miércoles, octubre 19, 2005

Martes de m..iércoles

Este post iba a escribirlo ayer, pero me dolían los dedos.
Así que dejé un comentario en Papelera y me dije, "mañana será otro día".
Hoy es otro día y los dedos me duelen menos, y el sabor amargo en la boca me dura, y que nadie me mire fijo porque lo parto al medio, por rencorosa y mal llevada. Les cuento.


Como todos los martes hago revisión de los cajones del invernáculo, y ayer vi que faltaba riego. Voy a abrir la llave de paso del tanque de agua.
Unas pocas avispas que buscaban las gotitas que escurren de los tanques, pasaron por mi mano y dejaron sus aguijones bajo mi piel.
Por un instante creí que moría. (pero ya veis que no).
De todas maneras la indignación y una resaca del veneno me acompaña hasta hoy así que va igual.
Desde los dedos hasta el hombro y el pecho, me subían estremecimientos y punzadas que me cortaban el aliento, y en la boca un sabor muy amargo. Estrellitas de plata danzaban delante de mis ojos, aún con los párpados cerrados. El corazón parecía salírseme del pecho, pero luego me di cuenta que era más del susto que otra cosa: de haber sido alérgica, ya hubiera estado inconsciente.

Caminé hasta la puerta del salón y me senté en un banco, para analizar el caso en carne propia: sé que hacer en estos casos...cuando le pican a otro.
Es un detalle no menor.
Miro entrar y salir los alumnos; mientras, los síntomas se aplacaban y mi mano izquierda empezaba a tomar la apariencia de un manojo de morcillas.
Entonces tomé un vaso descartable del recipiente de residuos y lo llené con tierra, fui a los baños y, recordando los métodos curativos de mi padre y mis abuelos, oriné dentro del vaso y con el barro que se formó me cubrí la mano.
A medida que el barro secaba, los dedos perdían su dolorosa turgencia y pude quitarme los aguijones. Me dirigí a la secretaría a informar al encargado de la presencia de las avispas (camachuí les dicen en Entre Ríos y dicen que su miel es tan dulce como amarga su picadura, de esto último puedo dar fe).

De regreso en casa comento a Cosme el porqué de los dedos con marcas y él, muy profesional, me suelta un discurso sobre el género, la especie, los hábitos y cómo se llama la avispita esa, chiquita negrita y mala como día sin pan...le dije con mi mejor cara de traste que si quería llamarlas, que las llame él, que a mí acudieron sin que las llame.

Están avisados: no hay enemigo pequeño. O nunca sabemos dónde se esconde un potencial enemigo. ¿mala metáfora? lo sé. Me quejo de quejica, no más.


tanques de agua


Ahí están. Lo sé. Toman el agua de las goticas que escurren del tanque. Avisados están los que por ahí pasen...

34 Comments:

Blogger Xac Mazo escribió...

Poz no ze que te diría el Cosme, pero si hacen miel no son avispas. Creo. Igaulmente me solidarizo con tu dolor.

A mi han picado avispas y abejas varias veces. Cuando pero lo pasé fué cuando me picó una en la base del cuello justo cuando iba conduciendo a más de 120 km/h por la autopista. Joputa el bicho.

10/19/2005 03:09:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Xac, yo tampoco sé que dijo Cosme, pues no estaba para clases de entomología.
Ahora que estoy más calma, puedo decir que los bichos esos sí hacen miel, muy buscada por las gentes de campo por su peculiar sabor.
...Si seré torpe! ¡son lechiguanas! (pensar que recurrí a San Google para algo tan entrerriano...)
"Lechiguana: Arg. Boliv. Urug. Especie o variedad de avispa que produce miel. También conocida como “Camoatá”, “Camoatí”, “Camajú” o “Camachuí ”".
Cuando le conté a mi hijo anoche, me recordó algo que le sucedió yendo al campo en una camioneta conducida por un amigo: una avispa, abeja o bichejo similar,entró por la ventanilla y parece que entró de culo pues dejó su aguijón...en el cuello de mi hijo, que tiene cierto grado de alergia (asma le decíamos antes, sin eufemismos) por lo cual pasó un mal rato. De lo que colijo que tal vez se dedique a actividades agropecuarias, pero a la apicultura, difícil.

10/19/2005 04:54:00 p.m.  
Blogger Claudio escribió...

