miércoles, abril 13, 2005

¿mecenas, mercenarios, o...?

Actualizado 14/04/05
Esto empezó como una broma, allá en Lolaberinto (te queremos, Lola).

Casi todos conocemos a Les Luthiers, de donde les resultará conocida esta frase: "Toda vez que por necesidades económicas Mastropiero se vio obligado a componer música a pedido, o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando solo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota."

Mecenas, quien encargó a Virgilio una obra que constituyese un incentivo para fomentar la agricultura, que había decaído en Italia como consecuencia de las guerras civiles

Buscando entonces, me encuentro con que mucha, muchísima obra de gran valor, musical, literario, pictórico, escultórico, anque filosófica si hurgamos un poco, fue realizada por dinero.

Lo importante, lo que intento rescatar, es que muchas, independiente de la forma que han sido gestadas, han marcado fuertemente nuestra cultura.
Pongo por ejemplo a Virgilio, el que realizó una obra que tengo en gran valía - por haber vivido en el campo - y resultó ser ¡por encargo de Mecenas para fomentar la agricultura!.

Eso no quita a su arte: muchos otros (Gracias Vailima) han hecho lo mismo.
Y hube que rehacer este post media docena de veces, hasta quedarme con Mecenas, que es conocido por todos, y uno que tomé prestado sin consentimiento de Vailima, que es reina de reyes en esto del arte.

En 1617, Lope de Vega en su comedia "La niña de plata" nos deja ver tal situación:
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
(este añadido viene a cuento de que Violante es una dama imaginada por Lope. Lo que sí es real es que este soneto ni fue el primero, ni el último,como podemos leer aquí).
Y ...os encargo algunas preguntillas:
  • ¿es mejor producir llevado por la inspiración, aún sin recompensa alguna, escribir (o pintar o..., digamos..crear)?,
  • ¿ o hacerlo por encargo pero poniendo lo mejor de uno?,
  • ¿... o una cantidad de estados intermedios que vosotros conoceréis y que podemos considerar?
  • Y por último pero no menos importante, todo lo anterior, ¿qué importancia tiene a la hora de evaluar aportes a nuestra cultura, sea lo que sea lo que entendamos por "cultura" o "patrimonio cultural"?
    Aqui está pues...estaremos esperando. Dispersen sus opiniones, (vale Darwin, Marx, Mark, ....;)

20 Comments:

Blogger Miguel Esquirol Ríos escribió...

Yo personalmente no tengo ningun problema de sacar de vez en cuando la pluma mercenaria y escribir como quien reparte sablazos por afrentas ajenas. A mi no me importa hacer eso, (al fin de cuentas me intento dedicar a eso), pero siempre estará equilibrado con una pluma más personal y mia. El futuro, destino dulce, deseo supremo, es unir los dos mundos y lograr ser patrocinado para hacer lo que de verdad me gusta. (http://elforastero.blogalia.com).

4/14/2005 06:20:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Forastero, conozco una persona que dice que es feliz porque hace lo que le gusta, lo que le gustó desde niño, y que además le llaman "trabajo" y le pagan por hacerlo. Te deseo el mismo destino. Aclaro que entré para hacer un retoque al post, que anoche en las prisas olvidé.

4/14/2005 07:05:00 a.m.  
Blogger Miguel Esquirol Ríos escribió...

Si... este también es mi objetivo, recemos a los dioses y sacrifiquemos ofrendas en su honor para que se cumpla, yo creo que este tendría que ser el objetivo de la gente. Porque de verdad, que el trabajo es algo tan malo que te tienen que pagar para hacerlo, es un chiste muy cruel pero muy cierto.

Fuera de eso, que bueno el poema de lope.

4/14/2005 07:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

"¿es mejor producir llevado por la inspiración, aún sin recompensa alguna, escribir (o pintar o..., digamos..crear)?"

Es posible detener la inspiración, ya sea con recompensa o sin ella? ;)

"¿o hacerlo por encargo pero poniendo lo mejor de uno?"

Acaso lo mejor de una persona depende de quien le pague? Acaso un artista puede ocultar su talento? Y si asi lo hiciera, no estaria traicionandose a si mismo? Se te ocurre peor traicion para un artista?

"¿qué importancia tiene a la hora de evaluar aportes a nuestra cultura, sea lo que sea lo que entendamos por "cultura" o "patrimonio cultural"?"

