jueves, mayo 26, 2005

El precio del progreso


Comenta Fabian que en su colegio corrían comentarios sobre túneles que comunicaban dos colegios y que sucedían cosas ahí...
Cuando era peque, mi madre me llevó un día a ver la construcción del nuevo edificio del Hospital donde ella trabajaba. En cierto lugar, cubierto por tablas y chapas, un grupo de personas discutía animadamente.
Mi madre me dijo: "ahí es la entrada de uno de los túneles que tiene Paraná. Pero lo van a cerrar pues impide seguir construyendo el Hospital nuevo, que es imprescindible".
Muchos años me duró la curiosidad: la gente mayor susurraba de túneles que unían lugares clave, como la casa de gobierno, la Catedral, ciertos colegios...
Con los años, "El" túnel fue la denominación del Túnel Subfluvial Hernandarias, (en la foto), que "nos sacó del aislamiento" a los habitantes de la Mesopotamia.
El comentario de Fabian me lleva a buscar sobre esos viejos y misteriosos túneles, y con alegría del crío que al fin los mayores aceptan que lo que dice es cierto, los túneles no sólo están, sino que son objeto de estudios por expertos, y posiciones encontradas sobre su origen y relaciones están saliendo a la luz...como los túneles.

17 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

A mi, los tuneles me mencionan aventuras, misterios, sorpresas, tesoros. Descubrir un tunel es, en su silencio susurrar a sus compañeros de aventura o tambien silbar para alejar el miedo que se te entra...

Lo se, soy de esos sencillos/credulos que lo ven casi todo bien.

Para mi los tuneles deberian de ser asi.
La realidad es otra. Que pena, ¿no?

Karim

5/27/2005 07:14:00 a.m.  
Blogger Fabi escribió...

Guau que interesante!!
me dieron muchas ganas de averiguar más sobre el tema. A mí los túneles también me parecen lugares mágicos y misteriosos.
Recuerdo en las aventuras de Tom Sawyer cuando Tom se pierde con Becky en las cavernas y túneles, yo vivía su angustia a cada página.
Habría que estudiar un poco el verdadero motivo de su construcción...

5/27/2005 11:09:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Pues las dos cosas, Karim y fabian:
Investigadores del CONICET están estudiando los túneles de Paraná (creo que el link funciona y si no lo busco por el lado del CONICET que ya estuvieron en Concordia y en otros lados,así como otros grupos de investigadores en Rosario, provincia de S.Fe).

Y...además de la función que tuvieran en su momento, política casi seguro ...posibilidad de huir en caso de ataques, económica ...esconder documentación u otro tipo de valores...caminos ocultos a la gente de a pie para vincular instituciones de poder...lo que sea, a todos nos subyuga la idea de un túnel, una bóveda, una gruta, con su(s) entrada(s) ocultas por la maleza, por piedras, detrás de un muro de apariencia impenetrable...y una pieza oculta abre una chirriante puerta...
Lo leímos en muchos libros, lo vimos en películas, tal vez algunos tuvieron la suerte de sentir ese estremecimiento por hallar uno en la vida real y dejar volar la fantasía.
Creo que hasta los más expertos espeleólogos tienen un momento de angustia y delicioso temor al entrar a trabajar...
¡y cuánto queda por descubrir!
Las cuevas de Belize

las de Krúbera-Voronya

las de Mesa Verde

y en Argentina, La Cueva de Las Manos , donde quedé con la intriga de porqué son manos izquierdas...

5/27/2005 11:47:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Pues yo últimamente cuando hablo de túneles es siempre para decir que empiezo a ver la luz al final del túnel :(

5/27/2005 05:41:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Bien, Anónima!
Por cierto ti expresión, tan concisa y clara, no lo es para mí.

Luego de pasar por el Túnel de la foto, desde el año 1970 hasta la fecha, digamos cuatro veces por semana, una de ida y una de vuelta, descontando 15 días de vacaciones (dos semanas, 50 semanas al año) son...
¡ ¡ ¡ 13.999 veces que vi la luz al final del Túnel!!! ;)

5/27/2005 07:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

En Barcelona y a menos de 10 minutos a pie del liceo frances de barcelona, existia una vieja mansion en ruinas.

