jueves, mayo 05, 2005

La jaula de Pandora

En eso de los animales estábamos y sus (arbitrarias) clasificaciones. Y alguien comentó:"Un conocido afirma que la mujer como animal doméstico ha completado su ciclo y que es hora de "domesticar otro animal"."
El animal ha sido enjaulado y el intento de domesticación ha fallado. Abrimos la jaula...¿qué sucede?


texto



Algunas han escapado de la jaula, o las han sacado de ella, por diversas razones y siempre a un alto precio: Hipatia, Elizabeth Barrett Browning, las mujeres de los Sabinos, las mujeres que fueron llevadas por los indios y por los colonizadores.

La puerta de la jaula ha sido abierta, y vemos el desfile de todo lo que es "socialmente incorrecto": el sexo y la sexualidad son denigrantes, decadentes, faltan valores claros y definidos.
Más vale un culo para vender un coche que la demostración de su calidad y potencia; una cerveza necesita un par de tetas que "aseguran" que beberla atraerá la aventura prohibida y no una probabilidad mayor de accidente al conducir ,un revolcón entre dos o tres tiene más "rating" que el mejor documental sobre la prevención del cáncer.
Aunque el cáncer nos toque a nosotros, y la diversión del revolcón la tuvieron otros...
El libertinaje, la exhibición impúdica de cuerpos con cualquier excusa, o peor,con la excusa para vender, tiene por centro a la mujer.
El doble discurso nos tiene tan acostumbrados que ya no lo distinguimos: por un lado, la madre santa y abnegada, de blancos cabellos y manos ajadas, sacrificada en silencio por el deber que la obliga, y por otro la comehombres, la perversa, mosquita muerta o trepadora, todo lo malo concentrado en ella, la otra cara de la moneda de (nuestra) madre, o hermana, hija...

No fue el libertinaje sexual el que terminó con el Imperio Romano.
Fue la decadencia del Imperio Romano lo que llevó al libertinaje.


Es la falta de valores o los valores cambiados, donde vale el "todo vale", la guerra justificada sin justificación, la compra y venta de conciencias, el autoritarismo y fundamentalismo ideológico, todo eso hace que la gente común "relaje" sus costumbres, en vistas de que no cotizan en mercado.
La puerta de la jaula ha sido abierta.
Lo que antes veíamos - pero estaba bien custodiado -, ahora deambula en cualquier lugar, y eso produce escozor.
Ustedes dirán.

4 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

Bravo por tu denuncia del Machismo. El cuadro es una síntesis de esa actitud que acríticamente asumimos los varones desde pequeños, pues es elemento, todavía desgraciadamente esencial de nuestra cultura occidental
Y por más movimientos feministas creo que como todo lo que pertenece a la cultura - que condiciona nuestras decisiones, pero que ella misma no queda al alcance de nuestras decisiones individuales - va a seguir presente mucho tiempo. Sobre todo porque muchas chicas todavía creen en que es un buen "recurso" empresarial para hacer carrera ellas mismas.
Y además, esa cultura tiene un fundamento religioso muy fuerte en el Catolicismo que, todavía, sigue dominando gran parte de nuestra vida social. La transición de un conservador y bastante inculto Papa polaco a un moderno inquisidor, con todo su rigor germànico, es una buena prueba de ellos. Los que esperaban una apertura y reconocimiento de la dignidad de la mujer capaz de ascender incluso al pontificado tendrán que esperar algunos años.

5/05/2005 06:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Estoy en contra de todo lo que ha dicho el burro anterior.

5/06/2005 07:29:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

A. y A.: o sea los de los dos comentarios anteriores:
Del machismo y feminismo, hay mucho hablado, intenté darle otro giro al post. El cuadro es algo especial para mí, de niña me lo tenían prohibido y siempre quise entender qué significaba - para eso pediré presupuesto a Vailima que es maestra en estos temas -.
En cuanto a estar en contra, pues, eso lo arregláis entre vosotros dos,nosotras os dejamos el espacio, sólo pedimos argumentos, y eso si son tan gentiles, ná más, gracias.

5/06/2005 08:52:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias, mil gracias Anonymus, pero no merecía tan alto elogio.
No creas que es por asimilarme al simpático Platero, al que no sólo han amado los niños que leían la narración de Juan Ramon Jimenez. No la verdad es que tu elogiosa denominación me muestra que eres el primero en haber caido en la cuenta de que Apuleyo escribió esa sorprendente y bellísima alegoria "El Asno de Oro" en que se muestra el camino hacia la divinidad de un creyente en las religiones de misterios.
Además eso de los Misterios es otra de las cosas que la Iglesia Católica, como buena esponja de todos los efluvios de la cultura helénica nos ha transmitido, sólo que modificando el griego Mysterion por el latino Sacramentum - ..
El novicio de los misterios es convertido en asno como forma de llegar a la maxima sabiduría a la Iluminacion definitiva. Eso en el Zen se llama Satori. y desde el gnóstico y tambien partidario de los Mysteria que era Saulo-Pablo, se llama conversión en miembro del gran cuerpo misterioso de Cristo, El UNGIDO por la divinidad que nos arrastra con él al reino del espíritu bien lejos de toda distinción carnal de sexos etc. O sea a una esfera en que ni hay ya masculino-femenino, sino todo es parte (porcion divina antes caida a la tierra y recuperada ahora en su esencia última que es espiritu divino.
Anonymus ha llegado evidentememente a esa esfera de la iluminación y por eso le sobran argumentos. El lo ve todo incluso sin hablar. Por eso no nos los menciona.
Pero por favor, ni yo ni los otros lectores tenemos esa visiòn beatífica que vos tienes. Por eso explícanos por qué crees que Ratzinger no tiene razón al excluir a las mujeres del sacerdocio. De otros argumentos antimachistas, si los tienes naturalmente dínoslos.
Postdata. creo fue una errata de imprenta poner des-acuerdo con nuetra superaciòn a los prejuicios machistas, en vez de asentimiento. Una persona tan inteligente e iluminada sobrenaturalmente no podría ser machista.

5/08/2005 09:26:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home