lunes, julio 04, 2005

El otro Maradona






carpel@satlink.com


“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado; yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien”.


Esteban Laureano Maradona nació un 4 de julio de 1895, en Esperanza (Provincia de Santa Fe, Argentina). Murió en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 14 de enero de 1995.
En esos 99 años desarrolló una vida digna de ser recordada.

Graduado de médico en la UBA,con medalla de oro, en un viaje en tren bajó a atender una parturienta. El tren siguió viaje sin él y Maradona quedó en medio de un caserío donde decidió pasar el resto de su vida.
Fue médico de los pobres, escritor y dibujante, estudioso de la lengua de los nativos y nunca quiso volver a la ciudad, aún cuando fue postulado dos veces para el premio Nobel.

En sus últimos años fue a vivir con un sobrino, al cual tuve de profesor.

Eso me permitió conocerle, ya muy viejito, y despreciando toda "modernidad" mantuvo hasta su último día su sencillez y don de gentes que le valió (además de títulos y honores) los apodos de "el médico de la selva" o "el hombre que perdió el tren" por la prensa, y por sus queridos pacientes, "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban". Más aún: ganó el apreció de los indios, quienes le cambiaron el desconfiado tilde inicial de “brujo” por el de “Plognak” que significa “Doctor Dios” en pilagá.

Hoy,4 de julio, aniversario de su natalicio apenas con lugar en los medios ocupados en otros aniversarios, y como irónica coincidencia llevando el mismo apellido del eximio futbolista que nos ha dado fama mundial.

con su sobrino, José Ignacio Maradona

Más información aquí y aquí


12 Comments:

Anonymous Lola escribió...

Pues sí, la mayor parte de las veces este tipo de personas o reciben el reconocimiento que deberían y sí que se lo llevan otros... Pero bueno, es normal teniendo en cuenta que es más importante darle patadas a un balón que haber llegado a este punto en la medicina. Y así con (casi) todo.

7/04/2005 01:25:00 p. m.  
Blogger Una maruja en internet escribió...

Mientras que gente como tu lo recuerde y nos lo presente a otros que lo desconocíamos estará presente y quizá sirva de ejmplo a alguien.
Un guztazo leerte.

7/04/2005 01:35:00 p. m.  
Blogger Nfer escribió...

Bien presente tengo al sobrino de don Esteban, un profe algo "friki" si hubiera existido la palabra en esos años.
Viajaba en familia, esto es con su señora y sus hijos (llegamos a contarle 8 ó 9) a dar clases, allá en el medio del campo.
Ella aprovechaba para pasear los críos y "acompañar a papá". Aparecían y desaparecían sus cabecitas en la puerta del aula todo el tiempo.

Tenían un tremendo autazo viejo y descacharrado, ya que las "van" eran desconocidas aquí.
Un día nos dijo "me voy a retirar antes porque traigo a mi tío que está algo viejecito".
Allá todos a saludarlo, que total quedaba la hora libre...

Luego de su muerte supimos quién era el viejecito ese.

¿qué menos que comentarlo hoy podía hacer?

7/04/2005 01:49:00 p. m.  
Anonymous Chivita escribió...

La verdad que es todo un orgullo nacional una persona como el Dr. Maradona!!! Ojalá hubiera más médicos como él cuya su vocación sea curar, salvar vidas.


Claro que como no juega al fútbol no es modelo 90 -60-90, ni tiene tetas ni se pelea con nadie, no es noticia.

Gracias Nfer y Anónima por recordarlo en vustro blog!!

7/04/2005 05:57:00 p. m.  
Anonymous eduardo escribió...

Cuánto más importante para la Nación y sobre todo para la humanidad, es lo que ha hecho ESTE Maradona, y no el otro Maradona!!!

La saludo con cariño Nfer, y de paso le pregunto :¿se hace lo del 9?...porque yo me estoy aprestando, pero veo que me tiene medio olvidado al respecto...jaja
Mis respetos a su familia. Que estén muy bién.

7/04/2005 11:28:00 p. m.  
Blogger MH escribió...

Me recuerda una de las primeras historias que colgué en mi bitácora (¿se puede hacer autopromoción?).
Pero no estoy tan de acuerdo con la conclusión. También necesitamos héroes como el Pelusa, aunque se haya convertido ahora en un héroe trágico. O quizá más, precisamente porque se convirtió en un héroe trágico.
Pero sospecho que no sois muy aficionados al fútbol. :)

7/05/2005 03:55:00 a. m.  
Blogger Nfer escribió...