Para las personas comunes como yo no tiene ninguna importancia en absoluto. De esta forma se disfruta la obra que, en definitiva, es lo unico que (me) importa. No siempre es facil o directo apreciar lo que un artista quiere comunicar; depende tanto del artista como del publico y es mejor que el publico tenga la cabeza lo mas abierta posible.

4/14/2005 08:54:00 a.m.  
Blogger JJ Merelo escribió...

Normalmente se escribe porque se necesita, no porque se quiere o se debe.

4/14/2005 09:00:00 a.m.  
Blogger Peke escribió...

Leo tan mal la letra pequeña que no entiendo mucho lo que dice. En cualquier caso, cada uno que haga lo que quiera. Si lo hace bien, los afortunados somos los que podemos gozar de su obra.

4/14/2005 09:15:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

JJ, en mi caso, escribo porque necesito hacerlo; e insisto en la diferencia: no es porque quiero, es porque necesito. Que escribir porque debo escribo mucho, en mi trabajo, eso es otra cosa. Pero tu diferenciación es muy importante.
Claro que cuando dije a mis padres que quería ser artista (poeta, escritora, en fin...) me respondieron "con eso no se come" - o sea, entendieron que escribiría por necesidad - y decidieron que era hora de buscarme o un empleo o un esposo o ambas cosas ;)
.............
Peke, lamento lo de la letra, no es tu problema, también el nuestro que tenemos serias luchas con la plantilla.
-----------------------
A vos, Peke, y ampliando a
Ganec, les digo: yo también soy de los afortunados que difruto de de las obras bien hechas - por otros.
(Grané, creo que HT tiene una frase en su blog que lo expresa bien: "las grandes obras las..." ¿recordás la frase?.)

La duda que me queda es si los que somos gente "normalita" disfrutamos Y/O nos dejamos influir por tales obras, si fueron creadas con una intención manipuladora: cambiar el pensamiento y conductas hacia el lado que convenga a unos y no a otros.
Bien, tal vez haya que hablar de políticas en ese caso....y ¿nos estaremos excediendo de los límites de este post? (todo tiene relación con todo...)

4/14/2005 11:42:00 a.m.  
Blogger mAgA LaLaLa escribió...

Hola chicas... Descubri su blog en otro, que habia seguido a traves de un link... Si ya de por si en la vida real todos estamos entrelazados por personas a otras personas, que podemos decir de Internet...

Yo estudio Artes plásticas y me place mas trabajar cuando no hay nada de por medio. Antes de entrar a a la universidad era algo tan divertido dibujar y pintar! Pero ahora nos obligan a hacerlo en unos cuantos dias, ademas de que el tener nuevos conocimientos sobre las teorias del arte, sus filosofias y sus verdaderas funciones ha bloqueado a todos mis compañeros y a mi misma...

El saber que todo es un cliché, o neurosis, o que es necesario crear un distanciamiento entre el espectador y la obra para que haya una reflexion es traumatico...

Aqui en Tijuana, tenemos un hecho mucho peor que el del mecenazgo, como veis? Un empresario español vino a armarnos aqui una feriecita de "arte", y ni siquiera hizo encargos, vino y selecciono a traves de algunos curadores unos cuantos trabajitos que le ayudaron a tapar la valla metalica que nos separa de Estados Unidos y asi se creyó que iba a tapar el sol con un dedo, que con sus letreritos de Tijuana es acogedora, chic y cool iba a esconder todos los asesinatos y muertes de migrantes que ocurren diariamente aqui, la pobreza, el centro campal en que esta convertido la zona norte de la ciudad. Lo peor es que se la llevaron a la feria ARCO a Madrid para representarnos!

En fin, entonces me parece que con esto ilustro que de por si ya es bastante peligroso el hacer algo sin que lo encarguen, ahora lo es mucho mas si ha sido comisionado por alguien, en la literatura y el arte puede haber muchos intereses (personales y empresariales)...

Hombre! y pues felicidades por dejar abierta la pregunta. A mi me encanta crear controversia y nadie lo comprende, ni me siguen el rollo, me gustaria mucho escuchar un comentario... Estaré checando...

P.D. saludos desde México!!!

4/14/2005 09:32:00 p.m.  
Blogger Palimp escribió...

Creo que escribir, pintar o lo que sea 'por dinero' tiene el mismo efecto que limitar la estructura a un soneto, una sonata, etcétera. La imposición obliga a la inspiración a desarrollarse.