De golosa murió la iguana
por la piel del camoatí,
te vas a morir de ganas
si pensás churrasquear de aquí.

10/19/2005 10:55:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

¡aro, aro!
¿de ánde esa rima, chico bunito, que me has hecho reír con ganas?

10/20/2005 06:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Nfer, te escribo desde....., bueno, ya lo dice mi nick; solo para darte un remedio casero para las picadas de avispas, camachuís, o similares.
El caso es que yo siempre utilizo cebolla; es un remedio buenísimo; partes una cebolla y te frotas la zona donde te ha picado; el dolor lo quita instantáneamente, (del olor no digo nada), y puede que incluso no se hinche. A mi me han picado en muchos sitios, incluso una vez me picaron tres en la oreja.

Espero que te pongas bien rápidamente.... Un beso desde España.

10/20/2005 07:56:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Hola dani de graná,
gracias por el remedio, no lo conocía.
Y dado el calamitoso estado en que me dejaron, el olor hubiera pasado desapercibido (al menos por mí).

Pero...aunque lo hubiera conocido, en el momento y lugar, cebollas ¡ni en fotos! Así que recurrí a el emplasto de tierra (que en el campo abunda)y orina (que es de mi propia producción).
De todas maneras, lo tendré en cuenta, también hay bichos que pican en mi propia casa, y sí tengo cebollas. Porque el dedito meñique sigue tieso (hum...para el almuerzo haré una ensalada y le pondré cebollas, tal vez tenga efecto paliativo todavía)
Besos desde Argentina

10/20/2005 09:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hola Nfer:
Yo también me solidarizo. Me picó una avispa el 12 de Julio de este año. Lo recuerdo porque ese día tenía un examen. Ocurrió en una cafetería de la Universidad, tenía la mochila en el suelo y uno de estos malintencionados animales hijos de baalcebú se posó en una de las asas. Cuando fui a recogerla sólo noté un calambrazo que me dejó sin aire y sólo conseguí ver sus odiosas patitas negras y amarillas.

Claro, los curiosos de la cafetería tuvieron el gusto de contemplar a un tipo maldiciendo y dando patadas a una mochila.

El dedo se me puso rojo como un tomate y el doble de grueso.
Me recomendó (mi sra. madre) amoniaco (quizá por ahí va tu remedio tradicional) o vinagre. El último estaba en la cocina así que...

10/20/2005 11:39:00 a.m.  
Blogger Claudio escribió...

¡aro, aro!
¿de ánde esa rima, chico bunito, que me has hecho reír con ganas?


Es una relación que aprendí para bailar un gato con relaciones. En realidad, es la contestación que me daba la dama a otra que le decía yo -y que me reservo.

10/20/2005 11:42:00 a.m.  
Blogger Mar escribió...

linda! quise poner un post y no me dejo, pero bueno, consuelta q si es como la abeja, el bicho esta muerto aunq no se si enterrado...

10/20/2005 11:45:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

claudio:
ya me veía venir ese "gato con relaciones" y por respeto a los que no saben lo que es un gato con relaciones (difícil de explicar,no?) pero puede dar para un post...igual, Les Luthiers tienen un "gato con explicaciones" que algo adelantará a nuestros lectores transatlánticos.

10/20/2005 12:41:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

asarjodido:
por lo visto somos multitud: podríamos formar una secta y como contraseña, la huella de la picadura de estos engendros.
En cuanto a los remedios caseros, son excelentes, como el vinagre, que lo tengo en mi cocina para picaduras de mosquitos, sobre todo con el pequenín, que le hacen terribles ronchas. Y remedio santo, si señor.
Pero en el medio del campo, como le decía a dani de graná, no anda uno con tantos frascos y cosas (además de las que llevamos habitualmente).
Por lo cual recurrí a la medicación descripta ut-supra, que además del amoníaco, según el Cosme tiene efectos colaterales favorables pues con la orina eliminé parte de los productos de la degradación de la toxina, o de mis propios anticuerpos, la verdad es que, como le dije al Jefe, no estaba para oír sesudas disertaciones sobre alergógenos y toxinas.
(ahora que lo dices, hay vinagre blanco en mi oficina: somos inveterados tomadores de mate, y la mancha de esta infusión desaparece casi mágicamente al verter unas gotas de vinagre blanco...pero no lo recordé, y creo podrás comprender)
Abrazos avispados

10/20/2005 12:50:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

mar! qué quisiste poner? un comentario o un post? no te entendí. Si era un comentario con alguna foto, Blogger no lo permite... bueno, el bichejo (los bichejos, eran cuatro) deben estar finados, sumale otro que aplasté de un botazo de puro rabiosa, quedó como calco de los animalitos de Vida Silvestre...XDDD

10/20/2005 12:54:00 p.m.  
Blogger BioMaxi escribió...