Para llegar hasta la mansion, teniamos primero que caminar por un sendero de tierra abandonado el tambien. Digo '"abandonado" porque estaba lleno de malas hierbas, zarzas e incluso algun agujero...

Ese sendero nos traia a una reja de esas tipicas que se ven en la peliculas : alta, oxidada y con puntas.

No son cosas que pueden parar a una banda de niños de 13 años. incluso las puntas no era un problema muy grande : subiendo por una de las columnas de piedras que sostenian la reja, pasabamos al otro lado.

Logicamente, sucede lo que tenia que suceder : volvimos a menudo durante varias semanas y exploramos todas las salas de la mansion. Algunas salas no tenian suelo !!!

Algunas veces eramos dos. Otras, toda una pandilla :-) Incluso de vez en cuando hubo unas chicas con nosotros y siempre teniamos (los chicos) la esperanza que "algo" pudiera pasar ;-)

Esperanza que a los 13 años de esa epoca (1982) no era una idea muy concreta pero que tenia el subtil perfume de lo que era la vida ;-)

Y siempre regresabamos con el corazon "roto" por no haber tenido el valor de haber hecho que "algo" sucediera cuando estaban las chicas. Ja !

En fin y para volver a lo nuestro (los tuneles), descubrimos un dia que la mansion tenia una escalera (escondida detras de una puerta) que bajaba hasta una cripta.

En esa cripta habia una tumba de piedra : igual que esas que se ven en las peliculas !!

Cripta fria, obscura, humeda... todos los ingredientes para que unos "renacuajos" de 13 años tengan las sensacion de vivir una aventura extraordinaira aunque la tumba estaba abierta y vacia.

Pero cual fue nuestra sorpresa descubrir en esa cripta, la entrada negra de un tunel... Despues de pasar la entrada, nos dimos cuenta que el tunel fue escavado (no se si se dice asi) en la tierra : o sea que no era un tunel duro (con piedra).

Que inconscientes ! Pero que misterio.... :-)

Seguimos el tunel, avanzado mas y mas en las profundidades de la tierra hasta llegar a una especie de sala pequeña. En esa sala habia una cama pequeña (de esas que se utilizan en camping), una mesa, una vela (apagada y a mitad utilizada) y alguna botella de vino vacia tirada por alli.

Era evidente que en esa sala vivia un vagabundo. Fue en ese momento que el miedo nos arrago las tripas . Hasta ahora, eramos consciente de entrar en una propiedad privada Y abandonada. Pero, teniamos delante de nuestros ojos la prueba que existia la possibilidad de encontrarnos con "el" vagabundo en cualquier momento.

Aun mas, no existia otra salida al tunel que el tunel mismo...

Que pasaria si nos pilla en "su" casa ? Y si fuese un "pervertido" ? .... 13 años atontolados, si, pero conscientes del mundo en que viviamos.

Salimos "a toda chispa" del tunel, corrimos hasta la reja y creo que nunca mas volvi a esta mansion.

Buf ! Esta es la unica historia real que he tenido con un tunel.

Karim

5/29/2005 07:39:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Karim!
vaya historia!
La realidad supera la ficción...
Y no dudo ni una palabra. Tengo mis razones: si veo hoy (domingo) a mi madre, le pediré me refresque su niñez en el Palacio de Urquiza, antes que fuera declarado Monumento Nacional. También mi venerable y anciana madre tuvo infancia ...
A la vuelta charlamos, y te debo una prolija respuesta ;)
Nfer

(apunte de maestra vieja: la grafía que dudas es "excavado" - perdona, me lo serviste en bandeja y no puedo con mi genio, sé que no es posible hablar y escribir varios idiomas a la perfección - ni pretendemos eso, yo apenas puedo con uno!)XDDD

5/29/2005 08:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muy lindo tu blog, gracias por visitarme

5/29/2005 09:57:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Gloria,
gracias a vos, y aprovecho para aclarar que...es "hemiblog" ;)
es que la otra mitad es de Anónima (si ves el primer post entenderás este engendro transatlántico;)

¿Abrazotes de Argentina a Argentina!