Pero libre o mercenario, el que tiene talento lo demuestra.

4/15/2005 09:05:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

2ereyes,
sin duda la realidad que comentas, tiene antecedentes en muchos lugares y desde hace tiempo. Me refiero a lo de "armar" un espectáculo para las visitas. No dudo que el empresario ese se creyó muy astuto, pero más de uno de los visitantes también habrá visto lo que quiso ocultar...pero es parte del circo.

Por otro lado y siguiendo el hilo del otro comentario: el hacer una estatua tal vez y sólo tal vez sea menos peligroso que hacer una teoría científica o una descripción exagerada o sesgada de una situación, todo depende (una pintura o escultura puede ser muuy poderosa, más que la palabra). Y una teoría económica ...creo que fue Ricardo, en Inglaterra, que pergeñó una teoría económica para "solucionar" un problema con los trabajadores ingleses, y luego su teoría fue tomada por otro y así...no haré juicios, por eso de no meter política en este blog, pero si Anónima lo lee tal vez quiera decir algo. Nos estamos comunicando.

4/15/2005 10:12:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Palimp:
"Creo que escribir, pintar o lo que sea 'por dinero' tiene el mismo efecto que limitar la estructura a un soneto, una sonata, etcétera. La imposición obliga a la inspiración a desarrollarse"
¿me creerás si te digo que no entendí lo que quisiste decir?
Mientras espero que me aclares, si gustas, lo de inspiración, te comento mi opinión sobre el talento.
Creo que el germen del talento está en distinto grado y variada inclinación en todos, pero...sale a relucir si y sólo si su dueño lo desea.
En efecto, carezco de estadísticas - no puede haberlas - pero sé de muchos de mis conocidos que demostraron tener talentos más que brillantes y eligieron no desarrollarlos.
Por ejemplo: mi hijo que tiene una estatura de casi un metro noventa y una gran ubicación espacial (inteligencia nosecomo se llama eso, y no me preocupa porque mañana cambian la clasificación de tipos de inteligencia cuando todavía nadie se puso de acuerdo con lo que es inteligencia)...volviendo al punto, todos buscaban en el colegio y en el club a mi hijo para anotarlo en la liga de básquet.

Sin embargo, desechó las ofertas,practicó natación por gusto, y sólo cuando está por rendir juega con su aro y una pelota en la habitación, dice que así asimila mejor lo que estudia.
Tal vez si hubiera integrado un equipo hubiera sido de los mejores.
Como madre normal que quise ser, acepté su decisión:es su vida, no la mía...
Curiosas cosas del ser humano. Cuántos talentos sin pulir o desarrollar hay en el mundo...

4/15/2005 10:46:00 a.m.  
Blogger Palimp escribió...

Me explicaré (o lo intentaré).

¿Por qué hacer un soneto? ¿Por qué catorce versos -y no quince o diez-?

Porque es un reto 'adaptarse a una estructura'. Demostrar el talento, cualidad, inspiración o lo que se quiera en unas reglas dadas. En el campo de la literatura, que es el único del que sé algo, es habitual encorsetarse, llegando a extremos como los del grupo Oulipo que da lugar a obras como 'La disparition' ('El secuestro') escrita en francés sin la letra 'e' y traducida al castellano sin la letra 'a'.

El escribir de un modo mercenario es otro tipo de corsé que puede -dependiendo del autor, claro está- producir tan buenos resultados como los homólogos literarios.

Y estoy de acuerdo con lo que dices de los talentos, hay muchos desperdiciados; unos por decisión del interesado, y otros por falta de oportunidades. Creo que mi hermano hubiera sido un excelente bailarín, pero tampoco ha seguidi ese camino. Y me da mucha pena.

Saludos de Palimp

4/15/2005 03:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Nfer y Anonima!! Me encanta vuestro blog ya os he enlazado!!

Bueno, respecto a las preguntas que formuláis, creo que es mejor producir llevado por la inspiración, aún sin recompensa alguna. La presión del encargo puede impedir que la inspiración fluya y obtener así obras de calidad menor.

