lunes, mayo 16, 2005

Caminante, quiero que sepas de esta historia


Esta estatua, que un crítico dirá que es poco adecuada para estar frente al Palacio Municipal de la capital de una provincia, tiene una historia.

Esas pequeñas cosas de pueblos perdidos, de gente común, pero con tanto significado, que persisten, a veces con algún retoque de color, pero con una base real. Esta es una.
Tanto así que un cantautor argentino le dedicó una canción -que habréis oído en alguna ocasión- y ha sido tomada como referente para temas o artículos muy diversos: "callejero".
Y me refiero a Alberto Cortés, que conocí por 1971, antes que fuera a España y fuera una figura conocida de nuestra generación.Vosotros, ¿tenéis "pequeñas" historias, de esas que no figuran en los libros, están en los recuerdos y que queréis compartir aquí?.

14 Comments:

Blogger Anónima escribió...

Desde que leí la historia en borrador (privilegio de ser co-escritora del blog) llevo dándole vueltas a qué historia podría contar que tuviera los mismos ingredientes que esta.

Y la verdad es que no encuentro: es una historia que forma parte de la historia con mínusculas, la historia de la gente de a pie. Me gusta por eso. Pero quizá porque vivo en una gran ciudad, creo que no conozco ninguna historia así.

Seguiré buscando, pero es que, Nfer, me pones el listón muy alto :)

5/16/2005 07:48:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima, hay dos grandes divisiones (arbitrarias) de la historia: la historia de los pueblos, "la historia de la humanidad", y mi historia, tu historia, la del vecino...
Cuando niños, nos gustaban las fiestas grandes, los desfiles, las muchedumbres.
A medida que pasan los años, seguimos interesados en esa historia, la historia que queda en los libros, en la "memoria colectiva", y también empezamos a prestar atención a las otras historias.
Las que casi no se cuentan, porque tenemos miedo a que nos tilden de "desactualizados" al "olvidar" que el mundo está caminando por el filo de la navaja.
Y es entonces cuando uno decide qué es lo que puede hacer y qué no.
Es de esta forma, dentro de lo que puedo hacer y lo que conozco, que digo: detengámonos un momento. Hablemos. Oigamos.
Es así de simple.

5/16/2005 08:04:00 a.m.  
Blogger Fabi escribió...

No sé si tuvieron la oportunidad de ver la película "Historias mínimas"
Se trata, precisamente, de pequeñas historias de gente normal. Entre otras, la de un hombre viejo y su perro.
Es encantadora y la recomiendo, aunque al verla lloré bastante, como me suele pasar cada vez que veo una peli argentina.
Veanla y me cuentan.
Un beso

5/17/2005 06:43:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Si, Fabian,vi "historias mínimas".
Para el caso, lloramos bastante, es una especie de marca registrada.
En el blog de Almada hice un comentario sobre películas argentinas.
Pero recordemos las que nos hicieron reír:
La magistral Niní Marshall, Alberto Olmedo,o "cuidado con las imitaciones" , en la misma línea, con Niní Marshall en imperdible personaje de Doña Sofocación, "ya tiene comisario el pueblo"
Y "Adiós querida luna"
que descubrí hoy y espero ver pronto.

5/17/2005 08:06:00 a.m.  
Blogger Cargol escribió...

Yo es que soy muy de pueblo, donde las histórias ya ni se confirman con estatuas y sólo se escuchan en los bares si das suficiente confiaza a tu partener octogenario jugando a las cartas. Una guerra civil da para muchas.

Me ha gustado mucho la história.

5/17/2005 06:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

saludos, lindo blog

5/18/2005 07:56:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Saludos, callesdebaires,
tu blog me recordó los tiempos que viví en Baires...¡pero ni allá, ni acá, ni antes, ni después, me miraron las tetas! :((((

5/18/2005 09:37:00 a.m.  
Blogger G. Siles escribió...

Nfer y Fabian: La que me espera entonces con "Historias Mínimas" el lunes que viene. Preparo pañuelos varios y los llevó en ración doble, dado que mi compañera de remo puede que me haga dura competencia con lo del llanto.

5/18/2005 09:40:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola:
Es la estatua más fea que he visto en mucho tiempo. Sólo la supera (que yo sepa) el "guanche mirando al sol" un auténtico atentado a la dignidad humana, al buen gusto, al dinero público, a la moralidad... es fea como pegarle a un padre (lástima no poseer un link).
La susosdicha estatua del guanche fue un exceso de nuestro alcalde, tras su éxito inicial con la estatua dedicada "a la madre". El innegable éxito de esa iniciativa animó (maldición) a esa pobre alma a poblar nuestro municipio de estatuas, cada cual más horrible.

En su catálogo figuran la de "el aguador (gay)" se dice porque está en pelotas y tiene una mano levantada así, como haciendo una postura... Digo yo que cuándo se vio un aguador en pelotas haciendo eso.

Aunque claro, nuestros vecinos también lo han hecho bien con la estatua del "pescador (cagando)" porque se supone que está sentado cosiendo redes... pero tiene el ceño fruncido y una cara de estar haciendo fuerza... (si lo demás falla,usa la Fuerza que dirían Star Wars).

Saludos asirios.

5/18/2005 11:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

La verdad es que la estatua no le hace justicia a la canción. Venía guardando este comentario simplón porque el tema no pasa por la escultura pero siento que esa cosa me ataca cada vez que visito el blog. :(

5/18/2005 11:48:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Es cierto. Vi esa estatua - en el lugar donde está emplazada - y da para pararse a mirarla.
Es más, hace pensar en varias cosas, por ejemplo:
- ¿es que ya no quedan escultores argentinos como Lola Mora, por decir (y de paso para levantar la imagen de nuestros escultores)
- ¿dónde c.....s va a parar el dinero que pago de impuestos?
- ¿esto fue por licitación pública, o una donación de los hijos del escultor, con tal de no ver tal adefesio ellos solos?
- ¿servirá para amenazar a los niños cuando no se portan bien?.

5/18/2005 12:14:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

La estatua de las Nereidas...
jeje.
Pavada de contraejemplo me mandé...

5/18/2005 12:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Preciosa la historia, Nfer.

Un abrazo.

5/18/2005 03:18:00 p.m.  
Blogger Miguel Esquirol Ríos escribió...

ahhhh este perro. :P

5/30/2005 07:42:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home