miércoles, marzo 30, 2005

Los 40: burros y nostalgias.

En mi pueblo de adopción, los chiquillos que ibámos a pasar los fines de semana ayudábamos a un parcelero vecino a recoger bolas (pimientos de los que se obtiene el pimentón). Con el tiempo sospecho que más estorbábamos que otra cosa, y que a Casimiro lo que le gustaba era la compañía. A cambio nos dejaba llevar el carro tirado por un burro hasta su casa y él se volvía andando. Os podeís imaginar la sensación de aventura. Luego también nos daba un tazón de auténtica leche de vaca, no de tetrabrick, y ahí fuí donde descubrí que no todo lo natural me gusta más ¡qué fuerte es la condenada leche de vaca!

Hoy en día ya no quedan burros en la zona. Y si hay alguno será noticia, como cuando apareció uno en la Atalaya...

Pero existen asociaciones que intentan conservar burros de todas las razas, tamaños y pelajes. En Madrid hay una en Tres Cantos, AMIBURRO, que fuimos a visitar con las niñas. Lo pasamos estupendamente.

Por cierto, y aunque no viene a cuento no me puedo resistir a poner una foto que hicimos en la misma excursión: "Vacas mirando hacia Tres Cantos" se llama :)




¿Cuántas otras cosas de nuestra infancia han ido desapareciendo? ¿Merece la pena preservarlas para que las disfruten nuestros hijos? ¿ De qué cosas disfrutan ellos ahora que nosotros no podíamos ni imaginarnos?

PD: confieso, hace dos días cumplí los 40 y aunque había pensado no decir nada, alguna explicación había que dar para este ataque de nostalgía ¿no?

42 Comments:

Blogger Unknown escribió...

FELIZ

- NO -

CUMPLEANIOSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CUANDO TENGA HERMES EN CONDICIONES TE MANDO EL REGALITO VIRTUAL"""""

3/30/2005 08:35:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

http://www.geocities.com/amiburro/objetivos.htm

3/30/2005 08:44:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

TRADICIONAL Y BELL{ISIMA

A mi burro a mi burro le duele la cabeza,
el médico le manda una gorrita gruesa.
Una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duelen las orejas,
el médico le manda que las ponga muy tiezas.
Que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duele la garganta,
el médico le manda una bufanda blanca.
Una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duele el corazón,
el médico le manda jarabe de limón.
Jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duele la barriga,
el médico le manda que tome 10 pastillas.
Que tome 10 pastillas,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duele la rodilla,
el médico le manda que se unte mantequilla.
Que se unte mantequilla,
que tome 10 pastillas,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
A mi burro a mi burro le duelen las pezuñas,
el médico le manda que se corte las uñas.
Que se corte las uñas,
que se unte mantequilla,
que tome 10 pastillas,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro enfermo está.
Mi burro enfermo está.
Con tanto remedio mi burro ya está sano,
al médico saluda dándole la mano.
Dándole la mano,
que se corte las uñas,
que se unte mantequilla,
que tome 10 pastillas,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
que las ponga muy tiezas,
una gorrita gruesa,
mi burro sano está.
Mi burro sano está.


-------------------
PARA LOS MODERNOSOS...

A MI BURRO,A MI BURRO LE DUELE LA CABEZA,
Y EL MEDICO LE MANDA BEBER MUCHA CERVEZA.
A MI BURRO A MI BURRO LE DUELEN LOS COJONES,
Y EL MÉDICO LE MANDA BEBER EN BOTELLONES ...;)

3/30/2005 08:49:00 p.m.  
Blogger JJ Merelo escribió...

Quizás no tantas como pensamos.

3/31/2005 03:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¡¡Felicidades!!

Los burros esos de Tres Cantos... ¿algún catedrático de la Autónoma, quizá? ;-p

3/31/2005 03:57:00 a.m.  
Blogger laceci escribió...

Lo de la asociación de burros de Tres Cantos, también me ha dado que pensar...no sé si se trata de mi propia empresa...

Felicidades por los 40, no se te notan nada ;)

3/31/2005 04:28:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Felicidades! los 40... están bien... no? Las mujeres no se deprimen a los 30?

