jueves, abril 28, 2005

Hum...lo como, lo acaricio, lo cuido, lo piso, lo denuncio?

29 de abril: DÍA DEL ANIMAL
Y...sí, otra vez con "los días de..."
Ignoro en cuántos lugares del mundo está establecido "el día del animal".
Desde mi punto de vista, los días de...son una mezcolanza entre algun hito histórico y una oportunidad de vender más, por lo que me simpatizan poco y nada.
Casi cualquier discurso acerca del "día del animal" empieza con:
"Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el "Día del animal" en conmemoración de los demás seres vivos."
Y luego una lista más o menos larga, no siempre comprobable, de hechos en los que los animales han sido protagonistas...
"Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos" .

A ver una clasificación - arbitraria - de animales "protagónicos":
- La
loba que alimentó a Rómulo y Remo.
- el cisne que sedujo a
Leda.
- El
escarabajo pelotero, símbolo de la Sociedad Entomológica Argentina y considerado en el Antiguo Egipto símbolo de la vida eterna;
- El
perro de San Roque, el León de San Marcos,el dragón de San Jorge (¿es mitológico o religioso? vamos a otra clase, entonces)
- Manuelita, la tortuga argentina que motivó una
canción y que tiene un monumento en Pehuajó.
-
Platero, burro de carne y hueso que inspiró a J.R. Jiménez,
- El cuervo, de E.A. Poe, del que ignoro si fue un cuervo real el inspirador del poema o alguien sabrá decírmelo;
- Mickey, del que dicen fue inspirado por un ratón de verdad;
- Lassie, siempre fiel, servicial, confiable, noble, y curiosamente siempre limpia (digo limpio - es que eran machos, y varios), mostrando un maravilloso mundo donde triunfan los buenos;
-
perros lazarillos,palomas mensajeras, caballos, que cubren una gran variedad de utilidades;
- Animales de experimentación de
laboratorio;
- Animales que nos
comemos,
- Animales que "no sirven" incluso producen cierto
asquito, pero sabemos que sin ellos "algo" dejará de funcionar en los ecosistemas,
- Animales multitask: tanto sirven para animar un espectáculo como para experimentos de laboratorio o de campo, a fin de estudiar su conducta o probar medicinas nuevas;
- Animales excecrables: los que transmiten enfermedades, que producen daños con su ponzoña. Aunque algunos (Les Luthiers, "payada de la vaca" utilizan a la
vinchuca para dar el remate perfecto a su show)
- Animales que,aún enrolados en las filas de los "mejores amigos del hombre" por H ó por B han dado muerte a personas en determinadas situaciones y son, como muchos casos de seres humanos que matan a otros seres humanos, condenados a muerte.
Y no hablo sólo de perros, sé que hay casos de juicios sumarísimos a cerdos que han devorado un niño.
Y, como sucede conmuchos seres humanos, el juicio cambia,tiempos y lugares que les toque vivir....

Entonces: el día del animal, (aquí se "celebra" el 29 de abril) tiene los mismos matices que "el día de la mujer" o "el día del medio ambiente"?.

9 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Reflexion interesante. Siempre me pregunte si esos dias tenian un balance positivo en el tema que "cumplen".

Las mujeres siguen en muchos paises discriminadas (en el trabajo con una nomina mas baja que un varon con mismas responsabilidades, o mas grave aun, por ser "mujer" simplemente).

El medio ambiente, sigue siendo estropeado por nuestra civilizacion.

Los animales, siguen siendo maltratados en los laboratorios de esas multinacionales.

Pero... creo tambien que fundamentalmente, esos dias son necesarios como contra-peso de lo que expongo mas arriba.

Se podria preguntar uno, que les pasaria a las mujeres sin ese dia ?

Que les harian de peor a esos animales si esas multi-nacionales no temerian por su imagen ?

Lo mismo por el medio ambiente...

Por el solo mero hecho de approvechar de esos dias y esplicar a sus niños cual es la moral del tema cumplido, es algo ya muy positivo.

