miércoles, septiembre 28, 2005

Leemos lo que podemos leer


Entre todos los libros de Angélica Gorodischer, éste me ha resultado el más claro, directo mi corazón y... sin pedir permiso.
menú de comentarios
En verdad, os lo recomiendo:
- A aquéllos que gustan de libros livianos, portáliles, con capítulos (aparentemente) independientes unos de otros. Una lectura para el viaje en tren, o para una espera.
- A aquéllos que leen entre líneas, a los argentinos que vivimos los años de fuego y plomo, a los que no lo vivieron, a quien quiera leer.
Mi lectura echa sobre el texto la luz de un pasado que no puedo olvidar.
Ni por Decreto.

En la nete pueden encontrar comentarios sobre el libro. Los he evitado con sumo cuidado.
¿el mío?: entre líneas, casi gritando, casi escondido, están los muertos que nunca encontramos. Aquéllos que "algo habrán hecho" y por eso tenemos negado el derecho a llorarles.

"...¿para qué sirve la muerte sino es para escribirla y agregar un saber definitivo a lo que no puede vivirse?" dice la autora.

Que mi lectura no os condicione. (sé que eso no sucederá).
Hay mucho más: el talento de esta escritora permite poesía, belleza y estilo. Algo que sobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio.

domingo, septiembre 25, 2005

[Camisetas viejas] New Orleans


Hoy me he puesto una camiseta vieja (no todas las mujeres usamos las camisetas viejas para hacer trapos, JJ :P ) y me ha pasado como con la magdalena de Proust, he vuelto al pasado directamente y sin pasar por la casilla de salida.

camiseta New Orleans



En 1992, cuando la compré, estaba viviendo en Houston cedida, junto con una compañera, por nuestra empresa española para trabajar temporalmente en dos empresas de allí. Nos recomendaron vivamente ir a Nueva Orleans a pasar un fin de semana. Lo decían como cuando en Madrid le recomendamos a unos visitantes que vaya al Escorial o a Toledo, alrededor de 70 km, pero Nueva Orleans está a 560 km de Houston. No era mi idea de un viajecito corto conduciendo sola (mi compañera no tenía carnet). Pero al final nos fuimos aprovechando un puente.

Fueron tres días estupendos, el ambiente del barrio francés nos impresionó cantidad a las dos. El jazz que salía de todos los locales pero también de muchas casas, mezclándose pero sonando bien a pesar de todo. La gente haciendo vida hacia la calle, asomada a los balcones o a las puertas de sus casas, cantando y bailando. Las terrazas al aire libre calentadas por lámparas-estufas de butano que entonces no había visto nunca en España. Era un lugar acogedor en el que se podía hablar (y hablamos) con extraños sin ninguna tensión, algo impensable en Houston.

Eran gentes que vivían al ritmo de la música y no de los relojes, por lo menos cuando estaban en su barrio, no sé que harían en sus trabajos. Que hacían suya la frase de la camiseta "Deja que rueden los buenos tiempos": "Let the good times roll", en letras doradas un poco despintadas (son 13 años de lavados) debajo del cangrejo, o "(Laissez) les bon temps roulez", con sus faltas de ortografía y todo, en azul sobre morado en los bordes del cuadrado.

Estos días cuando veía los tejados sobresaliendo apenas del agua, pensaba en toda aquella gente que le daba un sabor tan especial a aquel lugar. En aquellos que llevaban viviendo allí generaciones, pero que no eran especialmente ricos. El barrio francés era un barrio popular. Y escuchaba a los que decían que no se querían ir, pero los evacuaban a la fuerza después de la inundación cuando el gobierno no puso medios para evacuarlos _antes_. Y escuchaba también a los que decían que ya no volverían.

Se reconstruirán las casas del barrio francés. Pero me pregunto si se reconstruirán para devolvérselas a los que en ellas vivían, gentes sin dinero para pagar esa reconstrucción. Más bien me temo que las empresas que las reconstruyan, con la Halliburton del vicepresidente a la cabeza, se la venderán a precio de oro a gente rica después de indemnizar a precio de hojalata a sus dueños. El negocio es el negocio y si no al tiempo.

Y por las mismas el barrio francés que conocimos ya no se podrá saborear nunca más :(

viernes, septiembre 23, 2005

¿Cuándo un desnudo es "artístico"?

El 21 de septiembre ha fallecido Annemarie Heinrich .
Nacida en Alemania, vino a Larroque, provincia de Entre Ríos, Argentina, a los 12 años.