3/31/2005 04:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Por cierto... yo ahora vivo entre vacas Milka, jeje

3/31/2005 09:15:00 a.m.  
Blogger G. Siles escribió...

Me uno a las felicitaciones de todos... buen mes escogimos para nacer, me gusta marzo, a falta del célebre abril... abrazos

3/31/2005 10:05:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Lo has expresado mal: ¡Qué aguada sabe la leche de brik!

3/31/2005 10:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Laceci:
Si te gustan los burros, quizás tenga algo que te interese...
El asirio.

3/31/2005 12:28:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Nfer,

esa canción me la cantaban de niña, y una versión similar en francés. Pero yo ya no me acuerdo de la música. La buscaré en internet para mis peques.

Muchas gracias por recórdarmela, eso ya es un regalito viertual, más que suficiente, créeme :)

ya solo pediría que te restablezcan la conexión telefónica para tu Hermés.

3/31/2005 01:37:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Bueno y me voy a la compra, que si no moriremos de habre, pero esta noche vuelvo, hasta entonces gracias a todos.

3/31/2005 01:41:00 p.m.  
Blogger pichuneke escribió...

Bueno, yo tengo casi 28 y soy de los primeros de la generación "informática".

Yo no jugaba al futbol en la calle (tampoco se podía), jugaba al futbol con mi spectrum...

Deberíais ver la cantidad de nostalgia que hay con ese ordenador. Se siguen haciendo juegos nuevos...

3/31/2005 08:12:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

JJ,

No sé, quizá en Granada hayan cambiado menos las cosas, pero desde luego en Madrid los niños no juegan a juegos tradicionales en los parques. A partir de primaria casi ni van y cuando van se aburren. Tampoco podrían ir solos como ibámos nosotros. Hay mucho más tráfico. Además hay menos niños,creo, y debe ser más díficil que se junten. Aunque eso no debe ser lo importante porque tengo amigos que viven en casas de esas nuevas construidas alrededor de un jardín donde si hay niños y me comentan que les pasa lo mismo. Mucha Game Boy y jueguecitos electrónicos, tamagochis que se comunican de forma inalámbrica, se enamoran y tienen bebés, mucha más tele... Y también juegan menos con sus papás y mamás que se pasan más tiempo en el trayecto y trabajan más horas.

3/31/2005 08:47:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

BioMaxi:

¡¡Gracias!!

En cuanto a los catedráticos, es una fauna completa: los hay burros, los hay perezosos, los hay cerdos pero también los hay linces, hormiguitas, jabatos, mulas que trabajan como idems...

El habitat de la Universidad Autónoma y su fauna no lo conozco. En cambio en mi habitat natural, la Politécnica te puedo garantizar que había una tremenda biodiversidad ;)

3/31/2005 09:07:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

laceci,

Te digo lo que a BioMaxi, cada uno conoce bien la fauna de su habitat natural :)

Muchas gracias por las felicidades. Y los 40 se me notan, vaya que sí, o por lo menos eso espero, que cada edad tiene su encanto :)

3/31/2005 09:12:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Lola,

Muchas gracias.

Los 40 los tengo recién estrenados, pero me imagino que serán como todos: a veces geniales y a veces totalmente depresivos.

Lo que me tenía más triste es que con los años y las niñas cada vez tenía menos ocasión de hablar de cosas con nadie ni de conocer gente nueva. ¡y fijate como me estoy desquitando con esto de los blogs!

Y cuidadín con la marca Milka que mira lo que pasa con el dominio Milka en internet :)

3/31/2005 09:25:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Almada,

Pues gracias y muchas felicidades a tí también :)

¿y que tiene el mes de abril? En Sevilla la feria pero ¿en tu tierra?

3/31/2005 09:37:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

El asirio,

Una curiosidad: ¿eres el mismo asirio que también se llama Assarhaddon?

No sé si está bien hacer preguntas tan personales ;) pero siempre puedes no contestar y tan amigos.

3/31/2005 09:51:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

egocéntrico,

mi primer contacto con la informática fue en COU que un compañero se compró una calculadora programable CASIO PB-100 ¡una revolución!