5/29/2005 10:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nfer,
Gracias por corregirme. Anonima suele tambien hacerlo cuando se me escapan palabras o manera de decir las cosas. Asi que no hay nada que perdonar. Agradezco que lo hagais :-)

Anonima,
muy bueno lo de "la luz al final del tunel" : me has hecho reir !
ja! :-D
Karim

5/29/2005 12:39:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Karim,
he hablado con mi madre, pero las fotos no puedo subirlas (están en un vetusto álbum casi hecho polvo, así que recurro a las de la internés).
Mi madre desde peque estuvo internada en un Colegio de Monjas Belgas en un pueblo llamado Caseros, cerca de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. A la costumbre antigua, hilaban lana de ovejas, y cada tanto las iban a buscar (más que nada, jugar) en el lugar donde estaba el pastor con su familia. En ese momento era una estancia abandonada, de unas 25.000 has, a cargo de una familia que vivía de una pensión del estado, de lo que los vecinos le daban por dejar pastar el ganado y de las ovejas, que eran en algún momento las encargadas de cortar el césped de los parques y montes frutales, con cientos de especies traídas de Europa y un ejército de jardineros a su cuidado.
El palacio San José fue declarado Monumento Nacional por Ley 12.261 de fecha 30 de agosto de 1935, o sea que antes era un lugar descuidado y conocido por pocos, pues los avatares políticos hicieron que las riquezas que trajo Urquiza fueran robadas o escondidas...en los sótanos y túneles.
Antes de 1935, mi madre y sus compañeras solían ir, menos por las ovejas que por pasear por las salas, casi todas cerradas, con grandes arcones con maravillosos secretos que las monjas ignoraban, y que la familia del cuidador disfrutaba dejando las niñas jugar: vestidos de dama antigua verdaderos, peinetones gigantescos de nácar, joyas, zapatos, camas con raros respaldares, (Signos de la Masonería aún hoy se ven para el visitante que es guiado por una módica suma en veloz circuito por pocas salas, las demás están en estudio esperando presupuesto), la cocina con agua caliente y fría, el cuarto de baño con bañera e insólitos utensilios, la sala comedor, con un desorden de vajilla de plata y oro y cristal hecha con las imágenes de Urquiza y su esposa...
Mi madre deliraba por esto, y se portaba mal a sabiendas que el castigo era "ir a cuidar las ovejas todo un día así meditaba su pecado", y por supuesto era lo que menos hacía.
Y sí, hay túneles, uno que lleva al lago artificial, en realidad el escape ante el ataque del siempre presente enemigo, pero que Urquiza no alcanzó a usar...ni mi madre a recorrer: le intrigaba y divertían más los arcones,espejos y cajas.

5/29/2005 10:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nfer, (sobre tu venrable y anciana madre)

Que historia ! No se, pero me parece que hoy en dia, son historias que ya no podran suceder ; quiero decir que deben quedar muy pocos lugares asi de "autenticos" en los que todavia uno puede ir, pasear y viajar en el tiempo de aquellos "tiempos".

Lo de "los vestidos de dama antigua" me ha alucinado : que suerte lo de poder vestirse con esos trajes autenticos !

El verano pasado, fuimos a visitar un castillo de la edad media (Château de Vellerot les Belvoirs). Hoy en dia es un museo ; por lo tanto hay muchas explicaciones y anecdotas sobre la vida del castillo. Afortunadamente, es un castillo "pequeño" y poco conocido : todavia tiene su encanto (no es un museo de turismo de masa !).

En una sala hay trajes autenticos de los dueños de la edad media (no me recuerdo ni la fecha, ni los titulos, ni los nombres). Me quede alucinado en ver esos trajes autenticos !

Vestirse con esos trajes, que fueron "metidos" (se dice asi?) por el Conde o la Condesa (por llamerles de una manera) tiene que ser algo muy especial...

A mi hija tambien le gusto el traje de la mujer, mas que el clasico tunel que seguro tiene que haber! Me parece que lo de los espejos, arcones y cajas tiene que ser algo que mas les vale a las chicas que un tunel oscuro, frio y ...misterioso :-)

Karim

5/31/2005 08:21:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

El Anónimo dice que porque no hablo de "nuestros" túneles. Y también es verdad.

Nosotros nos conocimos cuando trabajábamos en una empresa de sistemas de control y coincidimos en el proyecto de los túneles de Vallvidrera. Yo daba las clases a los operadores y él se ocupaba del control del sinóptico.