Yo también me solidarizo, pero te pregunto: ¿Acaso no tenías enfermería cerca?

10/20/2005 01:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Lo de la orina no lo conocía, solo lo del barro. Que alguna vez me explicaron (me habrán mentido?) que servía para que al secarse se extraiga el aguijón sin apretarlo. De chico, por venir ofuscado una vez, le dí un cabezazo a una rama con un panal de esas avispitas (calculo) y me agarraron chuchos cuasi convulsiones y semejante reacción que sólo paró con un duodecadrón.
"Lechiguana" no les dicen a las brujas en el campo ?

10/20/2005 03:14:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

BM:
Si, en el pueblo hay un dispensario o centro de salud, y muy bueno.
Pero...eso lo recuerda uno cuando está sentado tranquilo como ahora. En el momento todo se ve diferente.
Si todos mis actos fueran así de racionales, otro gallo cantaría...
Gracias, BM...

10/20/2005 04:05:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

m.: Cosme me intentó explicar lo de los productos del metabolismo de la orina de la víctima de los picotazos, pero que no le oí mucho. En lo demás, el barro, al secar, "tira" del aguijón y permite que salga sin estrujar la piel ya bastante maltratada.

La Lechiguana es además una bruja de las tantas de nuestro folcklore.

"Brachygastra lecheguana Fabricius" dicen que es su nombre científico, que he hallado aquí.

10/20/2005 05:59:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

¿Fabricius? qué extraño, me recuerda a alguien...bueno, debe ser mi imaginación
XDDDDD

10/20/2005 06:00:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Bueno aunque Nfer ya leyó el correo, de repente he pensado que los demás lectores ibaís a pensar que no me preocupo de ella y soy una mujer sin entrañas.

Y no, es solo que no conseguí publicar el comentario. Cosas del blog. Así que envié un correo a toda pastilla. Que adjunto para prueba con sus erratas incluidas. Es lo que tiene escribir a toda pastilla cuando una tiene ya de por sí la tendencia que tiene a las erratas.


Fecha: Wed, 19 Oct 2005 14:56:28 +0200 (CEST)
De: "anonima fi"
Asunto: coemntario fallido
Para: Nfernefer

Comentario que no puedo poner en Comentaristas Dispersas :(


Bufff ¡qué daño! ¡cuidate!

lo leí en la Ppelera, pero no entendí que fueran tantatas avispas a al vez y con tan mala leche.

Un abrazo anti-histamínico muy fuerte :)

Y me voy corriendo que no llego a recoger a las peques ...

10/20/2005 08:09:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima,
me dejaste pensando con eso de "mala leche"...tendrá algo que ver con su otro nombre común: "lechiguana"?
Tendría que buscar mejor pero "endemientras", para nuestro diccionario, Anónima:

de Serafín García:


ESPERENCIA

Te almirás porque li hago poco caso al destino
y no mi ando lomiando por ninguna disgracia;
porque a cada rodada me levanto riyendo
y en lugar de quejarme suelto alguna chuscada.

Carculás que de bruto doy el pecho a la vida;
que nací con más ñudos que una caña tacuara,
y si a cara'e fandango me abarbaro a las penas
es por falta de yeito pa poder gambetiarlas.

Y decís que soy mesmo que los gatos monteros
porque amuestro los uñas si la güelta se cuadra;
y que soy venenoso como mata'e mío-mío;
y que tengo más filo que cuchiyo'e carniada.

Pero andás erradaso carculando esas cosas.
Sos'tuavía muy borrego pa querer hacer basa
en un truco ande dentran jugadores cancheros,
qu'empacusan el maso si la liga les faya.

No sabés qu'es la suerte cabortera chirusa
que cuanti más l'halagan más fácil güelve'l anca,
y qu'es de maturrangos dir a meterle'l freno
sabiendo qu'es al ñudo quererl'hacer cabaya.

