jueves, febrero 24, 2005

Bienvenida Nfer

Hoy te he mandado un correo para contarte de la existencia de este blog.

Bienvenida a esta nuestra casa compartida :)

De todas formas tengo muchas dudas sobre si esto es una buena idea.

A priori yo no estoy dispuesta a escribir artículos, me gusta mucho más pensar en lo que dicen los demás y comentarlo: no sé si soy vaga o si me da vergüenza y no me lo quiero reconocer a mi misma. De todas formas nunca acabará una de conocerse y ya dice mi madre que no conviene decir "de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre" o como dirían Los Luthiers "...de aquí no me muevo. 500 leguas más adelante..."

La gran ventaja de este sitio es que es muy fácil publicar y que tu Hermes no corre ningún riesgo: publicar posts aquí es como hacer comentarios en Blogalia, ¡no hay peligro!

La gran desventaja es que no está en Blogalia y sería mucho más cómodo estar allí para mantenernos en contacto con la mayoría de la gente con la que nos escribimos normalmente (por lo menos yo, que me he jurado no mirar ningún blog de fuera, salvo honrosas excepciones, para limitar la adicción). En Blogalia no sé como es la herramienta para publicar, a lo mejor hasta hay que aprender algo, lo que no estaría mal.

No sé ¿tú como lo ves? ¿Nos animamos a pedirle un blog a rvr en Blogalia? Si nos lo diera, yo me lo podría currar desde el punto de vista de saber como funciona y luego contarte como usarlo para que Hermes no corra riesgos.

Y no es que yo sea muy experta ni que mi Bobo esté a prueba de bombas, pero es que en caso de accidente informático mi Anónimo lo arregla seguro, que si le dejara me montaba aquí un hospital de PC (históricamente ha sucedido, pero ahora con las niñas me resisto más a tener trastos por medio) ;)

Por otra parte, tampoco he hecho un estudio de otras ventajas e inconveniente comparativos de herramientas para publicar blogs que ofrecen alojamiento gratuito.

Bueno, lo dicho bienvenida, pasa y escribe tu primer post :)

Anónima

13 Comments:

Blogger nfer escribió...

Si Borges viviera para ver esto...no me lo puedo creer!
vale, que es tardísimo y estoy con los ojos dados vuelta, y hete aquí que alguien me da la bienvenida...a mi casa!
Va, 3...2....1!

2/23/2005 10:02:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

El usuario y el password son únicos para el blog, porlo menos hasta donde yo sé. ¡así que no son míos,son compartidos, como el resto!

¿Pero tu que piensas de lo de quedarnos aquí o pedir un sitio en blogalia?

Anónima

PD: eso si no se nos debe olvidar firmar, que si no va a ser un lío ;)

2/23/2005 11:48:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

Anónima, soy yo, Nfer
Primero ¡buen día! ;)
y te digo dos cosas:
una, que eso de pedir un sitio, depende qué tengamos que hacer, si es más fácil,más difícil, qué hay que aprender, pues el día de mañana nos da por subir un link, lo que sea, y sé que para algunos no les fue fácil aunque ahora tienen unos blogs que son un gusto de ver y leer (como el de BM y otros).
Dos: aquí un paisano mío ha puesto una sección donde "postea" los post de blogs ajenos, que le parece lo ameritan, y eso es interesante, como lo hacen muchos con artículos de revistas para tener tema de debate.
Bueno, lo vamos viendo, se hace camino al andar,
Nfer

2/24/2005 08:07:00 a.m.  
Blogger nfer escribió...

3:07 a.m., Anónima? ¿¿¿es la hora de Zanzíbar????
Buéh, no es tan importante, lo más importante y que creo que en eso hemos hecho "cabeza de playa" ¡¡¡¡es que es el primer blog trans-atlántico!!!!
Si de veras lo es, hay que hacerlo notar...ya imagino un banner con una imagen alegórica...¿qué te parece?
Nfer

2/24/2005 08:10:00 a.m.  
Blogger nfer escribió...

Soy Anónima.

A mi lo de aprender en principio me interesa. De todas formas me imagino que en Blogalia pasara como aquí:una plantilla básica estará tirado de utilizar pero personalizarla como BM ya no debe ser tan fácil.

De todas formas estoy de acuerdo contigo conque se hace camino al andar. Zifra por ejemplo, el de Cambalache, estaba fuera de Blogalia y luego se mudó. Así que esa puerta no la tenemos cerrada.

La hora puede ser cualquiera, incluso la de Zanzibar: cuando la elegí tenía tanto sueño que es muy posible que confundiera el PM con el AM o viceversa.