Besos :)

4/16/2005 05:05:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

¡qué gusto leerte, Noelia!
en mi opinión, la inspiración es la que nos hace "producir" y entrecomillo la palabra por la connotación múltiple que posee. Claro que la inspiración surge de una necesidad de canalizar sueños, aspiraciones, emociones, penas...por eso lo personal, intransmisible y a la vez universal e intemporal que caracteriza "las grandes obras" donde todos nos sentimos de alguna manera identificados.
La presión del encargo puede que genere obras de menor calidad, pero no puedo evitar recordar la película "la agonía y el éxtasis" donde un cascarrabias Miguel Angel (Charlston Heston) responde a su mecenas, el Papa Julio II (Rex Harrison) a su repetida pregunta "¿¿¿cuándo lo terminarás???" con un irreverente "¡¡¡¡cuando lo termine!!!!"
Ignoro si fue así, pero esos dos actores lo hacen, ante mis ojos, muy posible que haya sido así más de una vez. La vida es muy compleja y las relaciones humanas...qué decir que no se haya dicho ya - o que se haya dicho! :)

4/16/2005 10:11:00 p.m.  
Blogger Cargol escribió...

A ver yo entiendo que hacer algo por encargo significa que tienes muy delimitado lo que puedes crear, y sinceramente creo que coarta la capacidad de cración del escritor (o lo que sea), aunque a veces eso sea bueno. Todo depende de lo que te delimiten. No es lo mismo que te digan escribe un libro a que te pidan en tres meses una historia que refleje los contrastes entre pobreza y riqueza en una gran ciudad o que te pidan la bigrafía de un futbolista de 20 años para regalarla con un diario en tres meses. Igualmente, por supuesto, hay gente que sabe hacerlo bien en cualquier caso.

Por cierto, yo a escribir por dinero no le veo ninguna restricción, tú escribes lo que quieres, y cuando acabas te pagan, o si eres muy bueno te pagan y confian en que acabes algún día y sea bueno lo que has escrito.

Saludos.

4/17/2005 11:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

bueno... yo la verdad es que creo que "crear" cosas por obligación... acaba siendo agotador y poco productivo. Pero claro, los incentivos económicos son eso... incentivos. Y sin ellos... ¿de qué comemos?

4/18/2005 05:11:00 a.m.  
Blogger Peke escribió...

A ver, yo soy escritora. Mi situación económica me permite escribir lo que me da la gana cuando me da la gana. Cuando lo termino, si me apetece, lo envío a las editoriales.
Tengo escrito cosas por encargo para obras colectivas, solo con un apunte del tema y total libertad para enfocarlo. En ningún caso escribo lo primero que se me ocurre; lo pienso, lo medito y luego lo plasmo. Si no me gusta, vuelvo a empezar.
La inspiración existe, claro, pero sin práctica no vale de nada. Hay que conocer bien los recursos de la lengua que empleas, las posibilidades que te ofrece, y no perderlo de vista cuando escribes algo que te encargan. Hacerlo por encargo no implica que tengas que bajar tus exigencias de calidad.

4/18/2005 10:36:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4/20/2005 04:06:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Palimp, de las Américas esta joyita para vos:
La poesía

¿es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? - le decía,
no sé si a Campoamor o a Víctor Hugo
un mozo de chirumen muy sin jugo.
Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.-
- Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta,
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medida iguales,
luego en fila las junta
poniendo consonantes en la punta.
-¿y en el medio?-¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento.

4/20/2005 04:06:00 p.m.  
Blogger mAgA LaLaLa escribió...

Caray!
Quien escribe sonetos en estos tiempos?
La Estética cambia y se van a acabando las restricciones, pero con ello tambien los retos.
En la actualidad yo puedo recoger una piedra e ir a exhibirla a un museo, abrazar el teclado y crear un poema...
Tengo una teoría un poco menos desalentadora que la del artista Ben Vautier, plasmada en un lienzo en 1971:
La suya dice:"L' art es inutile, rentrez chez vous", es decir el arte es inútil, volved a vuestras casas (o algo así)...
La mía dice: " El arte no ha muerto, esta en coma y no sabe para que despertar..."
Y es que cuando el arte surgió, junto con el chamanismo, su función era curativa y de gran importancia social, esta se fue perdiendo a traves del tiempo y trato de ser recuperada por los vanguardistas del siglo pasado... pero parece que ya es tarde... Mientras no recupere su función, sí, el arte es inútil... Si alguien la recupera haganmelo saber pronto, quiero festejar con ustedes...

Esperando respuesta desdela ciudad más visitada del mundo,

2ereyes

4/22/2005 06:22:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home