Allí un tío, fotógrafo de campo, le enseña fotografía.
Al cumplir 18 años abre su estudio fotográfico en Buenos Aires, cosa impensada para una mujer en esa época y lugar.
Sus fotos son reconocidas en el mundo entero.
Retratista de personajes que hicieron historia y de familias de la época, también trabajó el arte del desnudo.
En el año 1991 colocó en la vidriera de su estudio fotográfico un retrato desnudo de la actriz Niní Gambier, hecho en 1944.
El retrato pudo pasar desapercibido entre tanto desnudo que venimos viendo desde antes de 1990...pero generó un debate, casi un escándalo, por ser "obsceno", "pornográfico" y adjetivos por el estilo.
Ved y juzgad por vosotros mismos aquí y aquí .

miércoles, septiembre 21, 2005

del norte y del sur

En el sur, es el inicio de la primavera. En el norte, del otoño.
Salgo al jardín y veo que el árbol del lado norte ha dado sus hojitas...y el del lado sur, sus frutos.
Bueno, pues eso...
Ignoro si hay metáforas en eso. Nada más lo comparto.
Sed felices!



lunes, septiembre 12, 2005

[Cine] VODKA LEMON



El principio de la sinopsis oficial de la película (se puede encontrar por ejemplo en yahoo-cine) dice:
Nos encontramos en las aldeas Kurdas del Cáucaso. Hamo es un viudo de 60 y tantos años, un oficial retirado de la armada roja. Sus únicos bienes son un viejo armario, un televisor ruso, su uniforme militar y una pensión de 7 dólares mensuales. Todos los días Hamo va hasta el cementerio y quita la nieve del retrato de la tumba de su esposa. Un poco más lejos, Nina, una atractiva viuda de 50 años, quita la nieve de la tumba de su marido. En el autobús que los trae de vuelta a sus aldeas viajan separados por tres filas de asientos. Hamo mira a Nina. Ella le devuelve la mirada. El paisaje fuera es totalmente blanco excepto por las piedras de las montañas.
Con el final de la sinopsis no estoy de acuerdo y lo he censurado ;)
esperandoen la aprada del autobus del cementerio
Aquí están Hamo y Nina esperando el autobús en la parada del cementerio.

De la película me han llamado la atención muchas cosas pero voy a contar tres:

1. La historia de amor, que demuestra como dice Nfer que el amor no tiene edad.

2. Las reflexiones, muy breves y totalmente puntuales, sobre la angustiosa situación económica de los personajes comparando con cuando su pais formaba parte de la antigua URSS. (Nota: los diálogos eran así en cuanto al fondo pero no son literales, que no me acuerdo)

En un momento dado Hamo le dice a un amigo:

- ¿Y no echas de menos cuando formábamos parte de la URSS?
- No, entonces no teníamos libertad.
- Ya, pero teníamos todo lo demás.

En otro momento le explica a la tumba de su mujer:

-Voy a tener que vender la televisión (o el armario, no me acuerdo cual de los dos). Es que ¿sabes? ahora ya no es como antes, hay que pagar por todo, por el gas, la luz, el agua y con la pensión no llega.

3. Los personajes se pasan gran parte de la película manteniendo tertulias sentados en sillas en mitad de la nieve y en ocasiones con viento que arranca la nieve del suelo. Me encantaría saber si es una licencia poética del director de la película o una costumbre real.
tertulia sobre la nieve
Y de la música, muy bien escogida la canción "Tombe la neige", de Salvatore Adamo, que pone el conductor del autobus mientras Hamo y Nina intercambian miradas. La letra en francés y en español aquí y la música aquí.

sábado, septiembre 10, 2005

Alimentos ecológicos: comunicar, pero la verdad

mi cantero con aromáticas y ¡tomates!


Algernon nos dice en el Lolaberinto: "...ocultar no es mentir. Ocultar es no-comunicar. Mentir es comunicar, siempre." Lo asocié con un tema que me da vueltas hace rato: los alimentos ecológicos. Ahora que sé que hay un documento de la UE sobre el tema tengo mucho más en claro las definiciones. (Pues en un momento pensé "vamos, todo es *ecológico*).

En mi país y en muchos otros ofertas de alimentos ecológicos. Por casualidad encuentro hoy esta web y leo:

"Una fruta ecológica tiene un 2000% más de sales minerales, sabe mejor, dura mucho más y NO contiene productos tóxicos ¿quieres saber por qué?