Todo es mejorable y la perfeccion no existe :-)

4/29/2005 05:16:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Karim:
Gracias por hacer que esta abuela re-flexione.
En mi niñez, había dos o tres "días de": día del Trabajo, (que no del trabajador, eso lo teníamos claro), día de la Madre, día de Reyes (= regalos para niños) y las fiestas patrias. Ah, y el día de la primavera, por lo que queríamos "ser grandes" para ir de pic-nic el 21 de septiembre, "como los chicos grandes".
El día del trabajo,era un día raro, que no salían los padres a trabajar, no había periódicos, era un día doméstico. Nadie nos explicaba el porqué. (Mucho no nos explicaban, bah).
El día de los reyes magos,esperábamos los regalos, y sí teníamos toda una tradición al respecto. Navidad pasaba desapercibida, "Los Reyes" nos traían los regalos el 6 de enero. A portarse bien todo el año, si queríamos regalos.
Las fiestas patrias sí las teníamos bastante claras: la historia de la independencia, la creación de la bandera, el primer gobierno patrio, el valor de los símbolos...
Con el tiempo fueron añadiéndose otros días, y demasiados, tal vez, para que los demás sigan teniendo valor.
(me dijeron que el 1º de mayo por ser domingo se celebra el 2 de mayo...vaya cosa, no estoy de acuerdo: el 1º es el 1º y se terminó, no anda danzando el almanaque por caprichos de fines de semana de vacaciones.).
Pero...con lo del medio ambiente tengo una experiencia muy linda: en un año que di clases en una escuela céntrica, hablamos a los alumnos de la importancia del árbol en la ciudad, más una como ésta, tan castigada en los húmedos veranos.
Los chicos por sí solos, emprendieron una tarea: plantar árboles en la vereda de su escuela.
Al principio pensamos que era algo disparatado, pues es una vereda muy transitada...
Pero no: averiguaron qué especies eran las más aptas, consiguieron que unos padres hábiles con el hierro hicieran unas protecciones a los troncos, plantaron los árboles y cada árbol llevaba el nombre de un alumno: que era responsable de visitarlo a la entrada y salida del colegio, limpiarlo de basura, llamar para que lo poden o enderecen...
Ahora, en esa cuadra de la escuela, es notable la diferencia con las otras: hay sombra en verano.
Los chicos ya son adultos, los árboles son anónimos, pero fuertes y sanos, a pesar de lo poco que se le cuida de parte del municipio, (que no da abasto con tanto trabajo, no es falta de amor a los árboles).
Tal vez si todos olvidáramos que es el municipio el responsable de la sombra en la ciudad, y nos informáramos correctamente, tendríamos una ciudad cuidadosamente arbolada, y oxigenada y con todos los beneficios del árbol. Y cada "dia del medio ambiente" una generación nueva de chiquillos plantara (o relevara) los árboles de la ciudad. Sin ir más allá que la puerta de su escuela.
Gracias Karim.

4/29/2005 07:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

El dia del "medio ambiente", o como abrir la mente de los crios :-)

Es siempre agradable ver como los niños se comprometen con nuevas ideas o temas.

Bonita historia la tuya. Es posible pensar, que en otra parte del planeta, otra historia semajante a la tuya existio, existe o existira ; vinculada al dia del medio ambiente.

Quien sabe ? Es muy posible que esos dias tengan mucho mas peso de lo que se cree : el dia del tabaco por ejemplo.

Aqui en Francia, se estamos viviendo una revolucion cultural respeto al tabaco ; ya no es "normal" encender un cigarro sin preguntarse primero si el lugar es adecuado o no, y si molestara :-)

Claro, siempre tienes al gili***as que no respeta a nada ni nadie (perdon por el taco pero estos me sacan de quicio)
:-/

Pero las cosas cambian, y a cada "dia del tabaco" mas legitimo se hace el derecho de no tragar el humo de los demas (passif smoking).

:-D

4/29/2005 09:28:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

El dia del "medio ambiente", o como abrir la mente de los crios :-)

Es siempre agradable ver como los niños se comprometen con nuevas ideas o temas.

Bonita historia la tuya. Es posible pensar, que en otra parte del planeta, otra historia semajante a la tuya existio, existe o existira ; vinculada al dia del medio ambiente.

Quien sabe ? Es muy posible que esos dias tengan mucho mas peso de lo que se cree : el dia del tabaco por ejemplo.

Aqui en Francia, se estamos viviendo una revolucion cultural respeto al tabaco ; ya no es "normal" encender un cigarro sin preguntarse primero si el lugar es adecuado o no, y si molestara :-)
Una golondrina no hace verano...
Pero el año pasado, como todos los años, recibí la visita de mi hermano de crianza, que hace más de 30 años vive en Ibiza.