Eduardo,
El nueve los amigos andan preparando una paella para el cumple del Cosme, ya que andamos algo bajoneados porque se nos fue el bisabuelo (el Ñato).
Por lo cual Están avisados: ¡traer cubiertos! (que no sabemos cuántos son pero que vayan pasando...;)

7/05/2005 07:11:00 a. m.  
Blogger Nfer escribió...

MH, vi tu historia sobre el cólera, y me recuerda que también hace unos años (...el milenio pasado) hubo aquí conatos de epidemia, y yo (que ya era madre) me ocupaba en casa y en la escuela (en esos años daba clases en una escuela para adultos) de transmitir los conocimientos necesarios para contener el avance de la epidemia: el Gobierno lanzó un lema "no tenga miedo, tenga cuidado" pero no creo que mucho más pues hubo un momento que los hospitales estaban desbordados de enfermos del cólera.
Antecedentes: en 1886 fue la 1º epidemia y una ordenanza municipal deOrdenanza municipal de la Ciudad de Buenos Aires,del 20 de diciembre de 1886 indicaba las acciones a tomar.
La que viví fue la de 1992, que empezó en la Provincia de Salta, Argentina,afectando a poblaciones en su mayoria de Zona Norte, límite con la república de Bolivia y en lugares donde los hogares con necesidades básicas insatisfechas supera el 50%.
Lo que demuestra lo evidente: es una de las enfermedades que vienen junto con la pobreza y el abandono de sus funciones por parte del Estado (para cortar la cadena es necesaria agua potable y eliminación de los residuos domiciliarios,lo que excede la acción civil individual).

Pero me voy del tema. Y si de señores olvidados hablamos, Salvador Mazza es otro, aquél que luego fuera tan bien retratado en la peli "casas de fuego" con la actuación de Miguel Ángel Solá como Salvador Mazza.

En cuanto al fútbol, no...no me gusta...pero acepto que la gente (me incluyo) necesita héroes e ídolos. Gardel es un ídolo y "cada día canta mejor" por haber sido un "elegido de los dioses" - los elegidos de los dioses mueren jóvenes, ya sabes - .
Si Pelusa es un héroe trágico, pues...bueno...es otra conversación. Héroes trágicos hubo siempre.
¿Vale que diga que fue una pieza más del engranaje aquél montado cuando la guerra por las Malvinas, ....?

Buéh. Los que saben de qué hablo, entenderán y los que no dejarán de leer y esto da para mucho.
Un saludo ;)

7/05/2005 08:02:00 a. m.  
Blogger MH escribió...

Sí. Da para un tratado, todo eso. O dos , si son pequeños. :)

7/05/2005 01:51:00 p. m.  
Anonymous eduardo escribió...

uuuyyyyy.....cuánto lamento Nfer lo del bisabuelo...ya sabemos, en estas circunstancias las palabras huelgan...si no se ofende entonces, me parece que el momento no es el propicio, ya que usted misma lo dijo, están bajoneados y con justa razón...entonces le propongo posponerlo para un poco mas adelante, digo el conocernos, que le parece ?
...de todos modos lo voy a saludar al Cosme en su dia, sabe, porque dicen que jamas hay que adelantar un saludo por el cumpleaños,...muy bién no sé por que será, pero buee..es lo que dicen y hoy no tengo animo pá contrariar a nadie..

un saludo muy cordial para ustedes

7/06/2005 12:00:00 a. m.  
Blogger Nfer escribió...

Eduardo, gracias por su consideración, lo que sí, los amigos de Cosme ya desde ayer estaban organizando el festejo del 9 de julio para aprovechar que empiezan las vacaciones de invierno (esto en Argentina, para el resto de los lectores), y festejan también el cumpleaños de Cosme pues así dicen le animarán un poco. Y sí, también por aquí se dice que no hay que saludar a alguien antes de su cumpleaños. Vaya uno a saber qué razones hay detrás...

7/06/2005 07:57:00 a. m.  
Blogger Nfer escribió...

MH,
me miro tus blogs, me gustaron (ay que tantos me gustan...se me hará vicio!) un comentario: lo de las cicatrices:coincido contigo. (de paso te hago propaganda gratis ;)

Lo que no entendí fue "Sí. Da para un tratado, todo eso. O dos , si son pequeños. :)"
Como más de cuatro veces tuve malentendidos por usar el mismo/distinto idioma que nos une/separa, te pregunto: lo de "pequeños" ¿es porque es un tema intrascendente o qué? - (no hay acritud: es sólo eso: no entendí)

"

7/06/2005 08:03:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home