El método de producción usa menos agua (No se hinchan) y métodos respetuosos con la salud del consumidor y del medio ambiente, y te preguntarás ¿quien lo garantiza?, ¿cómo sé que es ecológico?

Lo garantiza la Comisión Europea a través de la regulación 2092/91, puedes leerlo descargando este documento de la UE.

Los alimentos ecológicos saben mejor y son más sanos, compruébalo por ti mismo, sólo tienes que entrar en nuestra tienda para hacer tu pedido .
"

Si, quiero saber por qué. Y tengo más preguntas que respuestas en las respuestas:

2000% más de sales minerales. ¿y eso es bueno? si lo es, ¿son sales asimilables por nuestro organismo?. ¿el mejor sabor, con qué está correlacionado? ¿porqué duran mucho más, si lo *natural* es que los frutos sufran descomposición para que las semillas sean dispersas? ¿acaso no es una de los *desafíos* de los investigadores encontrar frutos que duren más así llegan al mercado frescos, y son criticados por ello ya que *alteran* la naturaleza de los frutos por manipulación genética o por aplicación de productos químicos o tratamientos diversos?

¿porqué NO contienen productos tóxicos? TODOS los vegetales los tienen, son sus "dientes y garras" para defenderse de los herbívoros. Los pesticidas ¡son venenos! ¡si están destinados a matar pestes! (o plagas).

Y también son venenos los antibióticos. La dosis hace al veneno. El uso correcto de pesticidas también está cuidadosamente legislado y los límites de tolerancia bien establecidos, lo que ha hecho que más de cuatro partidas de alimentos hayan sido rechazados. Y con fundamento. Por el momento el uso de plaguicidas o pesticidas no puede ser obviado, aunque la tendencia es a buscar aquéllos que no interfieren con los agentes de control natural, ni dejen residuos si utilizados de la forma indicada. ( el documento de la UE cita cuáles plaguicidas pueden ser usados).

¿porqué el uso de menos agua "no se hinchan" explica lo anterior? ¿el proceso natural de absorción del agua en cantidades variables según la especie para producir un gramo de materia seca de los vegetales ha cambiado? ¿qué tratado de fisiología vegetal, qué estudios lo ha descripto?¿dónde puedo encontrarlos?

Por último, puede que sepan mejor (ya que su producción y selección es cuidadosa) pero el probarlos *no* me hará comprobar si son más sanos, hace falta un estudio serio que cualesquiera de nosotros exigiría a un medicamento, a la seguridad de un coche, a una nueva pintura para su casa, a un nuevo método de aprendizaje, o a casi cualquier otra cosa. ¿existen esos estudios comparativos?

Quede en claro que, habiendo vivido en el campo, sigo añorando tomar un tomate bien maduro de la tomatera, cortar mis hortalizas crujientes, recojer de entre las matas huevos recién salidos del culo de la gallina, que bien sé que tienen menos colesterol y más lecitina que los huevos con más tiempo de almacenamiento. Pero no se puede volver a "los buenos viejos tiempos" y esta parece ser una buena alternativa.

Cuando encuentre en alguna parte una justificación como la de esta web, siento que me comunican parte de la verdad. Que me están mintiendo.

En la guerra y el amor todo vale...¿es esta una guerra por el mercado?.



jueves, septiembre 08, 2005

De libros escritos para niños...o de los escritos de los niños


Assar_cabrón, nuestro inefable visitante, me ha recordado al escritor uruguayo José María Firpo quien, en su libro "¡qué porquería es el glóbulo!", recopiló frases de sus alumnos.
La razón de postear esto hoy es llevaros una sonrisa, y dejar a vuestro juicio algún parrafito del libro (todo sería plagio y atentaría contra vuestra salud :-)

EL ÁTOMO Y LA BOMBA ATÓMICA

La bomba atómica la hacen los sabios; se encierran adentro de un cuarto y colocan unos átomos dentro de una bala y esperan.

El átomo es una cosa como la bomba atómica; si cae acá, revienta y pobres de nosotros.

El átomo es una cosa que cuando se amontona explota.

El maestro está compuesto de átomos, pero él tiene más que nosotros.

EL SOL Y LA LUNA

El sol es muy grande y tiene muchos rayos alrededor. Cuando sale, tenemos luz. El sol alumbra de día. Yo nunca vi salir al sol de noche. El sol tiene más luz que la luna porque de día podemos jugar a la pelota y de noche no.

EL SENTIDO DE LA VISTA

El ojo es una cosa muy complicada. Más o menos es así: la vista le dice al ojo: ”Mirá un toro”, y el ojo le dice: “¡Dispará!”