No sabés qu'en la vida debe andarse al tranquito
porque ansí no se cansa ni el matungo más maula,
y qu'el hombre, aunque monte'n un tordiyo sabino,
debe dir bien dispierto pa no errar las picadas.

Inorás que no sirve tener'l'alma muy floja;
que ser güeno risulta la más pior chambonada,
porqu'el güeno es lo mesmo que un churrasco sabroso
al que tuitos se apuran por sacarle tajada.

La lechiguana sonsa'nida en cualquier carqueja
y hasta el lagarto maula se anim'a coletiarla;
al mangangá picaso ninguno lo incomoda
porque saben que tiene la lanceta muy brava.

Cavilá lo que ti hablo, gurí, que no es soncera;
pensá, pa tu gobierno, está verdá machasa:
al quebracho, por duro, lo respeta el leñero,
y al palo'e leche, en cambio, ¡le dentra cualquier hacha!

10/20/2005 09:00:00 p.m.  
Blogger Claudio escribió...

Hay también una chacarera que habla de la lechiguana (en realidad de la lechiguaná), pero no me puedo acordar como se llama... Ah! ´perá... questamos en interné...

Aca está:

CORAZON DE LECHIGUANA (Onofre Paz-M. Ferreyra)

I

Vuela el pájaro del vino
por el aire vidalero
dándole gusto al silencio
tartamudean los legüeros.

Los duendes de los barrancos
cantan peleándole al sueño
la sombra del "Mata Pollo"
cuidando el agua sin dueño.

A misa llamando el gallo
rezando frente al lucero
un padre nuestro y un credo
para un finao' guitarrero.


II

Hondo jagüel de la noche
en donde vive el ampatu
guitarreando pa' que llueva
bailando de rato en rato.

Suelta el grito el alma mula
estremece el horizonte
el Sachayoj entre las parvas
llora la muerte del monte.

Quema el horno carbonero
pita la siesta su chala
vencidos carros fleteros
cortando van las picadas.

Estribillo

Humilde tierra caliente
corazón de lechiguana
con un Mailín milagroso
para apaciguar las almas.


La Chacarera (aquí texto más corto) es una música y una danza nativa (post-colonización) de la Argentina que se toca y baila en la región central y noroeste del país. Comparte con el Gato (cuya variante con relaciones mencioné en un comentario anterior) que son las danzas más fáciles de aprender a bailar, tal vez por su escasa longitud. En las escuelas de danzas nativas, junto con el Bailecito, una danza con pañuelos, suelen ser las primeras en enseñarse.

10/21/2005 01:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

curioso método......ya lo probaré si me veo en apuros avispiles.....mejorate Nfer. Un beso

10/21/2005 05:08:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Nfer y Claudio:

Según el DRAE: mala leche = mala intención o mal humor. También se puede decir mal café.

Y hace unos días andaba yo pasando las 20 mejores canciones de Jorge Cafrune de vinilo a CD, incluyendo la Chacarera de Gualiama, y sin saber que es un baile además de un ritmo. Así que gracias por enseñar al que no sabe.

Por cierto debe uno tener que estar en forma para bailar chacareras :)

En cuanto al diccionario argentino-madrileño estoy tan perdida que ya no sé ni por donde empezar a preguntar...

10/21/2005 05:08:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

miguelito:
gracias, y entre las cosas que aprendí puedo contar que:
-no soy alérgica (al menos al extremo que me de un edema de glotis y Anónima estaría ahora redactando mi obituario virtual);
-soy totalmente irracional en los momentos que necesitaría ser racional (conmigo misma) pues, como bien dice BM, el Dispensario Vecinal de Oro Verde está a tiro de piedra, pude pedir que me llevaran en cualquiera de los vehículos que estaban en el galpón. Cosa que hubiera hecho si hubiera sido otro el atacado. Pero no, me quedé a ...¿a qué? No respondan...
- El método resulta, pero no sé hasta qué dosis de veneno y qué tolerancia individual. Tampoco sé si estas picaduras me hacen más sensible o más resistente a otras. Que no es un tema menor.
Como tampoco lo es la chacarera, o el gato, o ¡el chamamé! al que dedicaré el siguiente comentario, con el esfuerzo que significa interpretar y transcribir DOS veces los caracteres indóciles que veo aquí abajo :-)

10/21/2005 07:03:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima:
lo de las 20 mejores canciones, creo que tengo ese vinilo. Me gustaría pasarlo a CD...pero creo que me falta algo. Esencial: la púa. O sea que no puedo siquiera oírlo en vinilo.
Me pregunto quién dice cuáles son las 10 ó 20 mejores obras de alguien...y siempre son números con base diez...qué cosa...

