiscriminada.

4/04/2005 07:11:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

En cuanto a lo de igualdad de oportunidades, para mi es la posibilidad que debe ofrecer la sociedad a todos sus miembros de desarrollar al máximo su potencial como personas.

No me parece un concepto "natural": lo natural, y quizá lo más económicamente rentable (aunque esto es discutible) es que a los más desfavorecidos, que requieren más recursos para conseguir el mismo resultado, se les deje de lado.

Ahora a mi si me parece justo y deseable que aunque se necesiten más recursos a todo el mundo se le de las mismas oportunidades de desarrollo personal.

Voy a menudo los domingos al Museo Arqueológico Nacional que hacen cuenta-cuentos relacionados con temas del museo para niños de alrededor de 7 años. Hace poco coíncidimos con un grupo de niños con síndrome de Down. Les costaba más seguir la historia, pero la seguían y también participaron como voluntarios y leyeron poesías...

En mi generación muy pocos niños con sídrome de Down recibían una educación que les permitiera disfrutar de la vida y ser autónomos como esos niños de 7 años.

Pero claro eso requiere un esfuerzo muy grande, mucho mayor que la mera "integración" en un grupo de niños sin problemas, dejándoles aprobar de año en año con notitas de educación especial en sus expedientes. eso para mi no es igualdad de oportunidades, sino un engaño.

4/04/2005 07:28:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Me falló el latín. Por suerte parece que pasó desapercibido :)

4/06/2005 07:33:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home