En cuanto al caracter trasatlántico del invento, pues ¡es verdad! No sé si será el primero pero no creo que haya muchos en cualquier caso. Y lo del banner me parece estupendo. Si te parece tú lo vas buscando y yo intento averiguar como se pone.

2/24/2005 08:03:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

Soy Anónima.

¡ya tenemos un blog con horario de Buenos Aires!

O por lo menos eso seleccione ¿es cierto?

2/24/2005 08:19:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

bueno, otro problemita: si vamos a ser EN SERIO un blog que rompa las fronteras (virtuales) entonces deberá tener las dos horas. Cómo, no sé.
Otra: mucha gente se pasa, si, y nos ayudarán, no dudes, de aquí y de allá. Incluso (tal vez) en el nombre debería quedar claro lo de nuestra doble ciudadanía (oh, porfa nada de "Globalización").

Lo pensamos, ¿quién duda que pueda ser un buen comienzo?
Y por supuesto, cuando vos digas, largamos esto a los demás que sin dudas nos ayudarán, es una comunidad que me ha recibido con tal calidez humana y siendo que "supuestamente" esto es el tercer mundo y toda esa historia...

2/25/2005 04:42:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

En el diseño del blog, nombre, banner, etc, me parece bien que pongamos lo que quieras, y si no me gusta pues ya te lo diré, que hay confianza :)

Por cierto, el diseño básico de la página está tomado de unas plantillas que te proponen en blogger. Hay más. Ahora voy a ver como se llega a ellas y te pongo un comentario para que les eches un vistazo y elijas la que más te guste.

Antes de preguntar para que nos echen una mano dejame una semana o dos para que me dé tiempo de estudiar un poco de lenguaje html que es en lo que se programan las plantillas, creo (ahora es fin de mes y tengo que acabar mi cupo de trabajo).

JJ,el de Atalaya tiene tutorials on line. Voy a curiosear por su página y si no me ubico le pregunto.

Lo de poner las dos horas,lo tiene por ejemplo Jaio, en su blog "sin que sirva de precedente". Cuando tenga un poco más claro lo del lenguaje de la página, miro a ver como se hace para incluirlos dos relojitos al margen. En cambio los post y los comentarios sospecho que tienen que ir con la hora de un solo sitio, porque sino el programa no sabría como ordenarlos.

En cuanto a lo de lanzarnos a la piscina, de tí depende: cuando el diseño te guste lo suficiente y estés dipuesta a escribir tu primer post "público" :)

2/25/2005 11:29:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

Para ver otros dieseños, le das al iconito de "I power blogger" y elges la rueda dentada azul "change settings". Luego "template" y luego "pick new".

En este enlace explica como elegir un nuevo diseño (template):

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=627&topic=22

Elige el que más te guste,siempre se puede volver acambiar :)

2/26/2005 12:35:00 a.m.  
Blogger nfer escribió...

Se me acaba de ocurrir que deberíamos usar este blog como blog "privado" entre nosotras para hacer pruebas y para ponernos de acuerdo entre nosotras, como estamos haciendo ahora.

Cuando tengamos claro el nombre del blog trasoceánico y los mínimos de diseño que hayamos conseguido incorporarle, pues nos creamos otro blog con los mismos usuarios y ese lo usamos de blog "público".

Anda contestame poniendo un post en vez de un comentario, que me hace ilusión, aunque sea una chorrada/bobada :)

Y vete pensando en el post inaugural de nuestro blog público. Ya sabes las damas y las personas mayores primero, por si hay peligro que nos avisen ;)

2/26/2005 12:40:00 a.m.  
Blogger nfer escribió...

Nfer dice
leí lo escrito por vos, Anónima, y es cierto usemos este como borrador y luego largamos el definitivo. Me parece regio. Además yo quiero repasar mis apuntes de mis clases de Informática y eso, además mi nietito cumple años en estos días y es su primer añito y otras cosillas. Igual tengo algo para colgar en un rato lo intento subir

2/26/2005 06:30:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

Anónima a ver si puedo subir esto
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/005/Y8265S/Y8265S00.HTM

2/26/2005 06:54:00 p.m.  
Blogger nfer escribió...

Anónima, subo un Artículo de prueba (tomado de FAO,
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/003/X9602S/X9602S00.HTM)

Cuestiones
fundamentales para
un examen ético

La inocuidad de los alimentos, el medio ambiente y los OMG son cuestiones vinculadas entre sí en la mente de los consumidores que, mediante sus compras, influirán de manera decisiva en las decisiones sobre el futuro de esa tecnología. Cierto número de preocupaciones de los consumidores pueden clasificarse en los seis grupos de cuestiones siguientes.