Por acá nos quedamos con "mala leche" lo de "mal café" jamás lo había oído-leído. Sí "darle un buen café" a alguien: echarle una reprimenda.

La verdad es que se nos fue la mano,Claudio, con el curso intensivo de gatos y "aros" (recurrir a les Luthiers para curso acelerado, como "Gato con explicaciones" y otras:-)
Creo que el chamamé merece otro inciso, muy pícaro y con "zapateos" y "zarandeos" que incluyen una ceremonia muy simpática:el caballero,con su pañuelo, "limpia" el piso con movimientos ágiles, para que la dama, que espera, no tenga que sufrir el "polvaderal" que levantan luego sus alpargatas XDDD

Ay. Y yo que quería poner música en CD...ahora si estoy salada. Eso por perezosa...pero buéh, el chamamé es verlo y oírlo, o sea que además debería incluir video.
Para confundirte más, Anónima ;-) va chamamé "misturau" entre castellano y guaraní:

Kilómetro 11 ("el himno a Corrientes")

Nerendápe ayú yevi
de nuevo a implorar tu amor
Sólo hay tristeza y dolor
al hallarme mombiri

La culta manté arekó
de todo lo que he sufrido
Por eso es que ahora he venido
jha kangui eté aikó

Ani ke nde resarai
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
nderejhein nda vi'si

Che ndaikua ai anghaité
si existe en tu pensamiento
aquel puro sentimiento
re rekóva che rejhé

Ani nde pochi
angha che ndivé
desengaño ité
manté arekó
Che äkä tavi
angha oidualá
nde rejhe kuñá
che upeicha ailó

-------------------------
Que tiene su versión castellanoargentina:

Vengo otra vez hasta aquí
de nuevo a implorar tu amor
sólo hay tristeza y dolor
al verme lejos de ti.

Culpable tan sólo soy
de todo lo que he sufrido
por eso es que ahora he venido
y triste, muy triste estoy.

Nunca vayas a olvidar
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
sin tí no me podré hallar.

Por eso quiero saber
si existe en tu pensamiento
el más puro sentimiento
que me supiste tener.

Estribillo

Olvida mi bien
el enojo aquel
que así nuestro amor
irá a renacer
porque comprendí
que no sé vivir
sin tu querer.

(Constante Aguer -Tránsito Cocomarola)

-----------------------
En fin...como me decías, Anónima, en uno de los momentos que coincidimos en el chat: "¡para esto se inventaron los emoticones!"
(no estoy de acuerdo, claro)

Abrazos!

10/21/2005 08:34:00 a.m.  
Blogger Claudio escribió...

Fracaso total: no logré leer Kilómetro 11 sin "cantarlo". Es como si esas palabras, puestas en esa exacta colocación, no admitiera otra lectura que la cantada.

10/21/2005 11:19:00 a.m.  
Blogger Claudio escribió...

Anónima: Por cierto debe uno tener que estar en forma para bailar chacareras

Hay algunas versiones bellísimas que permiten lucirse a los bailarines. Entre las que más me gustan está la Chacarera del Rancho (interpretada por los Chalchaleros) y, por supuesto, La Telesita. Sin embargo, entre las danzas rápidas, que lo son mucho más que la chacarera, está La Fortinera (con esta danza me enamoré por primera vez) y La Chispa...

¡Lo que son las vueltas de la vida! Aquí estoy, veinte años después, hablando nuevamente de folklore. Perdón por la lata.

10/21/2005 11:27:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

claudio:
Estamos listos, nos encontramos dos amantes del folcklore. Nos van a tener que silenciar...pero si se calla el cantor, calla la vida! :-)
Bueno...los cantores se buscan por la tonada XDDD

(mode enamoramiento del guaraní on:)
no pudiste leer kilómetro 11 porque el guaraní no se "lee" (como bien sabés, recién ahora están apareciendo versiones escritas en caracteres diferentes de éstos - y que ya incluyeron en la nete -.
Pues el guaraní es hablado, y el que lo oyó sabe que es un hablar "cantado".
(mode enamoramiento del guaraní off)