Ya más español que argentino, viene una vez al año a ver sus familiares, entre los que me encuentro, por así decirlo: una infancia en común lo amerita.
Fue precisamente el año pasado, que nos juntamos a charlar en un café de un centro comercial, donde noté muy buenas costumbres de su parte, como respetar las señales de tránsito al conducir, utilizar los recipientes para la basura, en fin, se notaba que...no es argentino.
Pero (y repito, una golondrina no hace verano) mi ibicenco amigo no sólo fumó las 6 (seis) horas que estuvimos,tanto tomando un café como paseando en un lugar cerrado, como luego tomando la cena, y luego en el coche...no dejó de fumar, incluso a falta de ceniceros usó un platillo de café.
Le dije que en esos lugares no se permitía fumar, y me dijo que "algún vicio hay que tener"...y no sé si viene a cuento, pero ha viajado por todo el mundo por su trabajo (tiene algo así como una Consultoría de Empresas) o sea que no vive en un frasco (aunque deberíamos meterlo ahí a él y sus humos).
Al llegar a casa, hedía a humo, ni yo me soportaba, y creo que fumé como no lo hice antes...
Claro, siempre tienes al gili***as que no respeta a nada ni nadie (perdon por el taco pero estos me sacan de quicio)
:-/

Pero las cosas cambian, y a cada "dia del tabaco" mas legitimo se hace el derecho de no tragar el humo de los demas (passif smoking).

4/29/2005 10:29:00 a.m.  
Blogger Xac Mazo escribió...

En la clasificación te han faltado algunos animales:

Animales que nos importan un carajo. Como la quisquilla peluda abisal, por decir uno conocido.

Animales molestosos, como la mosca cojonera, leñe.

Animales que conducen por la izquierda.Como el Caaabroooooooooón!.

Y seguro que hay más. Hay que ser mas estricta con las taxonomías, nena.

Lo de los juicios sumarísimos a animales tiene su guasa. En Luanco conservan las actas de una demanda por daños y perjuicios interpuesta por los pescadores del lugar a... los delfines. Por lo visto, los muy ladinos esperaban a que los pescadores cerraran las redes para romperlas y zamparse el pescado atrapado sin trabajar.

Dia del animal...Dia del arbol... Dia del libro... No hay dias bastantes en el año pa tanto invento

4/29/2005 07:23:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Xac,
pues me puse más estricta con las taxonomías y aquí va una, aunque su autor la escribió en castellano...no la encuentro,y qué querés que te diga, mañana tengo clases en el curso de preprijuas ( = preguntar a Anónima o BioMaxi).
Así que va como la encontré. El autor, un argentino, nadie es profeta en su tierra.
----------------
Tassonomie: of Tassonomie

CELESTIAL EMPORIUM OF BENEVOLENT KNOWLEDGE

In "The Analytical Language of John Wilkins," Borges describes 'a certain Chinese Encyclopedia,' the Celestial Emporium of Benevolent Knowledge, in which it is written that animals are divided into:

- those that belong to the Emperor,
- embalmed ones,
- those that are trained,
- suckling pigs,
- mermaids,
- fabulous ones,
- stray dogs,
- those included in the present classification,
- those that tremble as if they were mad,
- innumerable ones,
- those drawn with a very fine camelhair brush,
- others,
- those that have just broken a flower vase,
- those that from a long way off look like flies.
----------------
Pero lo curioso es lo que añaden al final:

This classification has been used by many writers. It "shattered all the familiar landmarks of his thought" for Michel Foucault. Anthropologists and ethnographers, German teachers, postmodern feminists, Australian museum curators, and artists quote it. The list of people influenced by the list has the same heterogeneous character as the list itself.
;)

4/29/2005 09:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Cómo era aquella clasificación de animales que hacía Borges?
Saludos asirios

5/02/2005 03:57:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Asirio, que no te gusta el inglés, entiendo.
Que Borges en inglés pierde mucho, como toda traducción, entiendo y lo acepto.
Que Borges esté más en inglés, chino, ruso, latín, arameo y guaraní que en castellano en la interné, entiendo.
Pero que me hagas buscar el tomaco de Borges para copiarte el texto, ya que sólo lo encontré en inglés...buéh, está en "El lenguaje analítico de John Wilkins" que comenté más arriba de tu comentario.
El original dice:
"...cierta enciclopedia china que se titula Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en
a) pertenecientes al Emperador,
b) embalsamados,
c)amaestrados,
d) lechones,
e) sirenas,
f) fabulosos,
g) perros sueltos,
h) incluidos en esta clasificación,
i) que se agitan como locos,
j) innumerables,
k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
l) etcétera,
m) que acaban de romper el jarrón,
n) que de lejos parecen moscas.

5/02/2005 09:59:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Asirio,
¡no me engañas!.
Lo has hecho con toda intención ;)
En efecto, leyendo con detenimiento, encontramos la paradoja de Bertrand Russell:

h) incluidos en esta clasificación.

Lo cual comprueba, cuanto menos, que Borges era un erudito, y cuanto más, que la literatura ha hecho grandes aportes a la divulgación de la ciencia...
Saludos
La Egipcia

5/02/2005 10:07:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home