Inocuidad de los alimentos. El fundamento de la preocupación de los consumidores con respecto a los OMG es la inocuidad de los alimentos. Teniendo en cuenta las experiencias relacionadas con problemas alimentarios causados por productos distintos de los OMG, por ejemplo sustancias alérgenas, residuos de plaguicidas, contaminantes microbiológicos y, más recientemente, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las «vacas locas») y las patologías humanas homólogas, los consumidores expresan en ocasiones recelo hacia la inocuidad de los alimentos producidos con las nuevas tecnologías. En una sección posterior de este documento se examinan los criterios que están aplicando los gobiernos para garantizar la inocuidad de los OMG.

Efectos sobre el medio ambiente. La posibilidad de que los OMG alteren el equilibrio de la naturaleza es otra cuestión que suscita preocupación en la opinión pública. Los OMG son productos «novedosos» que, cuando se distribuyen, pueden provocar ajustes, tal vez imprevistos en los ecosistemas. También suscita preocupación la posibilidad de que la polinización cruzada con poblaciones silvestres ocasione una «contaminación» genética. Como sucede con los organismos distintos de los OMG, se plantea la cuestión de si los ensayos antes de la distribución (especialmente cuando se limitan a laboratorios o modelos de computadora) son una salvaguardia suficiente para el medio ambiente o si se debe ejercer también una vigilancia después de la distribución. El grado de vigilancia después de la distribución necesaria para proteger los ecosistemas, especialmente en el caso de las especies que viven más tiempo, como los árboles forestales, se convierte en una cuestión tanto ética como técnica.

Riesgos y beneficios percibidos. Al formarse una opinión sobre los OMG, los consumidores sopesan los riesgos y beneficios percibidos de aceptar una nueva tecnología. Puesto que prácticamente ninguno de los OMG derivados de plantas y animales que están actualmente disponibles o lo estarán en un futuro próximo presenta beneficios evidentes para los consumidores, éstos se preguntan por qué deberían asumir los posibles riesgos. Se dice que los consumidores corren los riesgos mientras que los productores (o los suministradores o empresas) reciben los beneficios. En este documento se examinan también los métodos basados en principios científicos que se utilizan para evaluar los riesgos, junto con sus relaciones con la gestión y comunicación de riesgos.

Transparencia. Los consumidores tienen derecho a la información con respecto a los OMG en la agricultura, y están legítimamente interesados en ella. Para empezar son necesarias normas relativas a la transparencia en el intercambio de la información pertinente y la comunicación de los riesgos asociados. El análisis de riesgos basado en principios científicos tiene por objeto permitir a los expertos tomar decisiones que reduzcan al mínimo la probabilidad de peligros en el sistema de suministro de alimentos y el medio ambiente. Sin embargo, puede que los consumidores deseen también más transparencia para proteger su derecho a dar un consentimiento fundamentado por sí mismos. Un conjunto de medidas destinadas a proteger estos derechos que se debate a menudo es el etiquetado de los productos derivados o no de OMG. En este documento se examinan el consentimiento fundamentado y el etiquetado.

Rendición de cuentas. Puede que los consumidores deseen participar más en los debates locales, nacionales e internacionales y en las directrices normativas. En la actualidad hay muy pocos foros a disposición del público para examinar la amplia variedad de cuestiones relacionadas con los OMG. La escasez de foros puede hacer que las personas interesadas en un aspecto de los OMG, por ejemplo sus efectos sobre el medio ambiente, planteen sus preocupaciones en un foro establecido para debatir otro aspecto, por ejemplo el etiquetado. Una cuestión conexa es cómo lograr que el sector privado participe de forma transparente en los foros públicos y, posteriormente, cómo conseguir que las instituciones de los sectores público y privado rindan cuentas.

Equidad. Hasta el momento, la obtención de OMG en la agricultura se ha orientado principalmente a la reducción de costos en las explotaciones agrícolas, sobre todo en los países desarrollados. Las sociedades tienen normas éticas que reconocen la importancia de lograr que quienes no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentos reciban medios adecuados para satisfacerlas. Un análisis ético puede considerar que es responsabilidad moral de las sociedades, las comunidades y los individuos velar por que el crecimiento económico no ocasione una disparidad cada vez mayor entre la mayoría de los pobres y la minoría de los ricos. Los OMG, como otras biotecnologías, pueden ofrecer posibilidades importantes para ayudar a satisfacer las necesidades de la población humana en el futuro, cuando se integran debidamente con otras técnicas de producción de alimentos y con otros productos y servicios agrícolas. Una cuestión fundamental desde el punto de vista ético que se plantea entonces es cómo orientar la obtención y utilización de los OMG en la agricultura de manera que mejoren la nutrición y la salud de los consumidores pobres, especialmente en los países en desarrollo.

2/26/2005 07:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home