Los Chalcha están entre los primeros (aclarando a los lectores que el Conjunto folclórico Los Chalchaleros, en sus comienzos, tenían tan poca voz que se "comían" las últimas sílabas, de lo que quedó como "marca" del conjunto, y como apodo "Los Chalcha"...oh...la "Zamba del grillo"...qué recuerdos!
Ah...gente amante de Les Luthiers: este año luego de 50 y algunos años de cantar, los Chalcha dicen adiós con una gira por toda Argentina, y un disco doble donde participan, entre otros, Les Luthiers con "Añoralgias".
(que no, que no son los mismos que hace 50 años...algunos son sus hijos...)
Dejo o el que hace 30 años me cantaba "zamba de mi esperanza" vendrá a almorzar y puede que tome la guitarra, pero no para darme serenatas XDDD

10/21/2005 12:06:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Nfer y Claudio:

Entre las "20 mejores canciones" también están La Telesita de la que habla Claudio y Zamba de mi esperanza de la que habla Nfer.

Si me dejaís por aquí un dulce si, os las paso por correo electrónico como archivo anexo, en versión cda, vma (que se puede oir en cualquier equipo de música) o mp3 (que ocupa menos pero se necesita reproductor de mp3) :)

O sigo investigando como subirlas a la nete, que me quede a medias.

Y nada de dejar de hablar de folcklore. Los próximos vinilos que voy a digitalizar son de Atahualpa Yupanki, estaís avisados :P

10/21/2005 12:52:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima, es bueno intentemos con la música, idioma universal porque con el castellano ya vemos cómo nos va...:p
De paso te digo que don Héctor Roberto Chavero, que usó como nombre artístico Atahualpa Yupanqui, (con "q" ) algo podés leer de "Yupanqui" aquí y de "Atahualpa", aquí
¿a que te deja pensando? ¿a que sí?

10/21/2005 08:18:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

El Windows Media es para mp3, creo, no?
digo, nomás...:P

10/21/2005 08:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Holitasssssssss!!
Nefer querida!! pareceis una novata con esas camachuíiiiiii

Mírale la parte buena...reuma y/o artiritis no vas a tener!!!

porque dicen que las picaduras de avispa o abeja curan el reuma...vos podes seguir bailando hasta los 100!! sin que te duela una sola articulación ni hueso con tantas picaduras!

Abrazossssss y pobeshita Neferchus!
Besos

Chivi picoteada alguna que otra vez con la mira (mientras hacíamos terrazas para control de la erosión en E. Ríos con mi amiga ADELEITOR)

10/22/2005 07:23:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Chivis queridaaa!
como bien decís, unas cuantas picaduras cada tanto y atajaré el reuma...pero vamos ¿qué entrerriano es veramente entrerriano si no comió pisingallo a la siesta, o fue picado por una camachuí? El que no, que vaya y se haga picar, mientras roba pisingallo de los alambrados!

Y ya estoy mejor, ¡gracias colega!
;-)

10/22/2005 07:48:00 p.m.  
Blogger Naty escribió...

Cuando tenía doce años y estab quemando pasto cortado con mi abuelo, vi en un árbol un arama seca, y la quise cortar para quemarla también, con tanta mala leche que encima había un nido de camohatíes.
Era verano, y llevaba sólo una maya y alpargatas.
Después de bañarme, me conté 35 picaduras distribuidas por todo el cuerpo, mayormente en el área de la maya, que era negra.
Les recomiendo no usar ropa oscura cerca de estos bichitos.

7/01/2006 07:57:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Gracias naty por recordarnos que en este viejo blog hay cosas que deberíamos pasar de alguna manera al blog nuevo...

Es cierto: ropa azul o negra atrae las avispas y mosquitos, ese día llevaba yo un delantal azul petróleo (de los de laboratorio) pero "suponía" que no habría lechiguanas (camoatíes, camuatíes, camoatíes) en el invernadero.
Como ya sabes que suponer no sirve para cosa alguna, lo que sí sé es que, cuando consigo me compro ropa de color claro o roja para ir al campo. El azul y negro atraen jejenes, lechiguanas, (camoatí es también el nido, no sólo la avispa, varía según zonas),el amarillo es irresistible para las abejas...
El rojo no atrae mayormente a alimaña alguna. Toros hay, pero como sabrás, no distinguen los colores.
Un beso y si quieres, nos buscas también en

http://comentaristasdispersas.blogalia.com/

;)

7/02/2006 06:52:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home