Si a uno le pegan con puntería en un ojo lo pueden dejar ciego. El ojo es un órgano bárbaro. Usted, un suponer, ve venir un ferrocarril; el ojo lo ve y le pasa la noticia a los nervios, y entonces se mueven los músculos y usted sale corriendo, si no capaz que el ferrocarril lo agarra.

Es lindo tener aunque sea un ojo, porque así uno puede ver, ir a todos lados, y pasar muy feliz y contento, y también defenderse cuando le pegan. En casa todos tenemos ojos. El ojo es lo mejor que hay. ¡Que lindo es tener ojos!

El ojo es la parte más delicada del aparato digestivo; para tener siempre bien el ojo, hay que hacer así: no frotarse cuando algún insecto o una basura o algún objeto se le mete en el ojo; también hay que evitar que le den piñazos. Cuando se mete alguna basura en el ojo uno tiene que aguantar la tentación de cerrar el ojo; porque si no cierra el ojo, la basura o el insecto que sea el ojo lo expulsa con un golpe de lágrimas que salen del interior.

Los ojos son los principales obstáculos que tiene el cuerpo humano.

LA DIGESTIÓN

El aparato digestivo es un aparato que sirve para agarrar los alimentos; todos los alimentos se colocan en la boca y luego se mastica bien y se traga de una manera infinita, y el alimento tragado pasa por un cañito que es la laringe, y luego pasa por el estómago, luego por el cardíaco y después llega a un lugar que es como una puertita que es el pírolo. Luego sigue indiscutiblemente por el intestino delgado, y sigue, y cuando termina de pasar, llega al intestino grueso y entonces tenemos que ir al cuarto de baño y hacer del cuerpo, y eso que sale por el ano, maestro, es lo que sobra, que no sirve de nada, y por eso pasamos al cuarto de baño.

La digestión causa muchas enfermedades.

Si nosotros terminamos de comer y nos desnudamos y salimos al patio nos pueden venir terribles enfermedades.

Hay que tragar despacio la comida y luego mascarla bien.

Lo mejor, para mí, es no tomar agua, ni pura.

En mi casa todos tenemos estómago porque es muy útil.

Una de las cosas que hay que hacer antes de comer es peinarse.

Hay un niño de esta clase que dice que el ano es el culo.

APARATO CIRCULATORIO

En el aparato circulativo hay de sangre, ¿sabe cuánto hay? Hay como 5 litros de sangre; los niños también tienen.

En el microscopio se ven los clóbulos del tamaño de una pelota de fóbal Nº 5.

Cuando se abre una herida entran muchos microbios y se arma combate; entonces los plóbulos blancos se mueren y ellos los tiran para afuera y se forma pus.

¡Qué porquería es el glóbulo!

La sangre tiene 8 millones de glóbulos blancos y nada mas que 25.000.000 trillones de glóbulos rojos.

Microscopio, en griego, quiere decir esto: “micros” ómnibus, y “scopio”, miles.

El aparato circulatorio tiene como unas tetitas que chupan los alimentos y de los alimentos sale la sangre pal cuerpo. La parte de arriba del hígado se llama aurícola y la de abajo ventríluco. Cualquiera de las dos va pal costao porque hay una pared que no tiene agujeros.

LA RESPIRACIÓN

Debemos colocar siempre el aparato respiratorio en el aire puro.

El pulmón es una cosa muy grande y peligrosa.

En nuestro salón hay mucho aire impuro porque no hay ventilación y los niños tiene olor a sudor y se tiran pedos.

Lo mejor sería no respirar cuando hay un servicio debajo de la cama.

Si uno se queda cinco horas sin respirar capaz que se muere afisiado.

Nosotros para hablar tenemos como una guitarra en el pescuezo.

EL SISTEMA NERVIOSO

En el cuerpo hay una pila de huesos que se llama médula espiral, y por ahí me parece que va toda la comida que uno come en el día.

El cuerpo está lleno de huesos y espinazos que se llama así porque en el medio tienen la médula esquimal. Yo conozco un hombre que se quiso hacer el vivo en un baile y le pegaron un balazo en la cabeza y se quedó mudo, y el hombre está lo más tranquilo. Y como tiene muchos nervios y un redepente se pincha y se pone a llorar, porque se pinchó un nervio muy importante que es el nervio de pensar.