Ahora eso sí, como nos lean los de entonces, al anonimato a freir gárgaras (otra vez ¿verdad Almada?):D

Solo he conseguido encontrar esta foto del centro de control de TABASA (así se llama la concesionaria). Pero, aunque se ve el sinóptico del Anónimo, no se aprecia lo más singular. Y es que el edificio, debido a la preocupación por minimizar el impacto ambiental en el parque de Collserola, es un edificio enterrado (5 o 6 plantas)que recibe la luz del día (poca la verdad en los pisos más bajos) de un enorme patio central.

La sala de control está abajo, a la altura del techo del túnel, y los operadores pueden ver por una ventana el tráfico que pasa por debajo.

En fin, en estos túneles las aventuras fueron muy diferentes a las de los túneles de los que hablaís, pero también las hubo. Si se anima que las cuente el Anónimo, que se las conoce mejor, que para algo estuvo viviendo allí la puesta en marcha en vivo y en directo :)

6/01/2005 06:48:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Karim,

Se diría "vestirse con los trajes que se pusieron (o fueron puestos por) el conde y la condesa...

Y cada vez que leo de tus vacaciones me entran más ganas de ir a conocer Francia, que al cabo de los años solo conozco la zona de Toulouse, un poco Paris y casi nada la zona de Niza (fui una vez de visita de trabajo a Sophia-Antipolis).

6/01/2005 06:54:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Y yo que tengo unas tías en Vichy o por ahí cerca....!
(creo que vivas, porque son primas de mi madre...)
Bueno...mi apellido es de esos que hay 36.791 en el directorio telefónico, parece que alguno debe ser pariente directo...un día me metí en internet y encontré tantos y en tan variados oficios y profesiones y todos tan dispersos como yo,que alguno me reconocerá. Tengo la foto de Abuelito así que puede servir de referente...no sé porqué no me apuro. Porque le digo a Cosme "vamos a..." y antes de preguntar dónde ya está subido al coche o a lo que sea.

Anónima: no había pillado lo del Conde y la Condesa.
Es más, me dije: es algún "regionalismo": lo interpreté que "fueron impuestos o puestos de moda" por el Conde y la Condesa...¡¡¡¡ seguimos hablando diferentes idiomas!!!!!.

Entonces lo digo, bien clarito: amerita un post sobre los túneles de Vallvidrera: si entendí bien, esos túneles fueron hechos para no alterar un parque, aunque los links son excelentes...bueno, será que me gusta la idea que no todo sea sólo "progreso" con avenidas y cemento, sino que algo verde y vivo vale el gasto aunque no se pueda medir...;)

6/01/2005 08:13:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Nfer,

Cuando hablamos Karim y yo, lo que hablamos es otro idioma el frañol, no el español de España por oposición al español de Argentina. Es mezcla de francés y español, no nos lo tengas en cuenta :)

Y lo del post, pues es que de aquello, si te has mirado la historia, hace 15 años. Así que no sé si tendremos información interesante que dar, a parte de la que viene en su propia web. A mi si me gustaría encontrar alguna foto de la ventana de la sala del control sobre el túnel y del patio del edificio enterrado, pero en internet no parece que estén. A lo mejor hay por casa algún folleto de la época o la revista de la empresa donde publicábamos artículos sobre proyectos, pero lo dudo. O mejor dicho seguro que lo hay: pero en el fondo del agujero negro doméstico donde todo desaparece...

6/01/2005 09:45:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Karim y Anónima, Anónima y Karim: entiendo que hablan "cocoliche" como se designa aquí al producto de lo que trajeron los inmigrantes con lo que se habla acá. Y de todo eso, como en España del árabe, han quedado muchas palabras y expresiones. También conozco algo de portuñol, que ya van viendo que es español + portugués por eso pude entender la bellísima canción de Os Uirapurus que menciono en el meme...

El post que te decía "podías" hacer, pero sin obligación, lo sabes, es sobre la valoración del parque sobre la ¿autopista? o lo que sea que lo hubiera partido en pedazos de no ser por los túneles...era eso.
En cuanto al agujero negro dejame que prepare el almuerzo, y luego me fijo en el agujero negro que hay en el garaje:como estamos casi en las antípodas, es probable que lo que cae de tu casa, llegue acá... XDDDD

6/01/2005 10:48:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home