En la carrera (industriales) fuí la primera promoción que uso el aula de informática con PC's.

Y entiendo la nostalgía del spectrum, debe ser como lo que le pasa a mi Anónimo con el Commodore 64. Hasta tenemos un enlace directo a un emulador de Commodore 64 en el escritorio ¡te digo más!

3/31/2005 09:57:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Despedida y cierre:

4 de 9 comentaristas no hablan del cumple.

Me corroe la duda ¿será porque no se han leído la post data? ¿será porque piensan que son demasiados años? :P

En cualquier ¡gracias por las visitas a TODOS!

3/31/2005 10:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Anónima:
Que alguien por tu nick pregunte por los que usan otros...
El Asirio

3/31/2005 11:34:00 p.m.  
Blogger G. Siles escribió...

Anónima,

Es que me conozco algunas canciones que mencionan a abril. Algo debe tener que algunos lo usan sin saber porqué.. es que claro, si usan "septiembre" no suena muy bien.... acá en Bolivia ni siquiera hay un feriado en ese mes. Me acuerdo de algunas canciones:
- Quién me ha robado el mes de abril? (Sabina)
- Era en abril (Baglietto)
- Como esperando abril (Silvio)
- Bello abril (Fito Paez)

En fin, cosas debe tener abril.... será por eso que decimos "cumplí mis 26 abriles"

4/01/2005 01:13:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

El Asirio:

Touché :D

4/01/2005 05:59:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Almada,

Pues tienes razón el mes de Abril en las canciones es muy popular.

Puestos a nostalgias, hay una canción bien nostálgica de Celtas Cortos que también lo menciona:

20 de Abril del 90

Pero yo creo que quizá es porque no se han enterado de que la primavera en realidad empieza en el mes de Marzo :)

4/01/2005 06:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Es que los días primaverales de marzo casi como que no cuentan. El que hizo el calendario se equivocó, debería haberlo programado para que empezara en un solsticio o equinocio, y así todo sería más fácil...
Bueh.

4/01/2005 06:39:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anonima:
de veras lamento estar en uncyberoriunguosodegcaramelo(e...esooo..espero que sea este pringue porque veo muchos niños...)porque te pasaria de alguna forma la música de tan bellísma canción interpretada por "Conjunto Pro Música de
Rosario" (vos que sos rapida con los buscadores por ahi San Google se apiada y te deja bajar algo....)

Laceci, aqui los cantos quedan por detras, si entendi bien. Para saber si una chica o un chico, porque no, tienebuens cantos, hay que verles de espaldas. ;)

Almada, que joven eres! y "Abril en Portugal"?


En cuanto a la fauna (me recuerda a Xac y sus dos excelentes descripciones de la fauna minera, anda Xac....) aqui predominan variopintas especies. En este momento y urgida por chiquillos que no quieren ver una vejeta que podría ser su abuela ocupando una PC en un cyvber recuerdo un ejemplar muy difundido: el murcielago , es el que no pone el hombro ni para dormir. En fin, un besote me quedan dos minutos...

4/01/2005 12:28:00 p.m.  
Blogger BioMaxi escribió...

Blogalia is having a massage.
En serio.
Llevo horas sin poder entrar y llevaba desde anoche haciendo cosas raras (además del spam). Me temo lo peor. Y no tengo backup de todas las historias. Y no sé cómo contactar con victor que no sea mandarle un mail, que igual le agobio, pero por otro lado igual no lo sabe porque está ocupado con algo. Aich.

4/01/2005 02:10:00 p.m.  
Blogger BioMaxi escribió...

El Viernes 01 Abril 2005 17:03, Víctor R. Ruiz tecleó:
> He solicitado que revisen la máquina, por si fuera problema de hardware.
> Quizás estemos fuera de juego unas horas (...más, claro).

Malas noticias: "Looks like either your hard drive or your motherboard is
going bad. There were hda drive seek errors on screen. Make off-site backups
of the info on your server, then reopen this ticket with the OS and
partitions. We'll get you a new server." En castellano, que parece que hay
problemas de hardware, que toca hacer backup y reinstalar el servicio en un
servidor nuevo.

Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz | - Todos estos momentos se perderán
http://infoastro.com/rvr | como lágrimas en la lluvia

4/01/2005 02:26:00 p.m.  
Blogger BioMaxi escribió...

Os lo dejo aquí porque se pasan bastantes blogalitas que igual se están preguntando qué carajo pasa.

4/01/2005 02:27:00 p.m.  
Blogger G. Siles escribió...

Qué culpa tengo Nfer, nací el 79... un abrazo !! 8-)

4/01/2005 03:09:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

Me vais a perdonar porque no me leí todos los comentarios. Voy al grano; Anónima, no me jorobes que ya me pareces MH. Los 40, ¿qué carallo pasa con los 40? Un número anecdótico en nuestra biografía particular.¡Los 40! ¡La flor de la vida! Confiesa, anda: ¿no te encuentras mejor, más centrada, más tú misma ahora que hace diez años? ¡Dínoslo, anda! Porque yo voy camino de la cincuentena a pasos de gigante y no volvería atrás aunque me pagasen bien, muy bien. ;)

4/01/2005 09:37:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

(Y ya me toca las narices que no salga mi gravatar. Mete miedo).

4/01/2005 09:38:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Almada ¡que no hay culpas! No podemos elegir....pero si podemos compartir con ustedes estas canciones (lamento no poder pasar la musica desde aqui) de temas como Abril en Portugal.
Es todo un "icono" en la cultura portuguesa. 8-))

http://geocities.yahoo.com.br/connifflyrics/april_in_portugal.htm

4/01/2005 09:51:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Lola, dado el misterio del que menta BM, y la criptica frase de JJ, aprovecho todo y cumpeanios varios y me recuerdo quedita una cancion de mi epoca que no me gustaba oir a mi tia, que justo en 1945 tenia 15 anios.

Que se yo, nada ha cambiado, creo...Salvo algo: no es cierto que las "depresiones" o "bajones" nos den a los 30, a los 40 o a los 50.
Nos dan cuando algo nos pasa, ¡habrase visto tener que esperar el almanaque para deprimirnos! machismo almanaquildependiente!.
Ademas despues de la ultima que tuve, a los 50, ya no tengo tiempo para eso, son lujos de la juventud, cuando creemos que somos eternos.

EL 45

Te acordás hermana que tiempos aquellos,
la vida nos daba la misma lección.
En la primavera del 45
tenias quince anios lo mismo que yo.
Te acordas hermana de aquellos cadetes,
del primer bolero y el ta en El Galeon
cuando los domingos la lluvia traia
la voz de Bing Crosby y un verso de amor.
Te acordas de la Plaza de Mayo
cuando "el que te dije" salía al balcon.
Tanto cambio todo que el sol de la infancia
de golpe y porrazo se nos aluno.
Te acordas hermana que tiempos de seca
cuando un pobre peso daba un estiron
y al pagarnos toda una edad de rabonas
valia mas vida que un millon de hoy.
Te acordas hermana que desde muy lejos
un olor a espanto nos enloquecio:
era de Hiroshima donde tantas chicas
tenían quince anios como vos y yo.
Te acordas que más tarde la vida
vino en tacos altos y nos separo.
Ya no compartimos el mismo tranvia,
sólo nos reune la buena de Dios.

María Elena Walsh

4/01/2005 10:03:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Peke:
eso, eso.
no pasa nada, que tanto, y lo digo yo que ya pase esas estupidas barreras numericas decadadependientes...
Eh...que es o significa o mete miedo "Y ya me toca las narices que no salga mi gravatar. Mete miedo"

as grasias, me estoy atrasando y los que meten miedo son tres crios que de ser su madre yo no dejaria en un cyber a estas horas, pero ademas de estar, quieren esta pc...ay la juventud...

4/01/2005 10:06:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

Pues eso, que mete miedo Nfer, porque es una máscara con muuuuuchos dientes y asusta. (Mi lado oscuro, jejejejeje).

