lunes, octubre 17, 2005

En honor al maestro Joaquín Lavado







8 Comments:

Blogger Azena escribió...

me sumo al homenaje...

10/17/2005 11:27:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

azena, lo supuse: somos muchos en todo el mundo que conocemos la capacidad de resumir en tres trazos muchísimas verdades. Mira nada más, tantos temas que al menos a mí me preocupan: la (mala) transmisión de los conocimientos, la (mala) instrucción/educación que reciben los niños, la (mala) ocupación por parte de los padres o familia de qué va la cosa en los colegios, y el desprestigio de los que *en serio* dedican su vida a la búsqueda y transmisión de la verdad.
----------------
(comentarista que no comentas, pero sé que estás leyendo esto, en cierta forma es un homenaje para vos, y tu lucha cotidiana...)
Un abrazo a todos

10/17/2005 12:38:00 p.m.  
Blogger Claudio escribió...

El planteo del genial Quino es, sin dudas, mordaz y está basado en la belleza de la pseudo-profundidad que otorga la reificación (tratar como cosas lo que en realidad son propiedades de las cosas); sin embargo, forzando el argumento y llevándolo a un extremo, no es tan descabellado como a primera vista parece.

El tiempo y la energía están relacionados (existe en Física el teorema de Noether que los vincula explícitamente) y ocurre que la energía de un sistema es la capacidad de cambio que tiene este. Las relaciones entre los cambios relativos de las cosas está relacionada con la duración de los eventos. El tiempo, claro, es la cuantificación de tales duraciones.

Por lo tanto, la metáfora de extraer el tiempo de una pila (un almacén de energía, digamos, hablando más mal que pronto), tiene algún sentido aunque este sea sutil y leve. De todas maneras, la de Quino no deja de ser una intuición acertada.

10/17/2005 08:10:00 p.m.  
Blogger Anónima escribió...

Claudio,

No sé si te has dado cuenta pero nos has dejado a todos, o por lo menos a mí, tan impresionados que ya no podemos ni comentar :)

10/21/2005 06:55:00 a.m.  
Blogger Unknown escribió...

Anónima,
me alegro que hayas tomado la punta, porque yo quedé como vos,y me sentía que debía decir algo, pero no supe qué...
Salvo que siempre, en todo tiempo y lugar, los bufones, locos o enanos de los reyes, emperadores o tiranos, han sido los ùnicos a quienes se les permitía decir la verdad, bajo la forma de relatos, canciones o representaciones.
Es tan raro el ser humano y tan complejo, Quino capta esa esencia y lo sabe (¿intuye?) en muchos de sus dibujos.
(¿M.A.Bunge, "Intuición y razón", Claudio?)

10/21/2005 09:10:00 a.m.  
Blogger Claudio escribió...

Anónima: No sé si te has dado cuenta pero nos has dejado a todos, o por lo menos a mí, tan impresionados que ya no podemos ni comentar.

Bueno, vamos, no es pa' tanto. En todo caso, mis disculpas, no quería parecer pedante, sino que mientras leía el "chiste" se me ocurrió el vínculo y quise comentarlo.

Nfer: Es tan raro el ser humano y tan complejo, Quino capta esa esencia y lo sabe (¿intuye?) en muchos de sus dibujos. (¿M.A.Bunge, "Intuición y razón", Claudio?)

Si, claro. Caigo en un lugar común, pero leyendo Mafalda en cualquier tiempo que lo haga uno siempre tiene la sensación de que fue escrito ayer y eso se logra, me parece, con un profundo conocimiento del ser humano y Quino lo posee. Pero no me parece que sea lo que trata Bunge en Intuición y razón porque, si mal no recuerdo, ahí el gran Mario hablaba de la intuición como conocimiento inmediato a partir del conocimiento acumulado, aunque no conciente en el momento de la actualización de la "intuición". (Leí hace un tiempito en Science que es posible algo más extremo: aprender sin ser consciente de lo que se está aprendiendo, algo así como un aprendizaje subliminal. Raro, ¿no?)

10/21/2005 11:45:00 a.m.  
Blogger Anónima escribió...

Ey, Claudio, ¡que no me pareció pedante! Es que efectivamente el vínculo me pareció tan curioso y tan bien traido, que ya no supe qué decir...

Y no será para tanto pero a mi me impresionó. ¿No me estarás queriendo decir que me impresiono por cualquier cosa? Mira que todavía tenemos unas palabras :P

10/21/2005 12:57:00 p.m.  
Blogger Unknown escribió...

Claudio:
en cierta forma, y en algunas circunstancias, Anónima y yo usamos este blog como terapia. (Aunque el blog quiera dominarnos).

Este prólogo es para que nos "tomes el tiempo" ya que a veces hablamos muy en serio y a veces en broma, o entrambos extremos.
Es que de ese chiste ("viñeta") de Quino no esperábamos tal salida...en realidad, no sé que esperaba yo, salvo un homenaje a quien, sin discursos vacíos de contenido, dice más cosas con humor que muchos "doctores" (con el mayor respeto por los doctores).

Mauricio Borenstein y su Tato Bores nos dan la impresión que estamos "atrasados", al igual que Mafalda. Tal vez estos sean géneros comparables a los de Eurípides, exagerando la simplificación.
M.A.Bunge, que como muchos - felizmente - ha cambiado su pensamiento a lo largo de su vida, describe lo que dices de la "intuición" de Quino con mucho acierto.
lo de Science no lo leí, pero creo que han "sistematizado" científicamente algo que creo haber visto en muchísimos niños: aprenden sin saberlo y un día los sorprendemos haciendo algo que ni ellos sabían que podían hacer...hasta ese momento.
O no fuimos capaces de entender el proceso, o sí hay algo de "subliminal"
Vaya tema, uf...
Y eso que no está Anónima, que siento "subliminalmente" que le han quedado atravesadas en el garguero unas cuantas cosillas
XDDDD

10/21/2005 07:18:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home