Cuando uno, por ejemplo, quiere mover un brazo, primero uno piensa que tiene que mover el brazo, después el cerebro se entera de eso y le da la orden al nervio de ahí y lo mueve. Cuando a uno le pegan un balazo en el nervio de bobiar, uno se queda bobo, y si le pegan en el de hablar queda mudo, o si no se pone tan hablador que la gente se aburre y se va.

EL CABALLO

Debemos cuidar a los caballos porque son mamíferos.

El caballo cuando es grande no mama porque no se puede agachar.

¿Cómo puede tener tanta fuerza comiendo sólo pasto?

Hay un refrán que dice así: “El caballo engorda cuando se come el ojo del amo”

Usted, un suponer, lava un caballo, y él queda todo mojado por afuera.


EL PERRO

El perro tiene lo siguiente:

Cola ..............1
Patas............ 4
Orejas ...... ....2
Ojos ..............2
Hocico........ .. 1
Dientes........ 32
.................————
.. ..Total = 42

A veces se lanza graciosamente sobre una persona y la muerde y le clava los dientes. (Más en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/firpo_m/index.htm)


miércoles, septiembre 07, 2005

Un político al servicio de su pueblo

Ayer a la tarde supimos de su muerte: todos, sin excepción, estaban perplejos. Creo que suponíamos sería inmortal, o su ejemplo cundiría, o....
..........................................
Carlos del Castillo f
ue intendente de Oro Verde sin interrupción "a pesar de" todos los gobiernos que pasaron, de la ideología que fueran: cinco períodos consecutivos, cuatro reelecciones luego del primer mandato.

Como político, administró el Municipio en forma correcta, hasta llegar a ser un ejemplo - denostado por muchos, por "sentar precedente" -.
Hubo años que, al haber superávit en el Balance Municipal,, pagó doble aguinaldo a los empleados, y utilizó el resto en un "feedback" constante.
De su tiempo destinó mucho para fortalecer los vínculos humanos con las Instituciones y con toda la gente del pueblo y de la zona rural.

Muchas veces nos mandó el camión regador cuando nos quedamos sin agua para la huerta, nos prestó equipos y elementos para los actos de fin de curso, intercedió para traer personalidades del ambiente cultural y así realizar todos los años exposiciones y juntar a alumnos y padres en algo más que una ceremonia de discursos y diplomas.
"Visionario" -dirían algunos en discursos enlatados -, hizo de un pueblito una mini-ciudad con todos los servicios básicos: cloacas, agua potable, luz, gas, alcantarillado, pavimento, una estación de radio propia, un Banco con cajero que funciona mejor que muchos que conozco, un Dispensario o Centro de Salud, una Casa de Sepelios, un Polideportivo completísimo, y se ocupó del constante mantenimiento de la ruta sin preguntar a quién correspondía, si a la Nación, la Provincia o el Municipio, así como de la abandonada vía férrea y sus zonas laterales, que hizo limpiar y construir un paseo, y mucho más que ahora no recuerdo.
Era fácil encontrarle, en mangas de camisa, tanto en su oficina como en su casa, como en la calle, como un vecino más, participando de todo lo que era de interés para su pueblo natal.

Tal vez sea una de esas historias pequeñas que no quedan en los libros.
Yo le conocí.
Me gustaría contarles - a los que no lo conocieron, que sé son muchos - que pueden tener fe en el ser humano: hay políticos de los cuales podemos (pudimos) decir: "che,...y para resolver ese problema tuyo, ¿porqué no te vas y lo hablás a del Castillo?"

domingo, septiembre 04, 2005

Antes de entrar en el "sistema educativo"...

Sábado por la tarde.
Nfer haciendo cola para pagar la compra del sábado.

Al lado funciona un local de comidas rápidas, abarrotado por padres, madres, abuelos, tíos, todos con críos en un ¿alegre? caos.
A la caja llega una niña de unos tres añitos. Sus dos manitos pequeñitas ayudan a que, de puntillas, asome su cabecita y mire fijo la primer persona que del otro lado encuentra.
La empleada no alcanza a decir cosa alguna, cuando la peque le suelta "volqué el jugo en la mesa y quiero que lo limpies, gracias".
La empleada hace una seña y antes que la peque desaparezca entre las 35 ó 40 mesas, alcanza a preguntarle "¿y cuál es tu mesa?"
La niña, la mira a los ojos y le dice "es la que está mi mami" y se va, derechito, a su mesa.
Ignoro qué pasó después. La nena _no_ se perdió camino a la mesa.
Si llegó el chico de la limpieza, no sé...