jueves, mayo 19, 2005

Tipos de gasolineras


Hasta que el Anónimo fue a Ghana, yo creí que sabía como era una gasolinera. No siempre son tan galácticas como esta, claro. Pero si que las imaginabba con depósitos de gasolina enterrados, surtidores, sombra y caseta para el gasolinero.
gasolinera hispano argentina
Pues resulta que no, que existen más tipos de gasolineras que los que una conocía.

Por ejemplo, la de la siguiente foto.




gasolinera en Ghana


Y funciona así: el gasolinero acciona la bomba de succión manual tal y como se ve en la foto. La gasolina sube del bidón al depósito transparente que está arriba de la tabla de madera y que se supone es una medida estandar, o sea 1 galón. Luego se cierra la válvula del tubo de aspiración, se abre la del tubo de dispensar gasolina y esta cae por gravedad al depósito del coche.

El gasolinero es un hombre mayor que peina canas. Es importante en su profesión porque las personas mayores son respetadas y su palabra se valora mucho. Y al fin y al cabo un gasolinero es una persona que presta un servicio de confianza. El respeto a los mayores también hace que muchos vigilantes y guardas de seguridad sean personas mayores, que no precisan utilizar la fuerza para imponerse, solo hacer valer sus años.

El es el encargado de llenar el depósito de medida y de poner una piedra en lugar visible cada vez que lo vacía. Al final había 11 piedras, a 3000 cedis la piedra: 33.000 cedis.

Curioso, porque el depósito del coche solo admitia 10 galones :)

¿y qué pasa cuando se estropea la bomba de succión manual?

Pues que el gasolinero succiona con la boca por el tubo de descarga, procurando evitar darle un traguito a la gasolina, y cuando ha conseguido cebarlo llena una medida de gasolina que se pone en el suelo por vasos comunicantes. Hay conductores que llevan su propia medida en el coche y prefieren usarla aunque funcione la bomba manual. El gasolinero acepta después de comprobar la medida del conductor con la suya.

12 Comments:

Blogger Francisco Blanco-Silva escribió...

Impresionado, genial documento. Me recuerda un proyecto que hicieron varios fotógrafos hace unos años; acabo de dejar un post al respecto en mi bitácora; échale un vistazo.

5/20/2005 10:13:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

eseprimo, yo también estoy encantada con los logros de mi compañera de blog.
Y quiero ver tu post en tu bitácora ¡pero no te encuentro!
(ya sabes que me pierdo en mi propio blog ;)

5/20/2005 10:34:00 a.m.  
Blogger Peke escribió...

La historia está muy bien, pero ¿quién me puede decir por qué las palabras se salen por el margen derecho y se confunden con el fondo? No hay manera de entender lo que ponen. ¿No podéis evitar que se salgan las palabras del recuadro claro? ¿O es mi ordenador? Gracias.

5/21/2005 10:20:00 a.m.  
Blogger G. Siles escribió...

El sistemita de succionar con la boca es clásico acá, y yo creo que en todos lados, cuando uno se queda sin gasolina y tiene un bidón a la mano, además de la manguera a cebar.

Por otro lado, ya se ha hecho bastante popular tener un buen juego de bolsas de plástico (te las venden en las gasolineras) en el auto para aquellos casos de emergencia en los que uno debe peregrinar en busca de gasolina a la estación de servicio más cercana, ya que lo del bidón muchos se lo guardan para casa.

5/21/2005 11:50:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Peke,
me temo es algo ..que no sabemos. Incluso me ha pasado de tener dos PC (las dos que tengo) en red, ambas idénticas, igual WinXP, igual IP, tooodo.
En una, por días sólo veía el recuadro de los comentarios. La columna de la derecha NO ESTABA; tanto que pensé que era un error nuestro, pero en el otro PC SI ESTABA, mismo día, hora, etc.
Me han dicho que puede ser el IExplorer, pero lo dudo, porque yo tengo el IExplorer en ambas PC y en una...ni siquiera veía la columna lateral.

consultados varios,me dijeron que era el IP y que cambiara por Firefox. No sé si será eso, pues lo que relato anteriormente nadie supo explicármelo.
Igual te sugiero, mientras viene Anónima, si dando "actualizar" o la opción que sea, el problema no pasa. Si seguimos así deberemos replanteárnoslo con el team del Directorio de C.A. (Anónima y Nfer)
Un abrazo,

5/21/2005 04:20:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Almada, Cosme me dice que, si bien no nos parecemos demasiado al sistema del señor de Ghana, es como bien dices: llevamos en el coche la bolsa de plástico y aún en la ciudad algún desolado peatón vemos pasar con la bolsa yendo o viniendo a la estación.
Y si eso pasa en el campo, tenemos unas mangueras con un pequeño fuelle al medio, que hace el vacío así uno toma combustible del coche/tractor/camión que nos lo venda, así no usamos la boca, pero de todas formas Cosme debe haber inhalado o tragado bastante combustible en su vida.
Y tal vez un poquito mejor - pero no mucho -, el colono de nuestros campos tiene junto al galpón de máquinas un tacho de 200 l como el de la foto y una bomba más o menos similar, para uso interno de la chacra, ya que a veces (bien lo sabes) hay escasez y el gasoil o lo tienes o te pierdes la siembra....

5/21/2005 04:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

POR FAVOR, descarga una nueva versión del programa que he enviado a neoyet.com, le he arreglado algunas cosas y añadido un fichero que faltaba

Gracias.

Saludos

JJS

5/21/2005 06:18:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

vaya mensaje críptico...pero con gusto, que mañana es domingo y puedo descansar, JJS (digo si colapsa algo! ;)

Y no es un favor, es un gusto, me da por experimentar..¡no se me nota?

5/21/2005 06:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias!!

5/21/2005 06:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Interesante la foto y la historia. :))

5/23/2005 12:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muy bonito el post Anónima, ciertamente encantador.

5/24/2005 08:54:00 a.m.  
Blogger JJ Merelo escribió...

Soluciones ingeniosas en situaciones extremas: toda una cultura en una foto.

6/04/2005 12:29:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home