4/02/2005 09:46:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

peke,

¿que qué pasa con los 40? Pues que los cumpli el 28 de marzo, que va a pasar, si hubiera cumplido 43, pues lo habría dicho igual :)

Y no pretendía yo jorobar a nadie, la historia de los burros me parecía más bien simpática ¿no?

La verdad es que al principio pensé que en el blog no venía a cuento hablar del cumpleaños, que era algo demasiado personal, luego cambié de idea, porque en la vida real me gusta celebrar mi cumpleaños con los amigos. Y de alguna manera los que venís por aquí también os estaís convirtiendo en mis amigos, amigos sin rostro, casi sin nombre (como yo), pero de alguna manera amigos.

Además pensé que sería un buen pretexto para hablar de como ha cambiado el mundo, y como se refleja eso en la vida de los niños de ahora. Aunque no he tenido mucho éxito, la verdad. No he visto nunca gente menos nostálgica, o con menos ganas de hablar de su niñez o de la de ahora, que los que habeís pasado por aquí :)

Y te diré que ahora mismo no me encuentró especialmente más centrada que hace 10 años, pero si mucho más que hace 15. La vida te va colocando y descolocando: la cuestión es disfrutar de los buenos momentos según llegan y guardarlos muy bien guardados en la memoria para recordarlos con alegría y ternura en el futuro.

Ya se lo dije a laceci:

"Y los 40 se me notan, vaya que sí, o por lo menos eso espero, que cada edad tiene su encanto :)"

Y a Lola,le comenté:

"Los 40 los tengo recién estrenados, pero me imagino que serán como todos: a veces geniales y a veces totalmente depresivos.

Lo que me tenía más triste es que con los años y las niñas cada vez tenía menos ocasión de hablar de cosas con nadie ni de conocer gente nueva. ¡y fijate como me estoy desquitando con esto de los blogs!"

Y eso si que es cierto :)

Muchas gracias por la visita, peke, y a ver si arreglas lo del grrrrravatar, que me pica la curiosidad virtual.

4/02/2005 08:02:00 p.m.  
Blogger Peke escribió...

En el blog de MH (ideasbrillantes.blogspot.com) sale mi gravatar en los comentarios. Según Vendell parezco el ántrax; según yo, una fierecilla indomable.

4/03/2005 10:04:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

1. Peke, sigo sin entenderte, pero ya voy para el blog de MH. ;))

2. Anónima...hablar de la infancia...ahí va mi ataque de nostalgia: lo dejo así o lo mejoro y lo hago post. Vos sabrás ;)
¿CÓMO MIERDA SOBREVIVIMOS EN NUESTRA INFANCIA?
Si viviste de niño en los '60, los '70 o principio de los '80.. ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
1.- De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire...
2.- Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.
3.- Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
4.- No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de remedios, gabinetes o puertas.
5.- Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral...
6.- Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la suerte de tener calles inclinadas los largaban ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos . Después de varios choques contra los árboles o cordones aprendimos a resolver el problema.
7.- Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
8.- El colegio duraba hasta el mediodía , llegábamos a casa a almorzar . No teníamos celular...  así que nadie podía ubicarnos. Impensable .
9.- Nos cortábamos , nos rompíamos un hueso , perdíamos un diente , pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
10.- Comíamos chocolates, pan con verdadera manteca , tomábamos bebidas con azúcar y nunca
teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...
11.- Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por eso.
12.- No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo , 99 canales de televisión en cable , videograbadoras , sonido surround, celulares personales, computadoras , chatrooms en Internet ... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.
13.- Salíamos , nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo , tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
14.- ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis , en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
15.- Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo epetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de tención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
16.- Teníamos libertad , fracasos , éxitos , responsabilidades    
...y aprendimos a manejarlos. La pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir?  y sobre todo

¡¡¡¡¡¡¡para ser las grandes personas que somos ahora!!!!!!

¿Sos uno de esa generación? Seguro dirán que éramos unos aburridos pero.....
¡PUTA, QUE ÉRAMOS FELICES!

4/07/2005 05:02:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

a ver Anónima si posteamos algo de los buenos viejos tiempos..quién se nos anima, eh!

4/07/2005 09:36:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home